• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Los Tesoros Nacionales de Japón

De lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior

22 de Enero de 2023

     Los tesoros nacionales japoneses son objetos de arte y objetos históricos de gran valor y significado cultural para Japón. Estos tesoros incluyen pinturas, esculturas, objetos de cerámica, textiles, armas antiguas, manuscritos y documentos históricos, entre otros. Seguro que has visitado o vas a visitar MUCHOS de estos tesoros sin saber que tienen este título.

 

A continuación te mostramos una pequeña lista de los 30 tesoros nacionales más famosos de Japón y dónde puedes encontrarlos:

  1. Castillo de Himeji - Himeji. El castillo de Himeji es uno de los castillos más antiguos y mejor conservados de Japón. Visita obligada si pasas por Himeji. Se construyó en el siglo XIV y es conocido por ser de los pocos castillos que se conservan sin ninguna reconstrucción desde su origen. También llamado "La garza blanca" debido a su color.

  2. Templo Tōdai-ji - Nara - El templo Tōdai-ji es uno de los templos más grandes de Japón. Se construyó en el siglo VIII y alberga la famosa imagen gigante de Buda, hecha de bronce. La propia estatua es considerada otro tesoro nacional.

  3. Castillo de Kumamoto - Kumamoto - El castillo de Kumamoto es uno de los castillos más importantes de Kyushu. Se construyó en el siglo XVII.

  4. Castillo de Marugame - Marugame - Construido en el siglo XVI por el señor feudal Ikoma Chikamasa. Tiene la peculiaridad de que tiene un diseño de dos torres, algo poco común en los castillos japoneses.

  5. Templo Kinkaku-ji - Kioto - El templo Kinkaku-ji, también conocido como el Templo de Oro, es un templo budista famoso por su edificio principal cubierto de oro. Se construyó en el siglo XIV.

  6. Castillo de Matsumoto - Matsumoto - El castillo de Matsumoto es uno de los castillos más famosos y mejor conservados de Japón. Se construyó en el siglo XVI. También conocido como el Castillo Negro por el color de sus paredes externas. Es uno de los poquísimos castillos que se ha conservado tal y como era en su época, es decir, sin restauraciones significativas.

  7. Templo Byōdō-in - Uji - El templo Byōdō-in es un templo budista famoso por su sala principal, que está cubierta de oro y es conocida como la Sala del Pavo Real de Oro. Se construyó en el siglo XI y es una atracción turística popular.

  8. Castillo de Nijō - Kioto - Fue construido en el siglo XVII como residencia del shogun Tokugawa Ieyasu y más tarde utilizado por sus sucesores como residencia de verano. Es famoso por su arquitectura y diseño únicos, incluyendo sus pasillos de madera con tatami y sus paredes decoradas con pinturas de pájaros y flores. También es conocido por su sistema de seguridad avanzado, que incluye una serie de trampas y mecanismos de defensa la mar de curiosos.

  9. El Templo de Sanjūsangen-dō - Kioto - El famoso templo que alberga una larga galería de 1.001 estatuas de Buda hechas de madera. Para alguno es el templo más espectacular de Kioto, para otros es de los más aburridos. Para gustos...

  10. Templo Hasedera - Kamakura - ¡Nuestro templo favorito de Kamakura! Decenas de estatuas kawaii en un paraje natural precioso.

  11. Templo Hōryū-ji - Ikaruga - El templo Hōryū-ji es un templo budista famoso por ser uno de los más antiguos de Japón. Se construyó en el siglo VII y es conocido por sus imágenes de Buda y por sus jardines.

  12. Castillo de Matsue - Matsue - El Castillo de Matsue es un castillo histórico en la ciudad de Matsue, prefectura de Shimane. Fue construido en el siglo XVII por el señor feudal Horio Yoshiharu y es uno de los pocos castillos medievales originales que quedan en Japón. Es conocido por su estilo arquitectónico tradicional japonés, su hermoso jardín y su impresionante vista desde la cima del castillo.

  13. Templo Enryaku-ji - Kioto - El Templo Enryaku-ji es un templo budista situado al este de Kioto, ya fuera de la ciudad. Tiene preciosos jardines y se le valora por su importancia histórica.

  14. Castillo de Hikone - Hikone - Histórico castillo en Hikone, prefectura de Shiga. Construido en el siglo XVII por el señor feudal Ii Naokatsu. Llaman la atención sus pasillos de madera con tatami y sus paredes decoradas con pinturas.

  15. Templo Kiyomizu-dera - Kioto - Otro de los must de Kioto. Templo budista construido en el siglo XVII, famoso por su terraza de madera de trece metros de altura, que ofrece vistas impresionantes de la ciudad.

  16. Castillo de Takamatsu - Takamatsu - Fue construido en el siglo XVI por el señor feudal Ikoma Chikamasa. A pesar de que gran parte del castillo original fue destruido en un incendio en 1597, se reconstruyó en el siglo XVII y se ha mantenido en buen estado hasta el día de hoy.

  17. Templo Daigo-ji - Kioto - Es un templo budista fundado en el siglo IX. El templo cuenta con varios edificios históricos, incluyendo el santuario principal, el salón de té Sanbo-in y el jardín de rocas Shinkyo. En su interior se celebra cada primavera el Festival de las Flores de Cerezo, y en otoño el Festival de las Luces.

  18. Castillo de Inuyama - Inuyama - Fue construido en el siglo XV. Es uno de los pocos castillos que se ha conservado tal y como era en su época, es decir, sin restauraciones significativas. Además, es el único castillo japonés que se encuentra en la orilla de un río, ofreciéndonos una impresionante vista del río Kiso.

  19. Templo Daikaku-ji - Kioto - Templo budista fundado en el siglo IX. El jardín Shinshinkai-tei es especialmente conocido por su hermoso paisaje de montaña y su estanque, que es el hogar de varias especies de peces koi. Es considerado como uno de los templos más importantes de la escuela budista Shingon.

  20. Templo Jingo-ji - Kioto - Fue fundado en el siglo VII. El templo cuenta con varios edificios históricos y culturales, incluyendo el santuario principal, el salón de té Jisho-in y el jardín de rocas Karesansui. Mención especial a la estatua de Buda que alberga el templo.

  21. Castillo de Uwajima - Uwajima - Construido en el siglo XVI por el señor feudal Tōdō Takatora. A diferencia de muchos otros castillos japoneses, este castillo ha sido restaurado varias veces a lo largo de los años y su estructura actual es una mezcla de partes originales y partes reconstruidas.

  22. Templo Tō-ji - Kioto - Fundado en el siglo VIII. El templo cuenta con varios edificios históricos y culturales, incluyendo el santuario principal, el salón de té Kuri y el jardín de rocas Karesansui, pero lo más famoso del templo es su espectacular pagoda de 5 pisos.

  23. Castillo de Matsuura - Hirado - Fue construido en el siglo XVI por el señor feudal Matsuura Takanobu, un poderoso comerciante y líder naval de la época. Durante la época Edo, Hirado era un importante puerto comercial y el castillo de Matsuura fue utilizado como un centro de comercio y defensa. Muchos edificios originales del castillo han sido destruidos a lo largo de los años, pero quedan algunas partes que han sido restauradas y que se pueden visitar. Es conocido especialmente por ser uno de los pocos castillos japoneses que se encuentra en una isla (en una isla de pequeño tamaño, que te veo venir!) y por su impresionante vista del mar.

  24. Templo Kōdai-ji - Kioto -El Templo Kōdai-ji es un templo budista fundado en el siglo XVI por la esposa del sabio militar Toyotomi Hideyoshi, Nene, como homenaje a su esposo fallecido. Es conocido especialmente por su hermoso jardín y su estilo arquitectónico tradicional japonés, y por ser uno de los templos más importantes de la escuela budista zen Rinzai.

  25. Castillo de Karatsu - Karatsu - Fue construido en el siglo XVI y se ha mantenido en buen estado a lo largo de los años. El castillo es conocido por su arquitectura y su hermoso paisaje, con vistas al mar y al Monte Genkai. También es famoso por su festival de fuegos artificiales, que se celebra cada verano.

  26. Templo Ninna-ji - Kioto - Es parte del sistema de templos del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fundado en el siglo IX, es el más antiguo de los templos del sistema de templos Omuro. Es también el lugar donde se originó el estilo de jardines de piedra "karesansui" que se hizo tan popular en Japón. Es famoso por su impresionante arquitectura, sus jardines de piedra y su impresionante pintura de estilo chino en la sala principal del templo.

  27. Castillo de Kochi - Kochi - El Castillo de Kochi es un castillo histórico construido en el siglo XVII y es conocido por ser uno de los últimos castillos originales en Japón. Posee una gran torre principal de cinco pisos, un gran jardín y un parque alrededor. También hay un museo dentro del castillo donde se pueden ver objetos y armas antiguas.

  28. Castillo de Kanazawa - Kanazawa - Por una vez tenemos que decir que este tesoro nacional es "psé". No dejes de visitar el espectacular Jardín Kenroku-en, que se encuentra al lado de las ruinas del castillo, pero la zona del castillo te la puedes ahorrar.

  29. Templo Tōshōdai-ji - Nara - Es un templo budista fundado en el siglo VIII y fue uno de los primeros templos de Japón en haber sido construido por un misionero chino, Ganji. Es famoso por su impresionante escultura de bronce de Yakushi Nyorai, una de las esculturas de bronce más grandes y antiguas de Japón. El templo cuenta con varios edificios históricos, como el edificio principal, la sala principal y el jardín de piedra, así como un jardín tradicional japonés y un jardín de estilo chino. También tiene una gran variedad de estatuas budistas y una colección de pinturas y tallas en madera. Alberga una escuela de estudio china conocida como la "escuela de Tōshōdai-ji".

  30. Castillo de Ueda - Ueda - Situado en la ciudad de Ueda, Nagano. Construido en el siglo XVI, alberga también un jardín tradicional japonés y un parque alrededor del castillo. Hemos de decir que no lo hemos visitado  porque amigos japoneses originarios de esta ciudad nos dijeron "bah, no vayáis, no os perdéis nada".

  31. El Templo de Hōryū-ji - Nara - Uno de los templos budistas más antiguos de Japón y cuenta con varias estatuas y edificios históricos.

  32. Ginkaku-ji - Kioto - También conocido como el Templo de Plata, es un templo budista que se construyó como respuesta al Templo de Oro. Se les acabó el presupuesto y al final no pudieron recubrirlo de plata. Aun así, es espectacular y te recomendamos visitarlo.

 

Este es un listado de 32 de los tesoros nacionales más famosos de Japón y dónde se encuentran. Hay muchos otros tesoros nacionales interesantes y culturalmente importantes en todo el país, incluyendo jardines, sitios arqueológicos y otras estructuras. Como puedes apreciar, Kioto alberga CIENTOS de tesoros nacionales. Pero también hay montones de tesoros en lugares menos turísticos. La lista es enorme y sería complicado hablar de cada uno de estos tesoros, sobre todo si empezamos a mencionar objetos y manuscritos.

 

Estatuas de Buda en el Templo Hasedera de Kamakura
Estatuas de Buda en el Templo Hasedera de Kamakura

 

Una de las cosas que más nos gustan de Japón son sus preciosos jardines. En cada viaje siempre procuramos visitar varios de ellos. Nos encanta pasear por ellos tranquilamente, disfrutar de la naturaleza y de la sutil mano que tienen los japoneses para modificar y embellecer con diferentes artes esos parajes naturales. A continuación te mostramos una lista de algunos de los jardines que son tesoros nacionales de Japón y en qué ciudad se encuentran:

  1. Jardín Kenroku-en - Kanazawa

  2. Jardín Koraku-en - Okayama

  3. Jardín Kairaku-en - Mito

  4. Jardín Ritsurin-kōen - Takamatsu

  5. Jardín Heian-kyō - Kioto

  6. Jardín Daisen-kōen - Yonago

  7. Jardín Mōriyama-kōen - Sapporo

  8. Jardín Hamarikyu - Tokio

  9. Jardín Zuihoden - Sendai

 

En cuanto a objetos, te citamos alguno de los que son considerados Tesoros Nacionales Japoneses para que te hagas una idea:

  1. El Buda de bronce de Tōdai-ji, ubicado en el Templo Tōdai-ji en Nara.

  2. El Buda de Oro de Kamakura, ubicado en el Templo Kotoku-in en Kamakura.

  3. El Círculo de Oro de Shōsō-in, ubicado en el Templo Tōdai-ji en Nara.

 

En el Museo Imperial de Tokio podemos encontrar cientos de tesoros nacionales entre manuscritos, objetos, cerámicas, espadas...

 

 

¡No te olvides de nada!

Ver más artículos relacionados

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón