• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Qué ver en Shirakawago

Uno de los tesoros de los Alpes Japoneses

14 de Febrero de 2022

     Perdido entre los alpes japoneses, en la prefectura de Gifu y entre Kanazawa y Takayama, se encuentra el pequeño pueblo de Shirakawa-go (白川郷, Shirakawagō). Es un pueblo muy turístico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, aunque curiosamente es más turístico entre los extranjeros que para los propios japoneses. Y paseando por sus calles puedes comprobar que es así. Está lleno de chinos y koreanos. Lo más característico de este pueblo son las casa de tejado triangular hecho de paja. Vamos a ver qué podemos ver y hacer en Shirakawago, cómo llegar, cuánto tiempo dedicarle y mucho más.

 

Índice

 

 Cómo llegar

La visita a Shirakawa-go suele darse como excursión de medio día desde Kanazawa o Takayama. Incluso hay gente que, en su viaje de una ciudad a otra, hace parada en este pueblo, lo visita y prosigue su camino maleta en mano.

Vistas desde el bus camino de Shirakawa Go
Vistas desde el bus camino de Shirakawa Go

 

Para llegar tenemos que ir en bus. Los billetes puedes comprarlos por internet o en las taquillas de las estaciones.

Ojocuidao! Si compras los billetes por internet no podrás beneficiarte del descuento de ida/vuelta.

 

La web se quedó en 1998 y no tiene desarrollada esa función. Así que si quieres comprar los billetes por la web tendrás que comprar billetes individuales de ida y de vuelta, pagando 4.000 yenes en total por persona. Mientras que si compras ida y vuelta en la oficina de la estación te sale la broma por 3.600 yenes. Que sigue siendo una pasta pero merece la pena. Así que nuestra recomendación es que, cuando llegues a la ciudad desde la que vas a hacer la excursión, compres los tickets. Si puede ser de un día para otro, mejor, ya que los buses de primeras horas de la mañana son los más cotizados.

 

Son 3600 yenes ida y vuelta. Es tan caro que si vas a estar varios días por la zona quizás te merezca la pena comprar el Hokuriku Area Tourist Pass, que es un pase que venden desde JR para moverte por Takayama-Hokuriku.

 

Nosotros llegamos a Kanazawa a medio día. Según llegamos compramos los billetes a Shirakawago para el día siguiente. Fuimos a Shirakawago en el bus de las 13:30h y había bastantes sitios vacíos. Era un día de diario de mayo, con temperatura excepcional. Así que, por lo que se vé y a esas horas, te puedes presentar allí sin reserva y subir, pagándole en metálico al conductor.

 

 ¿A qué hora ir a Shirakawa-go?

Dato importante: En Kanazawa/Takayama todo cierra a las 17h y, aunque varía según la época del año, anochece aproximadamente a las 18:40h. Sabiendo esto, si la época del año lo permite y no anochece demasiado pronto, merecerá la pena ir a Shirakawago para estar allí a las 16h, estar dos horas y media viendo el pueblo y volver en el bus de las 18:30h.

Casas tradicionales en Shirakawa Go

 

 Equipaje

Como hemos comentado antes, quizás se te haya ocurrido que, en tu traslado de Kanazawa a Takayama (o viceversa), puedas aprovechar para hacer un alto en el camino y visitar Shirakawa-go. Te podemos confirmar que es posible. En el maletero de los buses puedes llevar las maletas sin problema. Y al llegar a Shirakawa-go, en la estación, hay muchas taquillas de muy buen tamaño para dejarlas. Además, si de casualidad estuvieran todas las taquillas ocupadas, los empleados de la estación te guardan las maletas en una garita que tienen. Hay carteles que te informan de todo en la propia estación de Shirakawago.

Taquillas en la estación de bus de Shirakawa Go
Taquillas en la estación de bus de Shirakawa Go

 

 Qué ver en Shirakawa-go

Al llegar a Shirakawa-go, recoge un mapa de la zona en la Estación de buses. También hay mapas en español.

 

Se puede recorrer todo el pueblo andando excepto si quieres subir al mirador. Al estar siguado en los llamados alpes japoneses, esta zona está nevada durante todo el invierno, mostrándonos un paijsaje espectacular. Las casas que nos encontramos repartidas por Shirakawa-go eran habitadas antiguamente por samuráis. Ahora es más un parque temático lleno de tiendas, hostels y restaurantes que una pequeña aldea tradicional. Los propios japoneses dicen que es una atracción turística para chinos y koreanos. Y cierto es que el pueblo está lleno de turistas de estos países. Pero mola. El pueblo mola. Las casitas, las vistas, el ambiente. Todo mola.

 

Lo más típico de Shirakawa-go son sus casas de estilo gassho-zukuri, que son de tejado triangular hecho de paja y muy inclinado. Algunas de estas casas tienen unos 250 años de antigüedad. El motivo de construir estos tejados es para poder soportar el peso de la abundante nieve en invierno.

gassho-zukuri significa "construído con forma de manos rezando". Flipa.

 

En general con unas 2-3 horas tendrás suficiente para poder visitarlo todo. Súmale otros 45 minutos si quieres subir al mirador.

Si viajas a partir de abril es muy raro que te encuentres nieve en el pueblo. Pero siempre puedes echar un ojo al clima en internet. Date cuenta de que Shirakawa-go se encuentra localizada en lo alto de la montaña.

 

Mirador de Shiroyama

Se llega caminando o con un bus lanzadera que sale cada 20 minutos desde la Casa Wada. Cuesta 200 yenes por trayecto. Ojo, si hay nieve es posible que no puedas subir al mirador.

 

Casa de la familia Kanda

Hay tres casas que están conservadas y se pueden visitar por dentro. Por ejemplo la casa de la familia Kanda, una casa señorial con 160 años de historia. Nosotros visitamos precisamente esta casa. Dentro puedes sentarte sobre el tatami, al lado de la lumbre, y disfrutar de un té calentito. Tiene 3 plantas, se visita descalzo y podemos ver cómo era por dentro una casa tradicional de hace 150 años en los Alpes Japoneses. En la parte superior de la casa encontraremos montones de útiles de labranza y construcción.

En la Casa Kanda puedes servirte té calentito tú mismo
En la Casa Kanda puedes servirte té calentito tú mismo

 

 

Santuario Hachiman

Es un santuario simple y modesto comparado con otros más famosos pero es sobrio y bonito, rodeado de naturaleza. Cuando lo visitamos tenía montones de tablillas EMA grabadas con motivos y personajes de manga y anime.

Tablillas Ema en el Santuario Hachiman de Shirakawa Go
Tablillas Ema en el Santuario Hachiman de Shirakawa Go

 

En la parte suroeste del pueblo nos encontramos con un bonito puente en suspensión que nos lleva hasta la zona del Museo Jin Homura y del Museo del Patrimonio, además de un puesto de información y de una tienda de verduras.

Puente colgante en Shirakawa Go
Puente colgante en Shirakawa Go

 

 Links de interés

Shirakawa Village Office (en inglés)

 

Te dejamos un mapa en español muy completo y con mucha información que recogimos en la misma estación de bus:

 

 

¿Has visitado Shirakawago? ¿Qué te parece nuestra guía? ¡Cuéntanos tus impresiones en la sección de comentarios!

 

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón