Kansai (Kioto, Osaka,...)

Qué ver en Koyasan (Monte Koya)

Conoce Japón con nuestras guías y mapas

Visita la cuna del budismo en Japón y disfruta de la experiencia de alojarte en un templo rodeado de naturaleza.

Recorrido de 1 día por Koyasan

     Cuando nombramos Koyasan, o Monte Koya, hacemos referencia a una zona mágica situada entre las montañas de la prefectura de Wakayama, al sur de Osaka. En este lugar se introdujo allá por el año 805 el budismo shingon, de la mano de Kobo Daishi, también conocido como Kukai, una de las personalidades más relevantes de la historia religiosa de Japón. A raíz de que Kobo Daishi situó en este enclave el origen de esta rama del budismo, en los alrededores fue surgiendo el pequeño pueblo que hoy conocemos como Koyasan.

Como curiosidad, el mausoleo de Kobo Daishi, que se encuentra al final del recorrido del Okuno-in, es considerado el punto inicial y final de la famosa ruta de peregrinación de los 88 templos de Shikoku.

Aunque la visita a Koyasan puede realizarse en un solo día, aconsejamos probar la experiencia de pasar la noche alojados en un templo regentado por monjes, denominado shukubo. Haremos una mención a este tipo de alojamiento más adelante, pero tenlo presente a la hora de organizar tu viaje. Para simplificar la ruta, comenzaremos el camino en la zona oeste de Koyasan, empezando por la Puerta Daimon, y realizaremos el recorrido hacia el este para finalizar en el ya mencionado mausoleo de Kobo Daishi o Gobyo.

 

♦ QUÉ VER EN KOYASAN:

• PUERTA DAIMON

Este portón marca la entrada al Monte Koya. Originalmente la puerta central era un torii localizado en otra zona del valle. Está flanqueada por dos estatuas de Vadrajhara, consideradas las segundas más grandes de Japón tras las del Todaiji en Nara. Se puede leer una inscripción que dice: "Kobo Daishi aparece cada mañana, hace su ronda, y nos ofrece la salvación", dando a entender que Kobo Daishi sigue aún entre nosotros.

 

 

• OTASUKE JIZO

Aunque no es un lugar de especial relevancia, aconsejamos la visita a este pequeño santuario del cual se dice que te garantiza un deseo. Lo podrás encontrar unos metros al sur de la puerta Daimon, pasando un camino de tierra paralelo a la carretera que baja.

 

 

DANJO GARAN

Este complejo de templos y otros edificios religiosos, es una de las visitas principales de Koyasan. Según cuenta la leyenda, cuando Kobo Daishi se encontraba en China estudiando, lanzó su bastón ceremonial con la intención de que marcara el lugar de Japón donde establecerse para comenzar su nueva religión, y dicho bastón cayó sobre un árbol ubicado en este complejo. Esta historia se remonta al año 826, cuando comenzó la construcción del complejo original del Danjo Garan.

La entrada al complejo es gratuita y, según los antiguos escritos, hay un orden concreto en el que se deben visitar sus instalaciones para presentarle un correcto homenaje:

  • Puerta Chumon: con más de 1.200 años a sus espaldas, esta gran puerta es la entrada al Danjo Garan. A lo largo de los años ha sufrido incontables reconstrucciones a causa de los incendios. Destaca por su color bermellón y por contar con cuatro guardianes Nio, dos en los extremos de cada lado de la puerta.

 

 

  • Kondo: salón principal del complejo y primera edificación tras la construcción del templo principal. Ha sido reconstruido en siete ocasiones, alberga la estatua de Yakushi Nyorai como deidad principal.

 

  • Toten no Matsu y Shakushi no Shiba: Toten no Matsu es el nombre que recibe este pino (matsu) situado al oeste del Kondo. Un monje llamado Nyoho ascendió en este lugar a la tierra sagrada de Maitreya en el año 1149. Uno de sus discípulos, que en ese momento estaba preparando la comida, presenció la ascensión de su maestro y salió corriendo tras él con un cucharón (shakushi) en la mano, el cual cayó a la tierra cuando él también ascendió. Actualmente se puede ver una zona con césped frondoso (shiba) en el lugar donde cayó el cucharón, de ahí el nombre de Sakushi no Shiba.

