• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

El arte de la tapa de alcantarilla en Japón

O cómo darle una vuelta a un objeto cotidiano de las calles

17 de Enero de 2020

     En Japón el diseño de las tapas de alcantarilla es todo un arte. Cada ciudad tiene sus propios diseños, a veces varios, y algunos son simplemente espectaculares. En este artículo te traemos una recopilación de diversas alcantarillas que nos hemos ido encontrando a lo largo de nuestros viajes a Japón, en diferentes ciudades de la geografía japonesa.

Las publicaremos agrupadas por ciudades, en orden alfabético. Si tienes alguna foto de una tapa de alcantarilla que eches en falta en este listado puedes enviárnosla por cualquiera de nuestros medios de contacto (correo electrónico o por redes sociales) y haremos mención al autor. ¡Y no olvides indicarnos a qué lugar pertenece!

Y sin más dilación, comencemos con nuestra pequeña gran colección de tapas de alcantarilla japonesas (y derivados):

 

Aizu-Wakamatsu

Esta ciudad no es solo conocida por ser la "ciudad samurái" sino que además es famosa por su arroz y el agua de máxima calidad que baja desde sus montañas. Puedes ver en el siguiente enlace nuestra guía sobre Qué ver en Aizu-Wakamatsu.

 

Beppu

Como no podía ser de otra manera, las tapas de alcantarilla de Beppu nos recuerdan que sus onsen son su patrimonio más importante.

 

Bessho Onsen

Estos simpáticos muñequitos nos recuerdan que estamos visitando un típico pueblo rural japonés.

 

Chiba

Situado al oeste de Tokio, en Chiba podemos encontrarnos alcantarillas como ésta:

 

Fujinomiya

Como no, el Monte Fuji es el elemento central de la ciudad y tiene su espacio hasta en las alcantarillas.

 

Hakodate

El calamar es el plato más típico de esta ciudad ubicada al sur de la fría Hokkaido. Puedes leer más sobre Hakodate en nuestra guía de Qué ver en Hokkaido: Hakodate.

 

Hikone

El Castillo de Hikone es el punto turístico clave de la ciudad, y eso lo vemos reflejado en la aparición de su foso en esta alcantarilla.

 

Himeji

La imagen de la ciudad de Himeji, como no podía ser de otra manera, es la de su castillo. Lo explotan en todo tipo de merchandishing y, sí, también en los dibujos de sus alcantarillas.

Placa del castillo

Alcantarilla de la garza blanca, símbolo de Himeji (se dice que el castillo se parece a una garza blanca a punto de alzar el vuelo)

Alcantarilla del Castillo Himeji, colaboración de Liz Gómez

Puedes leer más sobre Himeji en nuestra Guía de Himeji.

 

Kakegawa

Ubicada en la prefectura de Shizuoka, esta ciudad es conocida por sus plantaciones de té y por su espectacular castillo, el cual puedes ver en sus tapas de alcantarilla.

 

Kamakura

En Kamakura podrás disfrutar de distintos diseños entre templos y santuarios.

 

Kanazawa

Otra preciosa ciudad, cuyo plato fuerte es el Jardin Kenrokuen. La imagen de un farolillo a los pies del lago de este jardín es su imagen más famosa, la cual explotan hasta en las alcantarillas.

Alcantarilla para bomberos

Alcantarilla con motivo del famoso farolillo del Jardín Kenrokuen de Kanazawa

Si estás interesado en esta ciudad de los Alpes japoneses puedes echar un ojo a nuestra Guía de Kanazawa.

 

Karuizawa

Hogar de una de las últimas temporadas del famoso reality de Netflix "Terrace House", además de unos espectaculares paisajes nevados.

 

Kioto

Sorprendentemente apenas tenemos fotos de Kioto, y las que tenemos son porque nos las han facilitado amigos y lectores. Quizá ésta sea una buena excusa para volver... Puedes leer aquí nuestra Guía de Kioto: Qué ver en Kioto en 3 días.

Alcantarilla de Higashiyama-Ku - Hanami Koji enviada por María Isabel Aoyama

Alcantarilla de Kioto enviada por David Minguillan Lopez

 

Kitakata

Un curioso diseño en la ciudad del ramen.

 

Kumagaya

Y aquí traemos a la ciudad representante de la prefectura de Saitama.

Foto enviada por Robert (@PanzerFamily)

 

Kurashiki

Preciosa ciudad muy cercana a Okayama, que destaca por sus canales en el casco antiguo. En Kurashiki nos encontramos con un montón de alcantarillas diferentes:

Alcantarilla para bomberos

 

Kurihama

Esta ciudad, pese a ser una desconocida, tiene una gran importancia en la historia de Japón.

Alcantarilla para bomberos

 

Mitaka

No podía faltar nuestro homenaje a la ciudad que acoge a nuestro querido Museo Ghibli. Puedes darte una vuelta con nosotros en este vídeo.

Alcantarilla ubicada dentro del Museo Ghibli

 

Murakami

Creo que viendo estas tapas de alcantarilla es fácil adivinar por lo que es famosa la ciudad de Murakami, ¿no?

 

Nagano

Nagano fue la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998, y de ello queda constancia aún en algunas de sus alcantarillas.

 

Nagoya

Otra fantástica ciudad, gran desconocida para el turista general. No suele entrar en los planes de ruta de un primer viaje pero desde aquí te recomendamos que, si tienes la oportunidad, le dediques uno o dos días. Aprovechamos para dejarte nuestra guía de la ciudad: Qué ver en Nagoya.

Castillo Kiyosu

 

Nara

Otra de las ciudades estrella en cuanto a turismo en Japón es Nara. Te dejamos la foto de una preciosa alcantarilla con motivos del Parque Nara y sus ciervos enviada por algunos lectores de la web como Luis Pérez y Germán García (tomodachi de nuestro grupo de Telegram Directo a Japonizados), y nuestra guía de Nara: Qué ver en Nara.

Foto de una alcantarilla de Nara, enviada por Germán García

 

Odawara

Muchos son los que pasan por esta ciudad de camino a Hakone, pero no todos se paran a visitar su conocido castillo.

 

Okayama

Sorprendentemente desconocida, en Okayama se encuentran los jardines Korakuen, uno de los tres más bellos de Japón.

Alcantarilla para bomberos

Alcantarilla con motivo de Momotaro, personaje tradicional de la ciudad

 

Osaka

Osaka es una de las grandes ciudades de Japón. Curiosamente nos hemos dado cuenta de que apenas tenemos alcantarillas de esta ciudad, y es que con tanto que ver casi no te paras a mirar al suelo. Si quieres hacerte una idea de lo que esta ciudad puede ofrecerte, échale un ojo a nuestra guía de Osaka.

Foto enviada por Liz Gómez

Foto enviada por Juan Ramón Carpio

 

Shibata

Esta ciudad de la prefectura de Niigata no es que tenga mucho atractivo más allá de poder ver su castillo, pero al menos sus tapas de alcantarilla están bien.

 

Shimonoseki

La ciudad donde se encuentra el puente que une las islas de Kyushu y Honshu. ¿Sabías que también puedes ir de un extremo al otro a través de un túnel subterráneo?

 

Shirakawago

Perdida entre los Alpes Japoneses, en la preciosa aldea tradicional de Shirakawago podemos encontrarnos estas alcantarillas.

Alcantarilla con motivo de las famosas casas de techo inclinado de Shirakawago

 

Takayama

Desde Takayama nos llega esta alcantarilla que nos ha enviado por correo electrónico la tomodachi E Ma (no aparece su nombre en la cabecera, así que pedimos disculpas).

Autora: E Ma

 

Por otro lado, si paseas por Takayama también verás esta señal en el suelo en la que nos recuerdan que está prohibido fumar en la calle.

Alcantarilla prohibiendo fumar en la calle

 

Tokio

Dentro de Tokio también te mostraremos sus diseños, en orden alfabético, por barrios:

Alcantarilla de Chiyoda. Foto enviada por José Luis Falcón

Chiyoda/Kanda/Jimbocho

Kichijoji

Barrio de Miyamakiritsuma. Foto enviada por David Minguillan López

Ueno/Ameyayokocho

 

Esta foto nos la ha hecho llegar una tomodachi llamada Claudia a través de nuestro correo electrónico, y en él nos cuenta que fue sacada en el parque de Ueno y que representa al Juugatsuzakura (十月桜) que es un árbol de cerezo que florece en primavera y otoño, y se encuentra a un costado del parque. ¡Gracias Claudia!

Autora: Claudia Cuenca

 

Ueda

Ciudad de la prefectura de Nagano en la que, entre otras cosas, se encuentra una de las academias de ISI Japanese Language School.

 

Yokohama

Nuestra querida y romántica Yokohama. Y es que dar un paseo al atardecer por el paseo marítimo viendo a lo lejos el puente y las luces del Minato Mirai enternecen a más de uno.

 

Tenemos esta última alcantarilla pero no recordamos dónde hicimos la foto y curiosamente no tiene guardada la geolocalización. Pero la publicamos igualmente. Si alguien se atreve a decirnos en los comentarios a dónde pertenece le estaremos eternamente agradecidos ;)

 

¿Qué te parece este aspecto de la cultura japonesa de hacer diseños para las tapas de alcantarilla? ¿Te gustaría importarla a tu país? ¿Tienes fotos de alcantarillas que has hecho en tus viajes por Japón? Puedes enviarnos tus imágenes para que podamos incluirlas en la sección :)

 

¡No te olvides de nada!

Ver más artículos relacionados

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón