Blog de Directo a Japón

Qué ver en Okinawa: Sefa Utaki

Guía de Sefa Utaki, el centro religioso del Reino Ryukyu

28 de Enero de 2019

     Cuando hablamos de Sefa Utaki nos referimos a uno de los lugares más importantes en cuanto a religión y cultura del antiguo Reino Ryukyu, el cual gobernó sobre un conjunto de islas ubicadas al suroeste de Japón, entre las que se encontraba Okinawa, entre los siglos XIV y finales del XIX, época en la que este reino finalmente se anexionó a Japón con su denominación actual de prefectura de Okinawa.

 

Fuente: oki-islandguide.com

 

Sefa Utaki significa "lugar purificado de Utaki", y no es de extrañar este nombre ya que está considerado como su lugar más sagrado. La antigua religión del Reino de Ryukyu no era el budismo ni el sintoísmo, aunque era bastante similar a esta última dado que le daba mucha importancia al culto a la naturaleza. Fue a principios del siglo XVI cuando Sefa Utaki comenzó a adquirir realmente importancia dentro de la cultura religiosa del reino, convirtiéndose en lugar predilecto para la celebración de ceremonias religiosas y rituales. Uno de sus principales eventos era la peregrinación que debía realizar una princesa del Reino Ryukyu, partiendo desde el castillo Shuri, en Naha, y realizando una serie de paradas por distintos lugares de culto de Utaki hasta llegar a Sefa Utaki, donde comenzaría una serie de rezos por cada uno de los seis altares del complejo, los cuales recibieron los nombres de algunas de las estancias principales del castillo Shuri. La finalidad de esta peregrinación y posteriores rezos era llevar a cabo el ritual Oaraori, un rito de iniciación que permitiría a la princesa ser nombrada sacerdotisa Kikoe Okimi, la de más alto rango en todo el Reino Ryukyu.

 

 

No podemos hablar de Sefa Utaki sin mencionar al dios Amamikiyo, el considerado dios de la creación que dio origen a las islas Ryukyu, y del que se dice que descendió de los cielos hasta la isla Kudaka, fácilmente visible al este de Sefa Utaki. Esta isla, también llamada "isla de los dioses", se lleva a cabo el festival Izaiho cada 12 años, coincidiendo con el año del caballo.

 

 

Actualmente, Sefa Utaki es famoso por su ruta de peregrinaje denominada Agariumai, que simula la peregrinación que llevaban a cabo los antiguos reyes del Reino Ryukyu y las sacerdotisas Kikoe Okimi en su iniciación. Si estás interesado en saber más sobre la historia del Reino Ryukyu y de Sefa Utaki te aconsejamos que, antes de comprar tu entrada de acceso al recinto, te pases por la oficina de atención turística ubicada en el mismo lugar donde comprar la entrada y accedas a una sala de proyección donde podrás visionar un vídeo en el que se explica brevemente la historia de Sefa Utaki y la importancia de la que gozaba en el pasado. Te será muy útil para disfrutar al máximo tu visita y entender mejor todo lo que allí encontrarás.

 

♦ QUÉ VER EN SEFA UTAKI

Con todo lo que acabamos de explicar, no es de extrañar que Sefa Utaki esté considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Una prueba de ello lo tenemos al comienzo de la visita.

 

 

Antes del comienzo de la visita, se invita a los turistas a que accedan a una pequeña sala en la que se proyecta un breve vídeo explicando distintos aspectos de Sefa Utaki. Una vez más, recomendamos verlo para que aprendas un poco sobre los distintos puntos que vas a visitar y su contexto cultural.