 

 

  • Rokkaku Kyuzo: Bifukumon-in, emperatriz consorte del emperador Toba, mandó construir esta edificación para rezar por la felicidad de su marido en el otro mundo. En su interior se encuentra una copia de las Escrituras realizada con tinta de oro sobre papel azul. En su base se encuentran unas manijas que pueden rotarse.

 

 

  • Miyashiro: este santuario fue construido para proteger a los practicantes del budismo que acudían al monte Koya.

  • Sanno-in: este salón fue construido como lugar de rezo en el monte Koya. Su nombre es una referencia al dios local sintoísta conocido como "Dios de la montaña".

  • Saito (torre oeste): esta torre fue construida por Shinzen Daitoku, sucesor de Kobo Daishi.

 

 

  • Kujaku-do: en el año 1199 Engo, abad principal de Toji, relizó una serie de rezos por la lluvia a petición del emperador Go-Toba, y estos fueron escuchados. Este acto fue consagrado al Monte Koya y al año siguiente, a raíz de dicho milagro, se construyó este santuario.

  • Sakasahi no Fuji: el alto sacerdote Kishin era un ardiente seguidor del Sutra del Loto en el período Heian. En el año 1016 acudió al Monte Koya, y al ver la zona tan estropeada decidió plantar una serie de brotes de glicinia (wisteria) de forma invertida desde arriba a lo largo del camino, los cuales florecieron de forma sorprendente y revitalizaron el Monte Koya. Tras esto mucha gente vio en Kishin al responsable del renacimiento del Monte Koya y comenzaron a seguirle como la reencarnación de Kobo Daishi.

  • Junteido: se cree que la imagen de Cundi que se venera en este santuario fue esculpida por el propio Kobo Daishi.

  • Miedo: inicialmente se trataba de la sala de meditación de Kobo Daishi. Posteriormente se utilizó para venerar una imagen del propio Kobo Daishi, de ahí que actualmente se la conozca como la sala del gran retrato. Esta sala es considerada uno de los puntos más sagrados del Monte Koya y originalmente sólo se le permitía el acceso a unos pocos. Actualmente, la noche anterior al Año Nuevo chino (21 de marzo) se le permite la entrada al santuario exterior a los visitantes laicos.

 

 

  • Sanko no Matsu: entre el Kondo y el Miedo se puede ver un pino rodeado por una valla. Cuenta la leyenda que cuando Kobo Daishi se disponía a volver de China adquirió un tridente o bastón ceremonial (sanko) para utilizarlo como una manera de adivinar el lugar donde establecer en Japón el Budismo Shingon. En ese momento surgieron del cielo nubes púrpuras que le arrebataron el tridente y lo llevaron a Japón. Cuando Kobo Daishi visitó la zona de Koya escuchó de unos cazadores locales que había en la zona un árbol que brillaba cada noche. Kobo Daishi acudió a donde estaba el árbol y vio su tridente atascado en él. Quedó tan sorprendido por este hecho que decidió que este sería el lugar para traer el Budismo Shingon a Japón. Se puede observar como el árbol cuenta con hojas de tres puntas, motivo por el que es llamado Sanko no Matsu, y de ahí que se considere un lugar sagrado. Hoy en día algunos turitas se quedan con estas hojas caídas y las utilizan como amuletos de buena suerte.

 

 

  • Konpon Daito: tanto Kobo Daishi como su sucesor, Shinzen Daitoku, se dedicaron a la construcción de esta pagoda, la cual fue llevada a cabo entre los años 816 y 887. Kobo Daishi se refería a ella como una representación del Universo. Se cree que fue la primera pagoda cuadrangular de os plantas de todo Japón. En su interior se venera la figura de Vairocana.

 

 

  • Campana Daito y Koyashiro: se decidió colocar la campana en la época de Kobo Daishi, pero no fue hasta los tiempos de su sucesor que se finalizó. Un monje se encarga de que la campana marque la hora cinco veces al día: 4:00 / 13:00 / 17:00 (durante el equinoccio de primavera a las 18:00) / 21:00 / 23:00.

 

 

  • Aizendo: en 1334 el emperador Go-Daigo ordenó la construcción de esta pagoda como plegaria por la paz mundial y por la salud y longevidad del emperador. En su interior se encuentra una imagen de Ragaraja, de cuyas proporciones se dice que están basadas en las del mismo emperador.

 

 

  • Fudodo: cada una de las cuatro esquinas de la torre es diferente. Se cree que es así debido a que los cuatro artesanos que intervinieron en su construcción quisieron darle su propio enfoque.

  • Kangakuin: este lugar fue construido como una sala de entrenamiento para los monjes del Monte Koya. A día de hoy se sigue utilizando en la festividad anual de Kangakue, cuya entrada no está permitida a visitantes.

  • Hasu-ike (estanque del loto): se le llama así ya que durante la era Showa florecían en él flores de loto. El estanque alberga un pequeño santuario en cuyo interior se encuentra una pequeña estatua del Rey Dragón Zennyo y cenizas de Buda. Se cree que este santuario fue el responsable de acabar con una severa sequía que asoló la zona en la antiguedad. Cada 17 de octubre se leen las antiguas escrituras en este lugar.

 

 

  • Daiedo: otro de los salones secundarios del complejo.

  • Sanmaido: los cerezos plantados frente a esta construcción son llamados "Saigyo-sakura" basado en la leyenda que cuenta que fueron plantados por el propio Saigyo Hoshi para conmemorar la construcción del edificio.

  • Toto: pequeña pagoda de dos pisos.

 

 

  • Chisenbyo: este pequeño y tranquilo templo se encuentra a un breve paseo al este de la pagoda Toto. Fue construido en honor al sobrino de Kobo Daishi, Chisen Daitoku. Se le consideraba una persona muy talentosa desde corta edad, y siguió a su tio hasta China. Desgraciadamente falleció a la edad de 37 años y de ahí que Kobo Daishi mandara construir esta tumba en su honor.

  • Jabara-michi: este agradable paseo une la entrada al Garan con el lado este de la pagoda Toto. Kobo Daishi comparó el diseño del Monte Koya con el vientre de un dragón recostado: el Danjo Garan es la cabeza, y el área que abarca hasta Rengein es la figura de un dragón.

  • Rokuji no Kane: esta torre de la campana se encuentra cercada sobre un alto muro de piedra. Se hace sonar entre las 6:00 y las 23:00 en las horas pares.

 

• TEMPLO KONGOBUJI

Construido en 1593 por Toyotomi Hideyoshi para conmemorar la muerte de su madre, fue más adelante cuando se convirtió en el templo principal del budismo Shingon. Previo pago de 500 ¥ (existe una entrada conjunta con otras visitas de la zona por 1.500 ¥), podrás visitar una serie de habitaciones destinadas al rezo y otro tipo de rituales religiosos. Cuenta con una exquisita decoración que podrás ver a lo largo de sus habitaciones y pasillos. En una de ellas se te invita a degustar té y galletas sobre el tatami. Podrás ver además un interesante jardín de rocas.

  • Horario: 8:30 - 17:00 (acceso hasta las 16:30)

 

 

• CALLE ODAWARA

Nos encontramos con la calle principal de Koyasan, donde se concentran la mayoría de sus restaurantes y tiendas. Aquí convergen algunas de las distintas líneas de bus que circulan por la zona. Te recomendamos dar un paseo por aquí y probar los deliciosos platos de alguno de sus restaurantes típicos.

 

 

• OKUNO-IN

Okuno-in es el lugar en que se encuentra el mausoleo de Kobo Daishi (también conocido como Kukai). Marcando su entrada nos encontramos con el puente Ichinohashi, siendo costumbre hacer una reverencia antes de cruzarlo en señal de respeto a Kobo Daishi.

 

 

A lo largo del camino de unos 2 kilómetros que conecta con el mausoleo de Kobo Daishi nos encontraremos flanqueados por unas 200.000 tumbas que convierten a este cementerio en el más grande de Japón. Se dice que muchas de estas personas querían estar cerca de Kobo Daishi para poder recibir la salvación, de ahí que importantes monjes y señores feudales tengan sus tumbas en esta zona.

 

 

Hay un camino que parte de la parada de bus "Okunoin-mae" que acorta el camino casi a la mitad y que transcure cerca de las extensiones del cementerio que se construyeron más recientemente, pudiendo observar tumbas tanto de personas como de empresas.

 

 

Si seguimos el camino y cruzamos el segundo puente, el Nakano-hashi, nos encontraremos con la estatua de Asekaki Jizo en el interior de un pequeño santuario, del cual se dice que tomaba el dolor de otras personas en su lugar. A su lado se encuentra el Sugatami-no-ido o pozo de los reflejos, cuya leyenda dice que si tu reflejo no aparece sobre el agua del pozo la muerte te llegará en tres años.

 

 

Siguiendo nuestro camino veremos el salón de ofrendas Gokusho (8:00-17:00) y en sus alrededores una serie de fuguras de Jizo, un Bodhisattva que cuida a los niños, a los viajeros y las almas de los fallecidos. A estas estatuas se las conoce como Mizumuke Jizo y el viajero puede presentarles una ofrenda y echarles agua por encima para rezar por los familiares fallecidos.

 

 

Unos pasos más adelante nos encontraremos con el tercer puente, el Gobyo-no-hashi. Una vez más deberemos presentar nuestros respetos a Kobo Daishi antes de pasar de este punto. Comentar que tanto las fotografías, la comida y la bebida están prohibidas a partir de aquí. A la izquierda del puente hay una serie de placas de madera junto al arroyo en memoria de los niños no nacidos.

 

 

Una vez pasado el puente podemos ver la piedra Miroku dentro de una caja, la cual se puede intentar levantar con una sola mano desde la plataforma inferior de la caja hasta una superior. Las buenas personas la sentirán más ligera y las malas más pesada. No sabemos hasta qué punto esta leyenda es fiable, pero en el rato que estuvimos allí no vimos a nadie capaz de levantarla hasta la plataforma superior.

Si seguimos avanzando llegaremos al Torodo, el salón de las lámparas. En su interior hay más de 10.000 linternas donadas por los fieles y que están constantemente encendidas. En el sótano se encuentran 50.000 estatuas donadas en 1984 en conmemoración del 1.150º aniversario de la ascensión de Kobo Daishi a la meditación eterna (6:00-17:30).

Tras el Torodo veremos el mausoleo de Kobo Daishi, lugar de su eterna meditación, en el cual suelen verse peregrinos recitando sutras.

 

 

A la vuelta podemos ir en dirección a la parada de bus "Okunoin-mae" y así vemos la otra parte del camino. Desde allí y para llegar al Mausoleo de la familia Tokugawa habrá que tomar las líneas 21, 22 o 24 hasta "Namikiri fudo-mae".

 

 

• MAUSOLEO DE LA FAMILIA TOKUGAWA

Saliéndonos de nuestra ruta del oeste de Koyasan hacia el este, podremos desplazarnos en bus hasta otro de los puntos de interés del monte Koya, el mausoleo de la familia TokugawaEste mausoleo fue construido en 1643 por orden del tercer shogun Tokugawa, Iemitsu, y así proporcionarle a su familia un lugar cercano al de Kobo Daishi. Está formado por dos construcciones, una para su abuelo Ieyashu, primer shogun Tokugawa (el de la derecha), y otro para su padre y segundo shogun Hidetada (a la izquierda).

 

 

  • Horario: 8:30 - 17:00 (acceso hasta las 16:30)

  • Entrada: 200 ¥ (incluido en el ticket combinado de 1.500 ¥)

 

♦ CÓMO LLEGAR A KOYASAN:

La opción más frecuente para llegar a Koyasan es desplazándose desde Osaka. Para esto existe un pase especial denominado Koyasan World Heritage Ticket de la empresa Nankai Railways y que cuesta 2.860 ¥ (3.400 ¥ si quieres usar trenes express). Este ticket incluye el traslado en tren tanto a la ida como a la vuelta desde las estaciones Nankai de Namba o Shin-Imamiya hasta la estación de Gokurakubashi, donde tomaremos el funicular (también incluido en el pase) hasta la estación de Koyasan. Además tendremos acceso al uso ilimitado de los autobuses que recorren la zona de Koyasan durante dos días consecutivos.

 

 

Este pase puede adquirirse en cualquiera de las grandes estaciones de la compañía Nankai en Osaka, aunque también es posible adquirirlo anticipadamente en esta web. Para más información sobre el pase, horarios y descuentos asociados, consulta su web oficial.

 

IMPORTANTE: Entre el 26 de noviembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019 están siendo sustituidos los vagones del funicular que conecta las estaciones de Gokurakubashi y Koyasan. Por este motivo se han habilitado varios autobuses que parten de la estación de Hashimoto y realizan el recorrido hasta la parada ubicada en la estación de Daimon, en Koyasan. Desde allí se podrá subir a otro autobús que irá conectando con distintos puntos de Koyasan. Este servicio de autobuses está incluido en el pase Koyasan World Heritage Ticket. Durante nuestra visita sucedió algo similar y tuvimos que utilizar este servicio, por lo que pueden llegar a Koyasan sin problemas a pesar de esto. El personal de las estaciones se encargará de indicarte a donde ir desde el mismo momento que bajes del tren.

 

Para moverte por Koyasan en bus simplemente consulta las paradas y horarios a través de la web oficial de la empresa Nankai.

 

 

♦ DÓNDE DORMIR EN KOYASAN:

Tal vez este sea uno de los muchos atractivos de la visita al monte Koya o Koyasan. No todos los días uno tiene la oportunidad de alojarse en un templo, denominado shukubo, regentado por monjes. La gran mayoría ofrece servicios de desayuno y cena vegetarianos, habitaciones de estilo japonés de distinta categoría, y la posibilidad de asistir a una sesión de rezos a primera hora de la mañana (hay que madrugar bastante) dirigida por monjes de dicho templo.

 

 

Nosotros tuvimos la oportunidad de alojarnos en uno de ellos y debemos decir que fue una grata experiencia que te recomendamos. Puedes consultar distintas opciones a través de Booking, que es lo que hicimos nosotros, o intentar reservar a través de la asociación de shukubos de Koyasan mediante su página web.

 

 

♦ DÓNDE COMER EN KOYASAN:

Como mencionamos antes, los shukubos ofrecen servicios de desayuno y cena, aunque de comida vegetariana. Así que si no eres amante de ese tipo de comida, o te apetece almorzar algo por la zona, tienes varios restaurantes repartidos por la calle Odawara, sobre la que hablamos al principio. Otra opción es acercarte al Family Mart que puedes encontrar cerca de la zona del Danjo Garan. Consulta con tu alojamiento las opciones más cercanas para comer y posiblemente te faciliten un mapa como el que nos dieron a nosotros.

 

 

♦ CONSEJOS:

  • Si tienes pensado ir fuera de la época de verano llévate ropa de abrigo. Es una zona montañosa y al acercarse la noche comienza a refrescar bastante. En nuestra visita, sobre el mes de marzo, hizo una media de 10-11ºC, y eso que era un buen día. Si piensas ir en verano, recuerda llevarte un buen repelente de mosquitos.

  • En caso de alojarte en un shukubo, realiza la reserva lo antes posible. Las opciones no es que sean muchas y están bastante solicitados, así que no lo dejes para el final.

  • Y siguiendo con los shukubos, recuerda que sigue siendo un templo, así que muestra el respeto que merecen. Ten en cuenta que la mayoría (si no todos) tienen un toque de queda, por lo que vigila la hora si no quieres quedarte fuera.

  • Consulta bien los horarios de los autobuses y trenes si planeas irte de Koyasan pronto por la mañana. Según donde te alojes tal vez no haya mucha frecuencia de autobuses y debas organizarlo bien.

 

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón