• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Los Salaryman

Los Salaryman en Japón: Trabajo, Cultura y Estilo de Vida

11 de Marzo de 2023

     Los salaryman son trabajadores de oficina en Japón que trabajan largas horas y tienen un estilo de vida muy enfocado en el trabajo. A menudo se les asocia con el trabajo en grandes corporaciones y empresas.

 

Historia

El término "salaryman" se originó en la era Meiji de Japón (1868-1912) y se refería a los trabajadores que recibían un salario regular. Con el tiempo, el término se convirtió en sinónimo de los trabajadores de oficina que trabajan en grandes empresas.

 

Trabajo

Los salaryman trabajan largas horas y a menudo tienen que hacer horas extras. Muchas empresas operan en un sistema de "jornada laboral completa", lo que significa que los trabajadores no pueden irse a casa hasta que su jefe lo permita. Esto puede llevar a jornadas laborales de hasta 12 horas al día.

Es común verlos a toda velocidad en las horas punta de los metros de las grandes ciudades, como en la línea Yamanote de Tokio.

 

Cultura

Los salaryman son conocidos por su ética de trabajo y su dedicación a sus trabajos. A menudo se espera que los trabajadores de oficina en Japón sean leales a su empresa y trabajen allí durante toda su vida laboral. Los identificarás rápido en el transporte público de las grandes ciudades porque todos van vestidos iguales, tanto hombres como mujeres. Trajes de pantalón azules o negros y camisa blanca. Inconfundibles.

 

Estilo de Vida

El estilo de vida de los salaryman se centra en el trabajo. Muchos trabajan largas horas y no tienen mucho tiempo libre. A menudo comen y beben en restaurantes y bares después del trabajo con sus colegas. Es más, muchas veces los jefes, si quieren salir a beber, les piden a sus subordinados que les acompañen. ¡Y tienen que hacerlo! Así que no solo tienen que aguantar al jefe en la oficina, sino que después también. Y les toca beber. Es posible que a eso de las 20-21h ya veas a bastantes de ellos soplados por los vagones de metro. Algunos de ellos se agarran cogorzas importantes. De estar tirados en el suelo medio inconscientes durmiendo la mona, y la gente pasando a su alrededor. Es bastante llamativo cuando te encuentras con uno de estos.

 

Si salen a beber con su jefe/colegas y pierden el último tren para regresar a casa, aprovechan para dormir en un hotel cápsula o en un manga-kisha.

 

Desafíos

El estilo de vida de los salaryman puede ser muy estresante y puede llevar a problemas de salud como enfermedades cardíacas y depresión. Además, la cultura de trabajo en Japón puede hacer que sea difícil para los trabajadores encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

 

Los salaryman son una parte importante de la cultura laboral de Japón y su estilo de vida y ética de trabajo son admirados en todo el mundo. Sin embargo, también enfrentan desafíos en su estilo de vida y salud debido a su dedicación al trabajo. Esperamos que este pequeño artículo te haya sido útil para conocer más sobre los salaryman en Japón.

 

¡No te olvides de nada!

Ver más artículos relacionados

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón