• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Consejos para antes de viajar a Japón

Documentación, medicinas, seguros de viaje y todo lo que necesitas saber antes de tu viaje a Japón

14 de Mayo de 2023

     Existen una serie de elementos fundamentales a la hora de planificar un viaje a Japón, como puede ser la compra de tu billete de avión o la planificación de la ruta que vas a seguir por el país, pero hay otra serie de cosas que debes tener en cuenta antes de viajar a Japón. Mediante este artículo vamos a tratar de ayudarte para que no tengas ningún tipo de problema a la hora de viajar, así que toma nota de estos consejos para antes de viajar a Japón.

 

♦ Documentación para viajar a Japón:

Pasaporte 

Esto es algo de lógica pura, pero no será la primera vez que alguien sale de casa a coger un avión y se deja el pasaporte encima de la mesa o en un cajón. Un descuido en esto puede costarte perder el avión y comenzar de forma catastrófica tu viaje, así que mejor ser precavidos y tenerlo guardado en la maleta con antelación.

El pasaporte debe estar en vigor y con una validez de al menos 6 meses a contar desde el inicio de nuestra estancia en Japón. Sobra decir que nuestro pasaporte deberá estar en condiciones óptimas, evitando llevarlo con hojas rotas o las tapas caídas. Si este es tu caso te recomendamos que tramites la renovación con tiempo suficiente antes de volar a Japón.

En caso de pérdida o robo del pasaporte en Japón, lo primero que deberás hacer es acudir a la Embajada de tu país y denunciarlo ante las autoridades japonesas. Es importante que realices la denuncia en ese momento ya que no podrás realizarla una vez estés fuera de Japón, y además es posible que te sea requerida en el momento de querer retornar a tu país.

A continuación te dejamos un mapa con algunas de las Embajadas extranjeras ubicadas en Tokio para que tengas su localización a mano en caso de necesidad.

 

 

• Visado

En la gran mayoría de casos no es necesario tener un visado si tu intención es hacer un viaje a Japón para hacer turismo. En el caso de los españoles, argentinos, chilenos o uruguayos, entre otros países, se permite una estancia máxima de 3 meses, y en otros casos, como los mexicanos, se concede por un período inicial de 3 meses que puede ser extendido hasta 6 meses en total. En los casos de Perú y Colombia sí es necesaria la obtención de un visado para poder viajar a Japón. Puedes consultar el listado de países y las condiciones del visado para viajes a Japón en este enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

 

 

¿Quieres viajar a Japón?

Si eres de los que prefieren viajar a Japón en grupo, o incluso si quieres contar con el asesoramiento de verdaderos apasionados de Japón para organizar tu viaje soñado, ya puedes visitar la web de nuestros amigos de porjapon.com.

 

viajes en grupo a japón

 

 

 

Registro de viajeros, Inmigración y Aduanas (Visit Japan Web):

Actualmente se ha establecido un procedimiento de registro para turistas extranjeros que deseen viajar a Japón consistente en acceder a la web Visit Japan Web y así poder rellenar de manera online los formularios de inmigración y aduanas que hasta ahora únicamente se rellenaban a mano al llegar a Japón. 

Aquellos que ya han viajado anteriormente a Japón conocen de sobra los "temidos" documentos que te dan en el avión antes de llegar a Japón y que debes rellenar a mano para luego entregarlos en los mostradores de Inmigración y en el de Aduanas del aeropuerto. Pues te traemos una solución a esos nervios que genera el no saber si lo estás rellenando bien a escasas horas de aterrizar en Japón y sobre todo, ¡buscar un bolígrafo si no lo llevas encima!

 

Visit Japan Web

 

 

Se recomienda el uso del sistema de pre-registro para agilizar los trámites de inmigración y aduanas una vez se aterrice en Japón. Este sistema permite completar fácilmente algunos procedimientos y ahorrar bastante tiempo al aterrizar en Japón, ya que dispondrás de un código QR que facilitará todo bastante y que deberás mostrar en el correspondiente puesto de Inmigración y en el de Aduanas cuando vayas pasando por ellos. Desde el 25 de enero de 2024 se han unificado los códigos QR de aduanas e inmigración en uno solo, así que todo se simplifica aún más.

 

 

visit japan web turismo japon

 

 

Una novedad que han implantado en esta misma web es la posibilidad de obtener un código QR para tus compras en tiendas que admitan el Tax Free. Encontrarás más información sobre este procedimiento en nuestro artículo "Compras, Tax Free y aduanas en Japón".

Te dejamos a continuación este vídeo tutorial para que puedas registrarte y completar todos los pasos en Visit Japan Web. También podrás seguir los pasos en este enlace.

 

 

 

Otra gestión que no solemos hacer cuando viajamos es la de inscribirse en el Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos exteriores de tu país. Aunque no es para nada un requisito obligatorio, esta herramienta permite que puedas ser localizado más fácilmente en caso de una emergencia grave en el país en el que te encuentres de viaje y, como todos sabemos, Japón es un país sensible a catástrofes naturales, tales como terremotos, tifones o tsunamis. Así que no está de más que te des de alta e incorpores tu itinerario y datos de contacto para tranquilidad tuya y de tus seres queridos.

 

♦ Seguro de viaje:

Aunque ya hemos mencionado la importancia de viajar con un seguro en otros artículos, volvemos a insistir en este aspecto. Aunque en un principio te pueda parecer un gasto prescindible, no lo es. Y te vamos a dar un par de motivos para que entiendas este consejo. Los hospitales en Japón son buenos, pero también son muy caros. Una simple torcedura de tobillo, una caída, o cualquier otro inconveniente que requiera atención médica puede convertirse en un golpe directo a tu bolsillo, y para que no veas mermado en exceso tu presupuesto de viaje y puedas disfrutar de la mejor atención médica, es aconsejable que contrates un seguro previamente a tu viaje a Japón. 

 

Coberturas COVID-19 Seguros IATI

 

Encontrarás muchas opciones para asegurarte en tu viaje, pero si te apetece puedes contratar uno de los más utilizados en nuestra web, y además con un descuento por ser nuestro lector. Accede a través de este enlace para que puedas escoger el que mejor se adapte a lo que necesites.

Y para que vayas con más tranquilidad, te facilitamos varios enlaces muy útiles para que puedas localizar centros médicos con intérpretes en español, o al menos en inglés.

 

♦ Medicamentos en Japón:

Es mucha la gente que pregunta sobre si puede o no llevar medicinas a Japón, así que vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre este tema. Por lo general no es necesario ningún tipo de trámite si vas a llevar algún medicamento de uso ocasional para el viaje, pero existen una serie de limitaciones que te detallamos a continuación, y cuya cantidad podría ser comprobada por los oficiales de aduanas al acceder a Japón:

  • Medicamentos con receta: hasta un mes de tratamiento.

  • Medicamentos de uso externo (excluyendo medicamentos con receta): un máximo de 24 unidades por artículo.

  • Medicamento inyectable y jeringuilla para su suministro: hasta un mes de tratamiento (solo jeringuillas precargadas o "kit de autosuministro").

  • Otros medicamentos especiales: hasta dos meses de suministro.

Si vas a pasarte de estas cantidades entonces es necesario que rellenes un documento que se llama "Yakkan Shoumei", que no es más que un certificado de importación que deberás solicitar y rellenar en casa antes de emprender tu viaje a Japón, para una vez allí entregarlo en aduanas. En este enlace del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón tienes más información sobre este documento y el procedimiento para completar el trámite.

 

 

En el caso de cosméticos, la cantidad exenta de rellenar el Yakkan Shoumei asciende a 24 unidades por artículo, es decir, que podrías llevar hasta 24 barras de labios, si es que existe alguien que sea capaz de llevarse esa cantidad en un viaje de placer. Si por razones médicas tuvieras que llevarte al viaje algún dispositivo electrónico para tu tratamiento, está exento de rellenar el certificado de importación un juego por aparato. Si necesitas utilizar lentes de contacto desechables entonces el tope lo tienes en 2 meses de tratamiento.

Toda esta información ha sido obtenida de la web del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón. Consulta su contenido si necesitas más datos por tu caso específico.

 

♦ Equipaje básico:

Cada uno prepara su equipaje para viajar a Japón a su manera, pero desde Directo a Japón queremos aconsejarte una serie de objetos y utensilios que no deberías dejar de llevar en tu maleta (si pinchas sobre los resaltados te llevará directamente a una selección de productos que te pueden ser de utilidad a través de enlaces de afiliación):

  • Cámara de fotos

  • Móvil

  • Cargador y baterías para aparatos eléctricos

  • Adaptador de enchufe (Puedes conseguir más información sobre este tema en nuestro artículo "Electricidad en Japón")

  • Ropa adaptada al clima según la época en la que viajes (Visita nuestro artículo "Cuándo viajar a Japón" para más información)

  • Una pequeña bolsa para la ropa sucia

  • Artículos de aseo (aunque en la mayoría de alojamientos de Japón te facilitan lo básico)

  • Pequeño neceser con medicamentos

  • Documentación del viaje (Pasaporte, tarjetas de embarque, bono del JR Pass, datos del seguro, información de alojamientos, ...)

 

 

Encontrarás este listado con más detalle y más consejos en nuestro artículo "Equipaje para viajar a Japón".

 

♦ JR Pass o Japan Rail Pass:

Ya hemos escrito largo y tendido sobre el Japan Rail Pass en varios de nuestros artículos, así que vamos a dar únicamente varias pinceladas para que valores hacerte con uno. A no ser que tengas planeado estar en una sola ciudad, es bastante probable que la suma del coste de los trayectos en tren que tengas pensado hacer sea considerable, por lo que comprar el JR Pass es una buena alternativa para ahorrar algo de dinero.

Ten en cuenta estos aspectos básicos:

  • Puede adquirirse como máximo tres meses antes del periodo de viaje en que lo vayas a utilizar. Es decir, si vas a viajar del 1 al 15 de marzo no lo compres en noviembre o antes porque ya no te valdría.

  • Desde el momento en que canjees el bono en Japón tendrás un periodo máximo de 30 días para utilizarlo, siendo válido ese mismo día.

  • Existen pases ordinarios generales de 7, 14 o 21 días, además de una serie de pases regionales y especiales según la zona.

  • Si por el motivo que sea no has podido adquirir el bono desde casa, puedes hacerte con un JR Pass en Japón, aunque a un precio superior (sujeto a posibles cambios en el futuro si así lo decidiera la Japan Railways Company).

  • Puedes comprarlo a través de nuestra web mediante un enlace de afiliado, a un precio imbatible y con la confianza que da un proveedor oficial.

 

JR Pass Japón barato

 

 

♦ Cambio de divisa:

Como ya hemos comentado en nuestro artículo "Pagar, sacar y cambiar dinero en Japón", aconsejamos cambiar una pequeña cantidad de dinero en tu ciudad (lo suficiente para el primer día de viaje) y cambiar el resto una vez llegues a Japón, ya sea en el mismo aeropuerto o en alguna casa de cambio que ofrezca buenas tasas de cambio.

Consulta el artículo que te acabamos de mencionar para que tengas más claro cómo sacarle el máximo provecho a este apartado.

 

 

♦ Alojamiento en Japón:

Para este apartado te recomendamos tener claras dos reglas: anticípate y que tenga cancelación gratuita. Con estas dos premisas siempre hemos conseguido buenos precios en nuestros alojamientos, además de disponer de más opciones que si lo dejas todo para un mes antes. Normalmente realizamos nuestras reservas a través de Booking.com y Agoda.com (haciendo click en estos enlaces de afiliado nos ayudas a mantener la web con tus reservas, así que te damos las gracias por adelantado). En casos más excepcionales, como puede ser alojarse en Tsumago o Magome, o buscar un templo para pasar la noche en Koyasan, es necesario acceder a webs propias de las oficinas de turismo de la región dada su singularidad. Pero no tengas problema con eso, ya que en nuestras guías específicas te iremos informando de los enlaces a dichas webs.

 

¡Utiliza nuestro buscador!

Somos muy de consultar opiniones de otros viajeros antes de alojarnos en cualquier lugar así que, si quieres ir sobre seguro, te recomendamos utilizar nuestro buscador de alojamientos en Japón para que encuentres el que más se adapte a lo que buscas.

 

Creemos que tomando nota de estos consejos básicos estarás en disposición de organizar un viaje más completo a Japón, aunque como siempre decimos, no hay dos viajes iguales. También puedes echarle un vistazo a nuestro artículo "Cómo preparar un viaje a Japón", donde ahondamos un poco más en otros aspectos del viaje.

Esperamos que toda esta información te resulte de utilidad, y si puedes aportar más sugerencias que quieras compartir con el resto de lectores te agradeceremos que lo incluyas en los comentarios.

 

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón

Carmen

26/04/2022

Viajaré a Japón cuando abran las fronteras