Kurashiki (倉敷) es una pequeña ciudad situada a 10 minutos en tren al oeste de Okayama. Es conocida entre otras cosas por ser la ciudad en la que nació el tejido vaquero en Japón, y por sus preciosos canales recorridos por góndolas. Vamos a ver todo lo que puede ofrecernos esta ciudad, cómo aprovechar al máximo nuestra visita y cómo combinar Kurashiki con otras excursiones para montarnos un día estupendo por la prefectura de Okayama.
Cómo llegar a Kurashiki
Cómo moverse por Kurashiki
¿Qué ver en Kurashiki?
Dónde alojarse en Kurashiki
Comida típica de Kurashiki
Consejos
Pongamos que estás en Kioto u Osaka. Debes acercarte a Shin-Osaka para tomar la línea de shinkansen Tokaido-Sanyo que une Osaka con Fukuoka, pues este tren para en Okayama. Desde Shin-Osaka, en una hora puedes estar en Okayama. Desde allí usa la JR Sanyo Line para llegar en 10 minutillos a Kurashiki. Además, ambas líneas están incluidas en el JRPass, así que solo tienes que fijarte en usar uno de los trenes permitidos y no tendrás que desembolsar ni un yen.
Vías de la Estación de Kurashiki
Nada más bajarnos en la estación observamos que ésta es bastante antigua y pequeña, presagio de lo que nos encontraremos por la ciudad. Es posible que a lo largo de esta guía se nos escape la palabra "pueblo" porque esa es la sensación que da Kurashiki, pero ojo porque tiene casi medio millón de habitantes. En la estación, un gran daruma nos da la bienvenida y nos desea que tengamos un buen día.
Daruma gigante de la Estación de Kurashiki
Se puede llegar a todos los puntos interesantes de Kurashiki andando. Como mucho, si te animas a alquilar una bicicleta.
Panorámica de Kurashiki que nos encontraremos al salir de la estación
Desde la estación de tren hasta la zona central hay enormes shotengai con un montón de tiendas. Allí nos compramos nosotros unas patatas rebozadas crujientitas para picar una vez estuviéramos por el centro y nos entrara hambre.
Shotengai de la ciudad de Kurashiki
Antes de explicarte las zonas chulas de Kurashiki te dejamos un vídeo que grabamos allí en 2018 para que te hagas una idea de lo que te vas a encontrar:
Tras atravesar los shotengai de Kurashiki tenemos dos opciones, ir a la derecha (sur) hacia el barrio Kurashiki Bikan o tomar el camino empinado de la izquierda, que nos llevará, tras subir un buen tramo de escaleras, a un precioso santuario sintoísta situado en lo alto de una pequeña colina llamada Monte Tsurugata. Este santuario es el Santuario Achi (GoogleMaps).
Subida hacia el Santuario Achi de Kurashiki
A lo largo de la subida nos encontraremos con vistas como la de un cementerio japonés o una escuela. En la siguiente foto podemos apreciar ambos lugares:
Cementerio japonés con una escuela al fondo, en Kurashiki
Tras terminar la subida llegaremos al Santuario Achi. Desde este santuario podremos contemplar la ciudad a nuestros pies, regalándonos unas bonitas vistas. Te recomendamos subir al atardecer, pues es cuando más puedes disfrutar de estas vistas. En cuanto al santuario, está formado por numerosos altares repartidos por un terreno de tierra y árboles. El techo del santuario principal es de madera de ciprés y es bastante apreciado. A nosotros el altar que más nos gustó estaba dedicado a los daruma y había un montón de ellos:
Altar de darumas en el Santuario Achi de Kurashiki
El Santuario Achi no es que sea un templo de la leche, pero entre las vistas, la situación privilegiada en medio de la ciudad, el remanso de paz que destila (seguramente no haya apenas gente por la zona ni por la subida hacia el templo), el altar de darumas... todo esto le da un encanto especial y, si tienes media horita, merece la pena subir, verlo y continuar tu visita.
Terrenos del Santuario Achi
Para ir desde el Santuario Achi hacia el casco histórico podemos bajar por el camino sur. En pocos minutos llegaremos hasta Kurashiki Bikan, la joya de Kurashiki.
Kurashiki es famosa porque su casco antiguo, llamado Kurashiki bikan (GoogleMaps). Es el punto turístico más importante de Kurashiki. Este barrio está atravesado por unos canales que son recorridos por góndolas al más puro estilo veneciano. Los gondoleros llevan sombreros de paja tradicionales y pasean a los turistas arriba y abajo. Los canales están atravesados por puentes arqueados de piedra, dando una imagen preciosa de la zona. A este barrio se le llama la Venecia japonesa.
Góndola surcando los canales de Kurashiki Bikan
Este histórico barrio se formó al construirse, en el siglo XVII, almacenes de madera llamados kura (倉) rodeados de canales llenos de carpas (koi en japonés). Todos los alrededores están plagados de tiendas y almacenes tradicionales, siendo la mayoría de ellos del período Edo y Meiji. Hay una estrecha calle por esta zona llamada "Denim Street" (GoogleMaps), en la que todas sus tiendas exponen productos realizados con tejido vaquero. Prendas de vestir, bolsos, complementos y muchos objetos, todo realizado con tela vaquera.
Entrada a Denim Street en el barrio de Bikan de Kurashiki
En esta calle hacen tantas cosas con motivos de tela vaquera que hacen hasta bollos de carne con el color típico vaquero:
Bollos de carne al estilo Denim Street
En Kurashiki también podemos encontrarnos lugares como:
Museo de arte Ohara: (GoogleMaps) Se trata del museo de arte occidental más antiguo de Japón.
Una réplica (GoogleMaps) de los Jardines de Tivoli de Copenhague, aunque parece que han cerrado definitivamente sus puertas.
Una cafetería muy curiosa llamada "El Greco" (GoogleMaps), con una fachada cubierta de enredaderas.
Calle de Kurashiki Bikan con sus tiendas y almacenes tradicionales
Kurashiki no es un lugar típico para alojarse. Curiosamente, ni nosotros ni ningún amigo de confianza se han alojado en hoteles de la ciudad, así que lo único que podemos recomendarte son hoteles de Okayama, que, como se encuentra a 10 minutos en tren de Kurashiki, pueden servirte como referencia:
Excel Okayama: Es barato y cumple con lo básico, y justo al lado del Korakuen. Una buena opción si no buscas lujos.
Igualmente, puedes echar un ojo a los hoteles de Kurashiki en Booking por si ves algo de tu gusto.
Los platos típicos de Kurashiki son los mismos que los de toda la zona de Okayama, como son el okonomiyaki con ostras (hinase kakioko), el udon con casquería (Tsuyama horumon udon), el hiruzen yakisoba o los famosos kibidango.
Si vas con el tiempo justo visita solo Kurashiki Bikan. Es lo más famoso de la ciudad. Con un par de horas desde que llegas a Kurashiki, visitas la zona y vuelves a la estación es suficiente. Recuerda combinar tu visita junto con la de Okayama. Si tienes previsto viajar, por ejemplo, desde Osaka hasta Hiroshima o Kyushu, puedes dedicar 1 día para hacer un alto en el camino y visitar Okayama y Kurashiki. Es más, si vas rápido, podrías incluir el Castillo Himeji en el mismo día, aunque nosotros no recomendamos anteponer la cantidad a la calidad de las visitas turísticas. Además, aunque tengas un planning, si estás en un lugar que te está encantando, ¡disfrútalo! Relájate y aprovecha el momento, estás de vacaciones. Si tienes que dejar algo sin ver, hazlo, ¡ya volverás! Nosotros tenemos mil lugares pendientes de visitar, pero así siempre tenemos otra excusa para volver :D
Además de todo esto, puedes visitar la web oficial de Kurashiki, aunque está en japonés.
Con estos últimos consejos terminamos nuestra Guía de Kurashiki. Esperamos que te haya gustado. ¿Echas algo en falta? Puedes contarnos tus impresiones sobre la ciudad y sus preciosos canales en los comentarios, Twitter, Facebook, Instagram...
Busca tu alojamiento en Japón con nuestras recomendaciones.
Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
Para moverte en tren por Japón, hazte con tu Japan Rail Pass.
Compra tu Tarjeta SIM o alquila un Pocket Wifi antes de viajar a Japón para no dejar de estar conectado.
Lleva siempre un Seguro de Viaje. Nunca sabes si lo vas a necesitar.
Compra entradas para las mejores atracciones a través de la web, ¡con grandes descuentos!
Comentarios