 

 

Una vez visto el vídeo, pasas a la zona donde se encuentra el indicador de la UNESCO como Patrimonio Mundial, y a continuación debes seguir un camino rodeado de árboles hasta un mirador desde el que verás por primera vez la isla Kudaka. A partir de aquí la ruta está dividida en varios puntos de interés, coincidiendo algunos con los altares que visitaba la sacerdotisa Kikoe Okimi en su ritual de iniciación. Estos son:

• Ujoguchi:

Marca la entrada al lugar sagrado. Verás seis quemadores de incienso de piedra a la izquierda del camino, indicando el número de altares del recinto. Aunque se menciona en la web de Sefa Utaki, te avisamos que es más que aconsejable que lleves calzado cómodo para la visita, ya que a partir de aquí el camino es de piedra rugosa y si ha llovido, o de la misma humedad del ambiente, se vuelve bastante resbaladizo. De todos modos, si ya estás allí y ves que no vas bien preparado, a la entrada te pueden facilitar un calzado más apropiado para evitar resbalones y caídas.

 

 

• Ufugui

El primero de los altares de rezo que verás en Sefa Utaki. Su nombre significa "Gran salón" y el lugar en el que se practicaba el rezo, llamado Una, puede verse al frente sobre varios ladrillos de piedra.

 

 

• Yuinchi

Para llegar al segundo de los altares deberás continuar recto por el camino de piedra, olvidándote por ahora de la bifurcación que te llevaría bajando a la derecha. Un poco antes de llegar al Yuinchi verás un pequeño estanque que se formó por el impacto de una bomba caída durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Al final del camino llegarás al Yuinchi, palabra que significa "Cocina", término que lo relaciona directamente con una de las estancias del castillo Shuri en Naha. Recibe este nombre con motivo de las abundantes cosechas que recibía el Reino Ryukyu de todos los lugares del mundo en aquella época.

 

 

• Shikiyodayuru

Volviendo sobre nuestros pasos, esta vez sí tomamos el camino que baja en la intersección, y tras un breve paseo llegaremos al lugar en el que se encuentran dos importantes lugares de culto de Sefa Utaki. El primero de ellos es el Shikiyodayuru, reconocible por sus dos cuencos Amadayuru encargados de recoger el agua sagrada que cae de las dos estalactitas que verás en lo alto y que era utilizada por el sacerdote principal de Sefa Utaki para leer la fortuna.

 

 

• Sangui

El segundo de los lugares de culto de esta zona, que reconocerás por un túnel de forma triangular que se ha formado por el choque de dos rocas inmensas. Tras atravesarlo verás un pequeño espacio de rezos desde el que puede verse la isla Kudaka al este.

 

 

• Uroka

Este último lugar de culto de Sefa Utaki no se encuentra abierto al público, por lo que no podemos ofrecerte mucha más información ni imágenes sobre el mismo.

 

OTROS LUGARES DE INTERÉS

Tras la visita al recinto de Sefa Utaki, la cual te llevará no más de 45 minutos, puedes aprovechar para pasear por los alrededores y disfrutar de un paisaje que raramente verás en otras partes de Japón. Te aconsejamos pasar de nuevo por el Centro de información turística y aprovechar su mirador para disfrutar de unas vistas de la costa espectaculares de las pequeñas islas de alrededor y las peculiares formaciones rocosas que encontrarás junto a la costa. Si te gustan los animales, seguramente disfrutes de la presencial de algunos gatos que se suelen dejar caer por aquí para recibir las atenciones de los visitantes.

 

 

Tras terminar por aquí, puedes optar por volver a coger el bus de vuelta a Naha o aprovechar para ver algo más de la zona. Nosotros decidimos hacer esto último y bajamos hasta la zona de San-San Beach tras un paseo de unos 10-15 minutos por el borde de la carretera por la que llegamos a Sefa Utaki. A medio camino encontrarás un complejo turístico llamado Chinen Marine Leisure Center por el que puedes bajar y ver algunos pescadores sobre pequeños islotes esperando pillar algo.

 

 

Desde aquí también pueden alquilarse pequeños barcos que te llevarán a los islotes de alrededor para disfrutar de un día de playa en la más absoluta tranquilidad. Y hablando de playas, si sigues paseando hacia la izquierda llegarás a una bonita playa de arena blanca por la que poder pasear, o darte un baño si el tiempo acompaña.

 

 

♦ CÓMO LLEGAR A SEFA UTAKI

Tras haber visitado Okinawa, hemos llegado a la conclusión de que una buena forma de conocer sus mejores lugares es alquilando un coche. Pero si eso es algo que no entra en tus planes te indicamos a continuación cómo llegar a Sefa Utaki en autobús, ya que se encuentra a unos 15 kilómetros al sureste de Naha.

• Desde Naha:

En el momento de nuestra visita, la estación de autobuses de Naha se encontraba en obras, por lo que las paradas estaban ubicadas en distintos lugares en las inmediaciones. En el caso que nos interesa, nuestro autobús es el número 38 perteneciente a la línea Shikiya, de la empresa Toyo Bus. Este bus tiene una frecuencia de uno o dos cada hora según el día, por lo que es importante que llegues con tiempo para no perder el tuyo y tener que esperar mucho.

El acceso a la parada desde la que tomar el bus se realiza tomando el monorrail de la ciudad (Yui Rail) y bajando en Asahibashi, la parada más cercana a la estación de autobuses. A la salida verás algunos carteles indicativos con las distintas paradas, debiendo buscar la parada "C" que parte de Kamiizumi.

 

 

El trayecto dura algo menos de una hora, y cuesta 830 ¥. Al acceder al autobús deberás coger un pequeño papelito que sale de una máquina ubicada a la entrada del mismo y que marca el número de tu parada de origen. Para conocer el precio que tendrás que pagar tienes que fijarte en la pantalla situada en la parte delantera del bus, indicando el importe en la casilla correspondiente a tu número. Es importante recordar que los trayectos deben pagarse con el importe exacto, así que si no llevas cambio recuerda que puedes cambiar con un billete no superior a 1.000 ¥ en las máquinas que hay junto al conductor.

 

 

La parada en la que deberás bajarte es Sefa Utaki-mae, y se encuentra justo al lado del Centro de información turística.

 

 

Te dejamos por aquí los horarios de la línea 38 para que puedas organizar mejor tu visita.

Si, como nosotros, has optado por bajar hasta la zona de San-San Beach tras la visita a Sefa Utaki, que sepas que hay una parada de autobús junto a la carretera a la altura de la playa.

Un detalle que debes tener en cuenta es que en ocasiones, al coger el bus de vuelta, hace una parada intermedia a los pocos minutos de haber partido de Sefa Utaki para cambiar a otro autobús. No te preocupes por esto, ya que para uno junto al otro y simplemente debes bajar del tuyo y subir al otro con el mismo billete.

 

♦ HORARIOS Y PRECIOS DE SEFA UTAKI

• Horario:

- 9:00 - 18:00 (de marzo a octubre; último acceso a las 17:30)

- 9:00 - 17:30 (de noviembre a febrero; último acceso a las 17:00)

- Cerrado del 29 de diciembre al 3 de enero. También durante tres días los meses de junio y noviembre. Recomendamos consultar su web para saber qué días exactamente según el año de tu visita.

• Precios:

- Entrada de adulto: 300 ¥

- Entrada de niño: 150 ¥

- Grupos (a partir de 20 personas): 200 ¥

Las entradas son válidas durante un período de tiempo, por lo que te aconsejamos comprarlas justo antes de que vayas a realizar la visita al recinto. Recuerda no entretenerte haciendo turismo si ya la has comprado. Puedes adquirirlas en el Centro de información turística a través de unas máquinas expendedoras situadas en la parte exterior del mismo.

 

 

♦ NUESTRA EXCURSIÓN A SEFA UTAKI

A continuación te mostramos el vídeo del día en que visitamos Sefa Utaki como parte del viaje que durante dos meses nos llevó a recorrer Japón. Puedes también consultar la crónica que escribimos aquel día con nuestra experiencia, además de otras imágenes no incluidas en este artículo. Si te queda alguna duda que nos quieras hacer llegar, siéntete libre de escribir en los comentarios e intentaremos responderte lo antes posible.

 

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón