Blog de Directo a Japón

Consejos para antes de viajar a Japón

07 de Febrero de 2019

     Existen una serie de elementos fundamentales a la hora de planificar un viaje a Japón, como puede ser la compra de tu billete de avión o la planificación de la ruta que vas a seguir por el país, pero hay otra serie de cosas que debes tener en cuenta antes de viajar a Japón. Mediante este artículo vamos a tratar de ayudarte para que no tengas ningún tipo de problema a la hora de viajar, así que toma nota de estos consejos para antes de viajar a Japón.

♦ Documentación para viajar a Japón:

 

Pasaporte: Esto es algo de lógica pura, pero no será la primera vez que alguien sale de casa a coger un avión y se deja el pasaporte encima de la mesa o en un cajón. Un descuido en esto puede costarte perder el avión y comenzar de forma catastrófica tu viaje, así que mejor ser precavidos y tenerlo guardado en la maleta con antelación.

El pasaporte debe estar en vigor y con una validez que cubra el período de nuestra estancia en Japón. Sobra decir que nuestro pasaporte deberá estar en condiciones óptimas, evitando llevarlo con hojas rotas o las tapas caídas. Si este es tu caso te recomendamos que tramites la renovación con tiempo suficiente antes de volar a Japón.

En caso de pérdida o robo del pasaporte en Japón, lo primero que deberás hacer es acudir a la Embajada de tu país y denunciarlo ante las autoridades japonesas. Es importante que realices la denuncia en ese momento ya que no podrás realizarla una vez estés fuera de Japón, y además es posible que te sea requerida en el momento de querer retornar a tu país.

A continuación te dejamos un mapa con algunas de las Embajadas extranjeras ubicadas en Tokio para que tengas su localización a mano en caso de necesidad.

 

• Visado: En la gran mayoría de casos no es necesario tener un visado si tu intención es hacer un viaje a Japón para hacer turismo. En el caso de los españoles, argentinos, chilenos o uruguayos, entre otros países, se permite una estancia máxima de 3 meses, y en otros casos, como los mexicanos, se concede por un período inicial de 3 meses que puede ser extendido hasta 6 meses en total. En los casos de Perú y Colombia sí es necesaria la obtención de un visado para poder viajar a Japón. Puedes consultar el listado de países y las condiciones del visado para viajes a Japón en este enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

 

 

Registro de viajeros:

Aunque no es algo que uno haga habitualmente cuando viaja, no está de más inscribirse en el Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos exteriores de tu país. Esta herramienta permite que puedas ser localizado más fácilmente en caso de una emergencia grave en el país en el que te encuentres de viaje y, como todos sabemos, Japón es un país sensible a catástrofes naturales, tales como terremotos y tsunamis. Así que no está de más que te des de alta e incorpores tu itinerario y datos de contacto para tranquilidad tuya y de tus seres queridos.

 

 

♦ Seguro de viaje:

Aunque ya hemos mencionado la importancia de viajar con un seguro en otros apartados de la web, volvemos a insistir en este aspecto. Aunque en un principio te pueda parecer un gasto prescindible, no lo es. Y te vamos a dar un par de motivos para que entiendas este consejo. Los hospitales en Japón son buenos, pero también son muy caros. Una simple torcedura de tobillo, una caída, o cualquier otro inconveniente que requiera atención médica puede convertirse en un golpe directo a tu bolsillo, y para que no veas mermado en exceso tu presupuesto de viaje y puedas disfrutar de la mejor atención médica, es aconsejable que contrates un seguro previamente a tu viaje a Japón.

 

 

Encontrarás muchas opciones para asegurarte en tu viaje, pero si te apetece puedes contratar uno de los más utilizados en nuestra web, y además con un descuento por ser nuestro lector. Accede a través de este enlace para que puedas escoger el que mejor se adapte a lo que necesites.

Y para que vayas con más tranquilidad, te facilitamos varios enlaces muy útiles para que puedas localizar centros médicos con intérpretes en español, o al menos en inglés.

 

♦ Medicamentos en Japón:

Es mucha la gente que pregunta sobre si puede o no llevar medicinas a Japón, así que vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre este tema. Por lo general no es necesario ningún tipo de trámite si vas a llevar algún medicamento de uso ocasional para el viaje, pero existen una serie de limitaciones que te detallamos a continuación, y cuya cantidad podría ser comprobada por los oficiales de aduanas al acceder a Japón:

  • Medicamentos con receta: hasta un mes de tratamiento.

  • Medicamentos de uso externo (excluyendo medicamentos con receta): un máximo de 24 unidades por artículo.

  • Medicamento inyectable y jeringuilla para su suministro: hasta un mes de tratamiento (solo jeringuillas precargadas o "kit de autosuministro").

  • Otros medicamentos especiales: hasta dos meses de suministro.

Si vas a pasarte de estas cantidades entonces es necesario que rellenes un documento que se llama "Yakkan Shoumei", que no es más que un certificado de importación que deberás solicitar y rellenar en casa antes de emprender tu viaje a Japón, para una vez allí entregarlo en aduanas. En este enlace del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón tienes más información sobre este documento y el procedimiento para completar el trámite.

 

 

En el caso de cosméticos, la cantidad exenta de rellenar el Yakkan Shoumei asciende a 24 unidades por artículo, es decir, que podrías llevar hasta 24 barras de labios, si es que existe alguien que sea capaz de llevarse esa cantidad en un viaje de placer. Si por razones médicas tuvieras que llevarte al viaje algún dispositivo electrónico para tu tratamiento, está exento de rellenar el certificado de importación un juego por aparato. Si necesitas utilizar lentes de contacto desechables entonces el tope lo tienes en 2 meses de tratamiento.

Toda esta información ha sido obtenida de la web del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón. Consulta su contenido si necesitas más datos por tu caso específico.

 

♦ Equipaje básico:

Cada uno prepara su equipaje para viajar a Japón a su manera, pero desde Directo a Japón queremos aconsejarte una serie de objetos y utensilios que no deberías dejar de llevar en tu maleta (si pinchas sobre los resaltados te llevará directamente a una selección de productos que te pueden ser de utilidad):

  • Cámara de fotos

  • Cámara de vídeo

  • Móvil

  • Cargador y baterías para aparatos eléctricos

  • Adaptador de enchufe (Puedes conseguir más información sobre este tema en nuestro artículo "Electricidad en Japón")

  • Ropa adaptada al clima según la época en la que viajes (Visita nuestro artículo "Cuándo viajar a Japón" para más información)

  • Una pequeña bolsa para la ropa sucia

  • Artículos de aseo (aunque en la mayoría de alojamientos de Japón te facilitan lo básico)

  • Pequeño neceser con medicamentos

  • Documentación del viaje (Pasaporte, tarjetas de embarque, bono del JR Pass, datos del seguro, información de alojamientos, ...)

♦ JR Pass:

Ya hemos escrito largo y tendido sobre el JR Pass en varios de nuestros artículos, así que vamos a dar únicamente varias pinceladas para que valores hacerte con uno. A no ser que tengas planeado estar en una sola ciudad, es bastante probable que la suma del coste de los trayectos en tren que tengas pensado hacer sea considerable, por lo que comprar el JR Pass es una buena alternativa para ahorrar algo de dinero.

Ten en cuenta estos aspectos básicos:

  • Puede adquirirse como máximo tres meses antes del período de viaje en que lo vayas a utilizar. Es decir, si vas a viajar del 1 al 15 de marzo no lo compres en Noviembre o antes porque ya no te valdría.

  • Desde el momento en que cajees el bono en Japón tendrás un período máximo de 30 días para utilizarlo, siendo válido ese mismo día.

  • Existen pases ordinarios generales de 7, 14 o 21 días, además de una serie de pases regionales y especiales según la zona.

  • Si por el motivo que sea no has podido adquirir el bono desde casa, puedes hacerte con un JR Pass en Japón, aunque a un precio superior (sujeto a posibles cambios en el futuro si así lo decidiera la Japan Railways Company).

  • Puedes comprarlo a través de nuestra web, a un precio imbatible y con la confianza que da un proveedor oficial.

 

♦ Cambio de divisa:

Como ya hemos comentado en nuestro artículo "Pagar, sacar y cambiar dinero en Japón", aconsejamos cambiar una pequeña cantidad de dinero en tu ciudad (lo suficiente para el primer día de viaje) y cambiar el resto una vez llegues a Japón, ya sea en el mismo aeropuerto o en alguna casa de cambio que ofrezca buenas tasas de cambio.

Consulta el artículo que te acabamos de mencionar para que tengas más claro cómo sacarle el máximo provecho a este apartado.

 

 

♦ Alojamiento en Japón:

Para este apartado te recomendamos tener claras dos reglas: anticípate y que tenga cancelación gratuita. Con estas dos premisas siempre hemos conseguido buenos precios en nuestros alojamientos, además de disponer de más opciones que si lo dejas todo para un mes antes. Normalmente realizamos nuestras reservas a través de Booking.com  y Agoda.com (picando en estos enlaces nos ayudas a mantener la web con tus reservas, así que te damos las gracias por adelantado). En casos más excepcionales, como puede ser alojarse en Tsumago o Magome, o buscar un templo para pasar la noche en Koyasan, es necesario acceder a webs propias de las oficinas de turismo de la región dada su singularidad. Pero no tengas problema con eso, ya que en nuestras guías específicas te iremos informando de los enlaces a dichas webs.

Tienes más información sobre alojamientos en Japón en los siguientes artículos:

Creemos que tomando nota de estos consejos básicos estarás en disposición de organizar un viaje más completo, aunque como siempre decimos, no hay dos viajes iguales. También puedes echarle un vistazo a nuestro artículo "Cómo preparar un viaje a Japón", donde ahondamos un poco más en otros aspectos del viaje.

Esperamos que te resulten de utilidad, y si puedes aportar más sugerencias que quieras compartir con el resto de lectores te agradeceremos que lo incluyas en los comentarios.

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón