Kansai (Kioto, Osaka,...)

Qué ver en Kioto en 3 días

Crea tu propio itinerario con nuestras rutas y mapas de Japón

Lo que no debes perderte de Kioto, la ciudad de los templos

Día 1: Ruta norte por Kioto

Kioto es uno de los puntos clave cuando se visita Japón, motivo de más para organizar una buena ruta por la ciudad y sus alrededores para no perderte nada. La mejor forma de organizarte es dividiendo el itinerario en etapas según las zonas turísticas de Kioto:

  1. Ruta norte

  2. Ruta este

  3. Excursión a Nara + Fushimi Inari + Arashiyama

Si tienes la suerte de disponer de algún día más para dedicarle a esta maravillosa ciudad entonces te aconsejamos realizar alguna visita como la del Castillo Nijo o la escursión al pueblo de Uji, los cuales no hemos incluido en esta ruta de 3 días por lo apretado del calendario. Si deseas ver un análisis más detallado de Kioto te invitamos a que accedas a nuestro artículo "Qué ver en Kioto".

Para este primer día te detallaremos la ruta norte:

  • Templo Ninnaji: templo budista de la escuela Shingon, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

 

  • Templo Ryoanji: templo zen considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,conocido por su famoso jardín de rocas. 

 

 

  • Templo Kinkakuji o Pabellón dorado: uno de los templos zen más famosos de Kioto. Destaca por la cubierta de pan de oro de sus dos plantas superiores. 

 

  • Templo Ginkakuji o Pabellón de plata: templo zen situado en la zona de Higashiyama, al noreste de Kioto. 

 

  • Paseo del filósofo o Camino de la filosofía: este agradable paseo situado en la zona de Higashiyama, al noreste de Kioto, discurre junto a un canal rodeado de cientos de árboles de cerezo.

 

  • Templo Honen-in: templo budista discretamente situado en un lateral del Paseo del filósofo.

 

  • Templo Nanzenji: uno de los templos zen budistas más importantes de Japón. 

 

  • Santuario Heian: construido en conmemoración del 1100 aniversario del establecimiento de la capital en Kioto. Es fácilmente reconocible por el inmenso torii de color rojo bermellón situado poco antes de su entrada. 

 

 

Esperamos que este primer día en Kioto te haya ayudado a descubrir lo especial de esta ciudad, tan cargada de tradición a través de sus muchos templos y santuarios. Te dejamos por aquí un mapa para que puedas organizar mejor la ruta.

 

 

Si te apetece, puedes dejarnos tus comentarios sobre esta ruta y, si ya has estado en Kioto, añadir algún punto que no hayamos mencionado y que creas que no hay que perderse por esta zona.

 

Día 2: Ruta este por Kioto

     Para este segundo día hemos dejado algunos de los mejores lugares turísticos de Kioto, con una buena mezcla de templos y paseos por calles de lo más tradicionales. Aquí podrás disfrutar del ambiente nocturno de Kioto a las orillas del río Kamo. Así que vamos allá con nuestra ruta por el este de Kioto y algún punto más cercano a la zona centro.

  • Templo Kiyomizudera o Templo del agua pura: uno de los templos más famosos de Japón. Su nombre deriva del agua pura que caía de la catarata Otowa, situada en las colinas boscosas del este de Kioto, lugar donde se ubica el templo. Este templo es conocido por su famosa estructura de madera, situada a unos 13 metros de altura sobre la colina, y construida sin haberse utilizado ni un solo clavo. Desde este mirador se tienen unas vistas espectaculares de la ciudad de Kioto y de la vegetación que rodea el templo.

 

 

  • Calles Sannenzaka y Ninenzaka: pequelas calles ubicadas en el distrito de Higashiyama que te harán retroceder en el tiempo y conocer como eran las calles del Kioto más tradicional. 

 

  • Pagoda Yasaka: de las pocas pagodas de todo Japón a la que los visitantes pueden acceder. 

 

  • Calle Nene no michi: calle que mantiene la esencia del Kioto más tradicional.

 

  • Ryozen kannon: complejo conmemorativo a las víctimas de ambos bandos en la Guerra del Pacífico, antesala de la II Guerra Mundial. 

 

  • Parque Maruyama: este parque es uno de los mejores lugares para disfrutar del hanami.

 

  • Cementerio Higashi Otani: este inmenso cementerio alberga multitud de memoriales por las víctimas de la II Guerra Mundial.

 

  • Templo Chion-in: templo que destaca por tener la puerta de entrada de madera más grande de Japón, la Sanmon Gate.

 

  • Santuario Yasaka: uno de los santuarios más famosos de Japón, ubicado entre los distritos de Gion y de Higashiyama.

 

  • Gion: este famoso distrito es famoso por ser un lugar habitual donde poder ver geishas, además de contar con algunos callejones traseros con un encanto especial.

 

 

  • Calle Pontocho: sus estrechas callejuelas convierten a Pontocho en un lugar muy recomendable que visitar cuando cae el atardecer. 

 

Y como no, dejamos nuestro mapa para que puedas orientarte cuando realices esta ruta. Y por si quieres conocer más detalles de cada visita en esta ruta échale un vistazo a nuestro artículo "Qué ver en Kioto".

 

 

Una vez más, esperamos recibir tus comentarios sobre la ruta con todo lo que nos quieras contar. ¡Gracias!

 

Día 3: Nara, Fushimi Inari y ruta oeste

     Para el tercer y último día en Kioto hemos querido dejar las excursiones a puntos en las afueras de la ciudad, como Nara y Fushimi Inari Taisha, así como un rápido paseo por la zona oeste de Kioto. 

  • Nara: hogar del inmenso templo Todai-ji, el edificio de madera más grande del mundo, así como de cientos de ciervos que campan por la ciudad a sus anchas. También podrás visitar el santuario Kasuga Taisha, con sus hermosas linternas de piedra, y el templo Kofukuji, acompañado de la segunda pagoda de cinco pisos más alta de Japón.

 

 

Una vez finalizada nuestra visita a Nara, la cual no debe habernos llevado más de unas pocas horas, debemos dirigirnos a la estación JR Nara para coger un tren a nuestro siguiente destino, el santuario Fushimi Inari.

 

Consejo: Al buscar tu tren en Hyperdia entre Kioto y la estación Kintetsu Nara busca a distintas horas, ya que la mayoría de trenes te piden un suplemento por reserva de asiento. En cambio la línea "Kintetsu Kyoto Line Express" no tiene dicho suplemento, y así te ahorrarás unos yenes que puedes gastar en galletas para los ciervos, por ejemplo ;).

 

Si quieres información más detallada sobre Nara te invitamos a que leas nuestro artículo sobre la ciudad.

 

  • Fushimi Inari: antes de nada, hay que tener en cuenta que no todos los trenes tienen parada en Inari, por lo que debemos consultar bien en Hyperdia cual tomar, ya que algunos nos llevarán directamente y otros, en cambio, nos obligarán a realizar un transbordo para llegar a nuestro destino. Aclarado esto, comentar que Fushimi Inari es un santuario sintoísta, mundialmente conocido por sus miles de toris de color bermellón, que conforman un complejo entramado a lo largo de todo el santuario. Este santuario está dedicado a Inari, el dios sintoísta del arroz, siendo el zorro el animal que encarna a sus mensajeros. Por este motivo veremos durante todo el recorrido varias estatuas de este animal.

 

 

Todos los toriis del santuario son donaciones hechas por particulares y empresas, cuyos nombres y fecha de la donación están grabados en el mismo torii. Realizar todo el recorrido puede llevar entre dos y tres horas, aunque cada uno es libre de llegar hasta donde quiera y pueda. Hacer el recorrido cuando oscurece le da un toque mágico, pero hay que tener en cuenta que la iluminación de los faroles no es la mejor y tal vez prefiramos bajar antes de que se vaya totalmente la luz. Te aconsejamos que le eches un vistazo a nuestro artículo "Un paseo por Fushimi Inari" para tener mucha más información sobre esta visita y no perderte nada.

 

 

Si hemos hecho ambos recorridos sin entretenernos demasiado entonces es hora de volver a Kioto y acercarnos a conocer la zona de Arashiyama.

  • Arashiyama: este distrito se localiza en la zona oeste de Kioto. Uno de sus principales atractivos es el Puente Togetsukyoa cuyo alrededor se encuentran ubicadas múltiples tiendas y restaurantes. Otra de sus visitas clave es el Tenryuji, el templo zen más importante de Arashiyama y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. En sus alrededores podremos contemplar los impresionantes bosques de bambú que atraen a miles de turistas cada año.

 

 

Sin duda hay más que ver en la zona de Arashiyama, pero pensamos que no hay tiempo suficiente si únicamente disponemos de tres días para visitar Kioto. Igualmente, si dispones de más tiempo y te apetece ver algún lugar más que visitar por esta zona, accede a nuestro artículo "Qué ver en Kioto" y podrás crear una ruta más personalizada.

Y como te pedimos siempre, déjanos tus comentarios sobre lo que te ha parecido esta ruta de 3 días por Kioto. Gracias a vuestros comentarios podemos ir mejorando y ofreceros el mejor contenido y las mejores rutas. ¡Gracias por leernos!

 

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón