¿Cómo desplazarse por Japón?

Viajar por Japón

     Posiblemente este sea uno de los artículos más útiles para todo aquel que esté planificando un viaje a Japón por libre. Japón cuenta con un sistema de transportes estupendo, y en esta sección queremos ayudarte a que conozcas todas las posibilidades y que cuentes con toda la información necesaria para que llegues a donde necesites sin gastar de más.

El medio de transporte principal en Japón es el tren, pero también tendrás a tu disposición una amplia red de autobuses y metro o, si fuera necesario, distintas opciones para tomar un vuelo interno o un ferry. Vamos a ir detallando lo más importante que debes conocer de cada uno.

♦ EL TREN EN JAPÓN

     Sin duda, el tren es el transporte rey en Japón tanto para turistas como para japoneses. La red ferroviaria japonesa abarca casi la totalidad del territorio, o al menos las zonas más visitadas, así que casi con total seguridad hallarás un tren disponible para llevarte a ese lugar que ansías conocer.

Existen dos herramientas imprescindibles que debes conocer a la hora de planificar tu viaje a lo largo de Japón:

HYPERDIA

Esta web se convertirá en tu mejor amiga durante tu viaje por este país. Pone a tu disposición un excelente buscador de rutas en tren entre las dos estaciones que quieras unir. Simplemente marca tu estación de origen, la de destino, fecha y hora a la que quieres partir y el buscador se encargará de facilitarte las mejores opciones de conexión en tren o metro, especificando el tiempo que dura el trayecto, el nombre exacto del tren que debes tomar, la tarifa, y en muchos casos el andén del que sale y al que llega tu tren. 

Esta web te será muy útil a la hora de decidir con qué tipo de Japan Rail Pass hacerte, ya que puedes ir sumando el importe de los trayectos que vayas a hacer y así saber si te sale rentable adquirirlo para esos días.

Consulta aquí nuestro tutorial para aprender a usar fácilmente esta web indispensable para el viajero.

 

JAPAN RAIL PASS O JR PASS:

He aquí la otra gran herramienta de la que dispondremos para movernos en tren, metro, e incluso algunas líneas de ferry por Japón. El JR Pass es un pase destinado a extranjeros que visiten Japón, creado por la compañía Japan Railways, que nos permite viajar ilimitadamente (a excepción de algún tren determinado) durante un número de días, que varía según el pase, utilizando su red de trenes, autobuses y/o ferris.

Tienes a continuación un completo artículo donde te expliamos el funcionamiento del Japan Rail Pass, cómo conseguirlo y sus distintas modalidades.

 

Puedes hacerte con el tuyo siguiendo este enlace a nuestra tienda online. Tu aportación hace que la web pueda seguir ayudando a otros viajeros.

 

METRO:

Al igual que los trenes para distancias medias o largas, la red de metro en Japón es famosa por su puntualidad, siempre y cuando no haya algún tipo de problema que interrumpa la circulación por las vías.

En grandes ciudades como Tokio u Osaka dispondrás de líneas de metro que te llevarán a cualquier punto de la ciudad. Al igual que en los trenes, en la web de Hyperdia podrás crear tus itinerarios y así tenerlo todo más claro.

Existen diversas formas de utilizar el metro, ya sea adquiriendo un ticket individual en alguna de sus máquinas expendedoras (tienes un vídeo tutorial un poco más abajo), utilizando un bono de 1, 2 ó 3 días para usarlo ilimitadamente durante ese tiempo, o pasando por el torno alguna tarjeta monedero tipo SUICA ó PASMO.

 

• Existencia de distintas líneas de metro:

En ciudades como Tokio, debido a su gran tamaño, existen diferentes líneas y empresas que se encargan del transporte por metro. Es importante que a la hora de planificar tu ruta te fijes bien en qué línea es la que debes tomar y así evitarás perder tiempo por confusiones. 

• Consejos:

-Antes de comprar el ticket de un día para el metro piensa si realmente vas a utilizarlo tanto, ya que tal vez no te salga rentable, a no ser que tengas pensado coger mucho el metro durante el día.

-Aprovecha las monedas para comprar los billetes, tal vez al final de tu viaje te veas con mucha "chatarra" que no vas a poder cambiar en tu país.

-Confirma siempre el sentido del metro en el que vas a subirte y así evitarás irte unas cuantas paradas en sentido contrario. Parece de lógica pero es algo que le puede ocurrir hasta al más acostumbrado a usarlo.

-Si puedes evita las horas punta (de 7:30 a 9:00 y de 17:00 a 19:00) ya que puedes encontrarte con una avalancha de salary man yendo o viniendo del trabajo y, créenos, no querrás verte como una sardina en lata en un vagón de metro japonés.

-En Japón, en general, son muy respetuosos, por lo que en el metro evita hablar alto o utilizar tu móvil para hablar ya que está mal visto. De la misma manera cede tu asiento a las personas mayores que accedan al vagón y así harás tu buena acción del día ;).

-Los japoneses son muy ordenados a la hora de acceder al vagón de metro, al llegar al andén verás que forman colas siguiendo unas líneas fijadas en el suelo. Cuando llegue el metro recuerda que primero hay que dejar salir para poder entrar.

-No tires tu billete hasta que hayas salido de tu estación de destino ya que lo necesitarás para poder pasar por el torno de salida.

-Si vas a usar tu JR Pass también en el metro recuerda que debes acceder por un pasillo especial situado junto a la oficina del revisor, al cual deberás enseñarle tu JR Pass por la página que indica la fecha de validez. Y aunque creas que a veces ni lo miran no te aconsejamos jugártela usándolo fuera de fecha ya que podría caerte una multa, además de que no está bien aprovecharse de la honestidad de los japoneses.

 

♦ AUTOBUS:

Aunque en la mayoría de los casos utilicemos el tren para viajar por Japón, habrá ocasiones en que debamos usar un bus para llegar a los puntos más turísticos de determinadas ciudades como Kioto, por ejemplo. Pero no hay que temerles, pues una vez explicada la forma de utilizarlos verás que es de lo más sencillo (en breve tendrás un artículo específico sobre este tema).

Todas las estaciones de tren cuentan con una estación de bus anexa con las líneas más utilizadas por los turistas. En nuestras guías intentaremos detallarte cuales debes tomar y dejarte el enlace a la web de la compañía correspondiente para que puedas consultar los horarios.

Existen tarjetas de uno o varios días para utilizar el bus de la ciudad en la que te encuentres. Dichas tarjetas se suelen adquirir en las oficinas de atención al turista en las estaciones, así que tenlo en cuenta porque tal vez en algún caso te salga rentable y te facilite un poco el uso del bus.

 

♦ OTRAS OPCIONES DE TRANSPORTE:

Avión:

Si quieres más información sobre vuelos a Japón accede a nuestra sección "VUELOS".

Autocar:

A veces, para movernos por ciertas partes de Japón tendremos que tirar de autocares, menos cómodos que el tren pero normalmente más económicos. También existe la opción de los autocares nocturnos, para aquellos viajeros de presupuesto más reducido que quieran ahorrarse una noche de hotel mientras siguen viajando.

Ferry:

Para ciertos desplazamientos cortos entre islas, o si el viajero prefiere ir por mar a utilizar el tren, Japón dispone de una amplia red de ferris que conectan diversos puntos de su geografía. En la imagen adjunta pueden verse algunas de las rutas de larga distancia que se cubren, aunque igualmente existen otras de corto recorrido. Para los trayectos más largos el ferry pone a disposición de los viajeros tres clases distintas: 1ª clase, 2ª clase y clase especial.

 

► Taxi: 

Transporte muy cómodo para desplazarte en las ciudades pero bastante caro. Existen varias compañías en ciudades como Tokio, cada una con su logotipo iluminado en el techo del vehículo. El color de dicho logotipo te indica si está libre (rojo) u ocupado (amarillo).

En cuanto a precios, normalmente hay un precio fijo para los primeros dos kilómetros, incrementándose luego según la distancia recorrida. En nuestro caso, tuvimos que utilizar un taxi en Tokio para un pequeño desplazamiento y nos cobró la tarifa fija que estaba marcada en una pegatina de la ventanilla. A la hora de acceder a uno recuerda que la puerta la abre automáticamente el conductor, así que no intentes abrirla por tu cuenta porque está mal visto y le puede llegar a molestar. Es importante que lleves encima una nota o mapa con la dirección exacta de tu destino, ya que el sistema de calles de las ciudades japonesas es algo complejo incluso para ellos.

   

Tras leer este artículo habrás podido comprobar que Japón cuenta con una extensa red de medios de transporte, por lo que difícilmente no encontrarás la forma de llegar a tu destino. Si utilizas las herramientas que te hemos facilitado, así como nuestros consejos, verás que no es nada complicado moverte por Japón y disfrutarás con más tranquilidad de tu viaje.