• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Qué ver y qué hacer en Kamakura

Guía completa de Kamakura

22 de Julio de 2020

     Kamakura (鎌倉) es una ciudad costera al suroeste de Tokio, en la Prefectura de Kanagawa. Es una ciudad turística, famosa por albergar una enorme estatua de buda al aire libre. Pero también es mucho más. Vamos a ver en esta guía cómo disfrutar al máximo de esta preciosa ciudad con un planning de 1 día.

 

♦ Índice

  • Cómo llegar

  • Un poco de historia

  • Qué ver en Kamakura

  • Dónde comer

  • Consejos

  • Links

 

♦ Cómo llegar a Kamakura

Kamakura es una ciudad turística a la que se suele ir desde Tokio, normalmente como excursión de un día. Para llegar, tan solo debemos tomar la línea Yokosuka en Tokyo Station y bajarnos en Kita-Kamakura. Se tarda unos 50 minutos y no hay que hacer trasbordos. Hay trenes desde las 5:15 de la mañana, por si te gusta madrugar. 

Paso a nivel cerca de Kita Kamakura

 

♦ Un poco de historia

Kamakura se convirtió en el centro político de Japón cuando Minamoto Yoritomo la eligió para instaurar el nuevo gobierno militar a finales del Siglo XII. El gobierno de Kamakura siguió gobernando Japón por un siglo. A principios del Siglo XIV se trasladó a Kioto, pero Kamakura siguió siendo el centro político del este del país durante algún tiempo.

 

♦ Qué ver en Kamakura

En la actualidad, Kamakura es una pequeña ciudad que vive principalmente del turismo. También se le llama la Kioto del Este. Tiene montones de templos, santuarios y muchos monumentos históricos. Además podrás disfrutar de playas en la cercana zona de Enoshima. 

Calle Komachi, avenida principal de Kamakura

 

Antes de meternos con todos los templos debemos mencionar la calle Komachi, que es la gran avenida que cruza el centro de Kamakura de norte a sur. Está llena de tiendas, toriis y restaurantes. Vamos a ir viéndolos todos por orden, según llegamos a la ciudad. La estación en la que nos bajamos es Kita-Kamakura, la estación más al norte, y de ahí iremos bajando de norte a sur, viendo los templos y santuarios, y acabando en la playa o en la estación de tren:

  1. Estación de Kita-Kamakura

  2. El Templo Engakuji

  3. El Templo Kenchoji

  4. El Santuario Tsurugaoka Hachimangu

  5. El Gran Buddha y el Templo Kotokuin

  6. El Templo Hase (Hasedera)

  7. El Templo Hokokuji

 

 

• La estación de Kita-Kamakura

Si vienes a Kamakura seguramente lo hagas como excursión de un día desde Tokio. En ese caso llegarás vía tren a la estación de Kita-Kamakura.

Nota: Kita significa norte. Lo verás en muchos barrios de diferentes ciudades y siempre viene bien aprender alguna palabra de este tipo que te ayude a situarte.

 

Desde esta estación ya iremos andando y viendo un templo tras otro. Casi todos tienen entrada de unos 300 yenes.

Camino paralelo a las vías del tren en Kamakura

 

• El Templo Engakuji

El templo Engakuji (円覚寺) se encuentra muy cerquita de la estación de Kita-Kamakura. Es uno de los 5 grandes templos de Kamakura. Fundado en 1282, un año después de la expulsión de los mongoles. Uno de los propósitos de este templo era mostrar respeto a los soldados caídos, tanto a los japoneses como a los mongoles. La puerta principal data de 1783, pero el edificio del templo fue reconstruido en 1964, tras destruirse el anterior debido a un terremoto.

Estanque en el templo Engakuji de Kamakura

 

Dentro del templo encontramos numerosos edificios, puertas, jardines zen... Mola mucho, pero a muchos de estos sitios solo pueden acercarse los monjes. Nosotros, desde la distancia. Entre todos los edificios destaca el edificio Shariden. Aquí podemos encontrar un diente de Buda. Es considerado un tesoro nacional, pero la mayoría del año solo puede verse desde lejos. Otro tesoro del Engakuji es la campana del templo. Se encuentra al lado de la casa del té del mismo. Aquí te puedes tomar un té y unas pastas en relax total. El EngakuJi es muy popular en otoño, con los colores del momiji en su máximo esplendor a primeros de diciembre. La entrada, rodeada de árboles de arce, es muy fotogénica. En primavera también luce mucho porque está lleno de cerezos. Realmente vale la pena visitar este templo, es muy grande, tiene muchas zonas y puedes pasar mucho tiempo de aquí para allá disfrutándolo y haciendo fotos. Por 300 yenes no podemos pedir mucho más.

 

  • Horario:

    • De 08:00h a 16:30h de marzo a noviembre.

    • De 08:00h a 16:00h de diciembre a febrero.

    • No cierra ningún día.

  • Entrada:

    • 300 yenes.

  • Links:

 

• El Templo Kenchoji

El Templo Kenchoji es el número uno de los Cinco Grandes Templos Zen de Kamakura. Es también el templo más antiguo, fundado en 1253 en la Era Kencho (de ahí su nombre) por el Clan Hojo. Esto es interesante porque el símbolo de este clan es la trifuerza del Zelda.

Símbolo del Clan Hojo en el templo Kenchoji, en Kamakura

 

En la actualidad es mucho más pequeño que antaño, pero sigue teniendo un montón de edificios y subtemplos y se extiende desde el valle hasta la colina de la parte de atrás. una vez pasamos la puerta principal, llamada Sanmon, nos encontramos a la derecha con la campana del templo (Bonsho), considerado un tesoro nacional. El primer edificio que nos encontramos es el Butsuden (el hall de Buda). Tras él, el Hatto (hall de Dharma), el templo de madera más grande del este de Japón. En el techo de este edificio se encuentra una famosa pintura de un dragón. Es el punto más famoso del templo.

Imagen del techo del Hatto, en el templo Kenchoji

 

El salón principal del Kenchoji es el Hojo. El jardín que hay detrás de este edificio también es espectacular. Hay unas escaleras y un camino por el que puedes andar unos 15-20 minutos (¡Sí, 15 minutos! ¿Estamos locos?) adentrándote por la colina llegarás al Santuario Hansobo (Google Maps). Allí también hay un mirador desde el que se puede contemplar el Monte Fuji en los días claros. Si sigues subiendo otros 5 minutos alcanzarás otro observatorio con unas vistas espectaculares de todo el templo, 100 metros debajo de ti. Desde aquí empieza la Ruta de Senderismo Tenen, a través de las colinas del norte de Kamakura. Esta ruta es de aproximadamente 60 minutos de duración y nos llevará hasta el Templo ZuisenJi (Google Maps).

 

• El Santuario Tsurugaoka Hachimangu

Saliendo del Kenchoji podemos ir andando a ver el Tsurugaoka Hachimangu (鶴岡八幡宮, Tsurugaoka Hachimangū). Es el santuario sintoísta más importante de todo Kamakura, está construido en lo alto de una colina y de él sale una avenida que va directa al mar. Esta avenida es la más importante de la ciudad, recorre todo el centro de la misma. A ambos lados de la avenida hay montones de tiendas y restaurantes. A lo largo del camino también hay numerosas puertas torii.

Imagen del Templo Tsurugaoka Hachimangu

 

Fundado en 1063 por Minamoto Yoriyoshi y ampliado en 1180 por Minamoto Yoritomo, el fundador y primer shogun del gobierno Kamakura. El templo está dedicado a Hachiman, el dios de la familia Minamoto y de los samurai en general. El edificio principal está construído sobre una terraza en lo alto de una enorme escalera de piedra. En el mismo edificio hay un pequeño museo con espadas, máscaras y otros documentos. En el terreno del templo hay numerosos edificios y subtemplos. A ambos lados del camino al templo principal hay dos estanques. Están dedicados respectivamente a los Clanes Minamoto y Taira, clanes rivales. Una cosa curiosa es que el estanque Minamoto tiene 3 islas, mientras que el Taira tiene 4. El número 4 en japonés se puede pronunciar como la palabra "muerte". Ahí, hilando fino con las pullitas.

 

Hay un jardín cercano al estanque Minamoto. Abre en primavera e invierno, y su entrada cuesta 500 yenes. En el templo se llevan a cabo varios eventos a lo largo del año. En el hatsumode (primera visita del año a un templo) se pone a reventar. También se hacen concursos de yabusame (arquería sobre caballo) a mediados de abril y mediados de septiembre. Hay puestos de souvenirs por la zona.

 

• El Gran Buddha y el Templo Kotokuin

El Gran Buda de Kamakura (鎌倉大仏, Kamakura Daibutsu) es la atracción más famosa de toda la ciudad. Se trata de una estatua de bronce de Amida Buddha, y se encuentra dentro del Templo Kotokuin. Tampoco es tan grande como su nombre indica. Diremos que es mediano. Mide 11.4 metros de alto, y era el segundo buda de bronce más alto de Japón, por detrás del buda del Templo Todaiji de Nara. En la actualidad se han construído nuevas esculturas que le superan en tamaño.

Imagen del Gran Buda de Kamakura

 

La estatua se construyó en 1252 y en su origen se encontraba dentro de un gran edificio. Debido a tifones y tsunamis en los siglos XIV y XV los edificios que protegían a la estatua se destruyeron y a partir de entonces se decidió dejarla al descubierto. Se puede acceder al interior de la estatua pagando unos pocos yenes (la entrada al templo son 200 yenes). El templo en sí no tiene más que el buda y algunas tienda de souvenirs, aunque también te recomendamos comprar un delicioso helado en uno de los puestos medio escondidos a la izquierda del Gran Buda. 

La gente hace cola para entrar al interior del Buda

 

Para llegar, lo más habitual es ir en tren desde la estación de Kamakura (la que está al sur) hasta Hase Station utilizando uno de los trenes de la línea Enoden (no incluido en el JR Pass) y caminar 5-10 minutos. La estación desde la que parte este tren está justo detrás de la estación JR Kamakura.

 

  • Templo Kotokuin:

    • Horario:

      • De 08:00h a 17:30h de abril a septiembre.

      • De 08:00h a 17:00h de octubre a marzo.

      • No cierra ningún día.

    • Entrada:

      • 200 yenes.

  • Estatua Interior:

    • Horario:

      • De 08:00h a 16:30h.

      • No cierra ningún día.

    • Entrada:

      • 200 yenes.

  • Links:

 

• El Templo Hase (Hasedera)

Hasedera (長谷寺) es un templo de la secta Jodo, famosa por su estatua de Kannon de 9 cabezas. Mide 9.18 metros y está hecha de madera. Está en el edificio principal del templo. El templo está construído en la ladera de una colina, con lo que desde él tenemos buenas vistas de la costa de Kamakura. Al entrar en el templo hay un bonito jardín con estanques y una cueva dedicada a Benten. El templo tiene un pequeño museo y hay que pagar para entrar. Tiene explicaciones en japonés e inglés pero no es gran cosa. También hay un restaurante.

 

Por las escaleras de la ladera está el Jizo-do Hall, con cientos de pequeñas estatuas de Jizo Bodhisattva. Los Jizos son estatuas que ayudan a las almas de los niños fallecidos a alcanzar el paraíso. Y los gorritos y objetos que suelen colocarles los preparan las madres de estos niños. Es un poco creepy, pero las figuras suelen molar mucho. Para nosotros es una de las partes más chulas del templo.

 

  • Templo Hasedera

    • Horarios:

      • De 08:00h a 17:30h de marzo a septiembre.

      • De 08:00h a 17:00h de octubre a febrero.

      • Última entrada 30 minutos antes de cerrar.

      • No hay días de cierre.

    • Entrada:

      • 300 yenes

  • Kannon Museum (en los jardines del templo)

    • Horarios:

      • De 09:00h a 16:30h.

      • Última entrada 30 minutos antes de cerrar.

    • Entrada:

      • 300 yenes.

  • Links:

 

• El Templo Hokokuji

El Templo Hokokuji (報国寺, Hōkokuji) se encuentra en las colinas de la parte este de Kamakura. Es un pequeño y modesto templo budista de la Secta Rinzai, fundado en el Período Murimachi. Se reconstruyó en la década de 1920 ya que se destruyó en el Gran Terremoto de Kanto.

Lo más conocido del templo es el precioso bosque de bambú que se encuentra tras el edificio principal del templo. También hay una casa de té y varias cuevas escarvadas en la ladera de la colina.

Para llegar al templo:

  • En bus desde Kamakura Station a la parada Jomyoji. Buses 23, 24 o 36. 200 yenes el viaje.

  • A pie, 30-40 minutos desde Kamakura Station.

 

  • Horario:

    • De 09:00h a 16:00h.

    • Cerrado del 29 de diciembre al 3 de enero.

    • Última entrada a las 15:30h.

  • Entrada:

    • 300 yenes (sube de 200 a 300 el 01/04/2019).

    • Tienes opción de servicio de té por otros 300 yenes. Entrada actualizada a 600 yenes con té incluido desde el 01/04/2019.

  • Links:

 

• Rutas de senderismo en Kamakura

Si te apetece hacer algo diferente y dedicar una mañana a caminar y entrar en contacto con la naturaleza, puedes echar un ojo a nuestro artículo:

En él te recomendamos 3 rutas diferentes para mezclar naturaleza con templos, cuevas y unas vistas espectaculares de la ciudad de Kamakura.

 

Enoshima

Enoshima es una isla situada al oeste de Kamakura por la que podrás llegar paseando por un largo puente. Puedes dedicarle una mañana y volver a Kamakura para comer y empezar tu ruta turística por la ciudad. En breve podrás leer nuestro artículo completo sobre la isla de Enoshima.

 

♦ Dónde comer en Kamakura

Es fácil comer bien en cualquier sitio en Japón. Practicamente en cualquier local normal que entres comerás bien y barato. Pero si quieres ir a tiro hecho, te recomendamos un par de restaurantes que hemos probado personalmente:

  • Caraway: Restaurante de curry casero (GoogleMaps). Precios muy baratos y buena calidad. Esto da lugar a que a veces hay colas. Por 600-700 yenes comes como un rey. Como siempre con los currys japoneses, ¡cuidado con el picante!

  • Ichikanjin: Típico restaurante de ramen (GoogleMaps). Tiene muy buenas críticas en todas las webs de reseñas y no es casualidad. Se encuentra en la parte sur de la calle Komachi, cerca de la playa.

 

♦ Consejos

La playa: En muchas guías recomiendan acercarse a la playa de Kamakura. Además se dice que desde ella se puede ver el Fuji. Nosotros no lo hemos conseguido. Hay una montaña delante, y la playa es bastante mala comparado con las que tenemos por España. Suele pegar mucho viento y se hace bastante incómodo.

 

Goshuincho: Una cosa muy típica de los templos japoneses es llevar un cuaderno y que los monjes te escriban en ellos y te pongan unos sellos por el módico precio de 200-300 yenes. Lo suyo es comprar una libreta en papelerías o tiendas de souvenirs (lo encontrarás sin problema en muchos sitios, no te preocupes) y llevarlo en la mochila. Se lo acercas a los monjes y te escriben tu nombre, alguna plegaria o lo que pidas con tinta china. A veces, si se le acumula el trabajo al monje, entregas el cuaderno, te da un número y lo canjeas al salir. Hay que darles tiempo. Sí, entre esto, las barritas de incienso, los papelitos de la suerte, amuletos... la religión en Japón es cara.

 

Cuánto tiempo dedicarle: Si quieres ver a fondo todos los templos deberás dedicarle todo el día a Kamakura. Lo normal es dedicar la mañana a Kamakura y la tarde a Yokohama, de camino de vuelta a Tokyo. Pero también tienes otras opciones como la excursión a Enoshima o las rutas de senderismo. Revisa bien el tiempo antes de ir.

Hasedera es tremendamente fotografiable

 

♦ Links

 

 

¿Qué te ha parecido nuestra Guía de Kamakura? ¿Echas en falta algo? ¿Has visitado Kamakura? ¿Qué es lo que más te llamó la atención? Para nosotros es un MUST en cualquier viaje a Japón, estamos enamorados de la ciudad, de sus caminos y de sus templos. Esperamos que te haya gustado y te sea útil. Recuerda que puedes contarnos tus impresiones en la sección de comentarios.

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón