• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Sumo para principiantes

Info, reglas y consejos para acudir y disfrutar de un torneo de sumo en Japón

01 de Enero de 2021

El sumo (相撲) es el deporte nacional japonés. Es considerado más un arte que un deporte, y desde su inicio ha estado ligado al sintoísmo. Vamos a ver a grandes rasgos en qué se basa este deporte y cómo asistir a un combate de sumo cuando viajes a Japón.

 

Índice

  • Breve historia del sumo

  • Reglas básicas del sumo

  • Conceptos y términos más comunes

  • Rituales previos y posteriores al combate

  • Otros datos de interés

  • ¿Cómo puedo asistir a un combate de sumo?

  • Links y enlaces de interés

 

Breve historia del sumo

Según el Nihon Shoki (el segundo libro más antiguo sobre historia de Japón) se menciona que el primer combate de sumo ocurrió en el año 23 a.c. El sumo comenzó siendo un arte marcial para usarse tanto en ataque como en defensa, practicado por los samurái. Poco a poco fue evolucionando hacia el deporte que conocemos a día de hoy.

Con el paso de los siglos, los emperadores empezaron a reclutar a luchadores para que entretuvieran a los invitados durante las fiestas en los jardines imperiales. A partir del siglo XII se empezaron a establecer unas bases y a estructurar unas normas básicas para el sumo. En el siglo XVI se añadió la arena a las reglas del juego.

Desde 1909 se celebran torneos profesionales de sumo en el Ryōgoku Kokugikan, el estadio de sumo más famoso del mundo. Lo podemos encontrar en Tokio, en el barrio de Ryogoku (Googlemaps), al este del río Sumida. A este pabellón también se le conoce como el Salón del Sumo.

 

Luchadores de sumo. Foto de Heruman.

 

Reglas básicas del sumo

Se trata de un combate uno contra uno en un área circular. En el sumo existen muy pocas reglas y muy sencillas de comprender:

 

  1. El primer luchador que toque el suelo con cualquier parte de su cuerpo excepto con los pies, pierde.

  2. Si un luchador usa alguna técnica ilegal (llamadas kinjite), pierde.

  3. El primer luchador en hacer contacto con el exterior del círculo queda eliminado. Da igual con qué parte del cuerpo hagas el contacto.

  4. Si un luchador pierde el mawashi queda eliminado.

 

No existen diferentes categorías en función del peso de cada luchador. Todos luchan contra todos.

 

Luchadores compitiendo dentro del dohyo. Foto de Pete Berlin.

 

Conceptos y términos más comunes

Vamos a mencionar algunos de los términos que se usan en el mundo del sumo. En orden alfabético:

 

  • banzuke: Clasificación de los luchadores de sumo.
  • basho: Torneo. Cada uno de los 6 grandes torneos tiene la terminación basho en su nombre.

  • chanko: Estofado tradicional que comen los luchadores de sumo. Tiene una gran cantidad de kilocalorías.

  • chikara-mizu: Agua purificada con la que los combatientes se enjuagan la boca antes de cada combate.

  • dohyo: Escenario circular en el que se lleva a cabo el combate.

  • heya: Organización de luchadores de sumo donde entrenan y viven.

  • kinjite: Un movimiento prohibido, como golpear en los ojos, tirar del pelo, puñetazos, patadas, quitar el mawashi del contrario…

  • matta: Salida en falso de uno de los dos luchadores. Actualmente se sanciona económicamente.

  • mawashi: Vestimenta utilizada en el sumo.

  • rikishi: Cada uno de los dos contrincantes del combate.

  • shikiri: Rituales que llevan a cabo los luchadores antes de cada combate.

  • shiko: Movimiento de levantar una pierna para dejarla caer violentamente contra el suelo.

 

Rituales previos y posteriores al combate

Cada encuentro es precedido por un ritual ceremonial elaborado. 5 minutos de preparación para 10 segundos de combate. Ceremonia previa, estiramientos, supersticiones, gestos…

 

aki-basho de septiembre de 2015. Foto de Ian Kennedy.

 

Los combates comienzan con una inclinación de cabeza en señal de respeto por parte de cada oponente.

Tras esto, cada uno se va a su rincón a llevar a cabo algún ritual personal. Posteriormente vuelven a colocarse frente a frente, en cuclillas, y hacen estos gestos, en este orden:

 

  • Se frotan las manos y aplauden una vez.

  • Estiran ambos brazos con las palmas de las manos hacia arriba, las vuelven a bajar y las colocan sobre sus rodillas. Este gesto lo hacen para mostrar a su contrincante que no llevan ningún arma oculta.

  • Vuelven a su rincón.

  • Se enjuagan la boca con el chikara-mizu, escupiéndola posteriormente.

  • Cada luchador arrojará un poco de sal al dohyo.

  • El combate comienza cuando las manos de ambos luchadores tocan el dohyo.

 

Otros datos de interés

Los luchadores de sumo son reconocidos por su gran peso y tamaño. Los encuentros de los sumo suelen durar pocos segundos ya que uno de los luchadores suele ser empujado fuera del círculo inmediatamente después de comenzar el combate. Suele darse el caso de que la preparación del combate dura 5 minutos y luego el combate dura 5 segundos, pero en un combate de sumo no hay límite de tiempo. Hay combates que duran varios minutos.

Es sorprendente lo ágiles que son para la masa corporal que manejan. ¡Y no paran!

 

Hay 2 máximas divisiones de sumo, y entre las 2 hay 66 luchadores profesionales. Cada luchador pertenece a una heya y vive por y para este deporte.

 

Luchadores durante la ceremonia previa a los combates. aki-basho de septiembre de 20015. Foto de Ian Kennedy.

 

Existen 6 grandes torneos que tienen lugar en los meses impares durante 15 días. Además, aparte de los torneos oficiales hay festivales de sumo a lo largo del año, por todo Japón.

Los torneos son:

  • hatsu-basho: Torneo de año nuevo, en enero. Se realiza en Tokio.

  • haru-basho: Torneo de marzo. En Osaka.

  • natsu-basho: Torneo de verano, aunque curiosamente se celebra en mayo. En Tokio.

  • nagoya-basho: Torneo de julio, en Nagoya.

  • aki-basho: Torneo de otoño, celebrado en septiembre. En Tokio.

  • kyushu-basho: Torneo de noviembre. Se lleva a cabo en Fukuoka.

 

Como curiosidad, puedes echar un ojo a la serie de anime "Kengan Ashura" para saber más del mundo del sumo, pues trata de la vida de un luchador. A veces, zapeando en la tele del hotel, puedes encontrarte con retransmisiones de combates de sumo.

 

Como espectador podremos hacer fotos sin problema en torneos. Además dentro del pabellón hay puestos de venta de comida y bebida. En los entrenamientos es otro cantar. Silencio sepulcral. Podrás hacer fotos siempre y cuando no hagas ruido ni molestes a los luchadores. Al finalizar el entrenamiento podrás hacerte fotos con ellos.

 

¿Cómo puedo asistir a un combate de sumo?

Aquí podemos diferenciar 2 aspectos. Asistir a un combate de sumo y asistir a un entrenamiento. Aunque no seas un gran fan de este deporte, asistir a un entrenamiento o un combate es siempre una experiencia cultural enriquecedora. Incluso desde fuera de algunas heyas se les puede ver entrenar a través de grandes ventanales.

 

En arashio.net puedes reservar una visita para disfrutar de entrenamientos mañaneros, llamados keiko o asa-geiko. Estos entrenamientos tienen lugar de 07:30 a 10:00h casi todos los días, a excepción de marzo, julio, noviembre y cada semana posterior a los grandes torneos. Debes reservar con tiempo ya que dejan entrar a muy poca gente. Además te piden puntualidad, máximo silencio y nada de hacer fotos con flash. En realidad te dejan ver sólo la parte final del entrenamiento, de unos 45 minutos a una hora como mucho, pero ellos ya han estado antes unas horas entrenando. Lo chulo es que estás pegado a ellos y se escuchan los golpes muy de cerca. Los luchadores que verás en este tipo de entrenamientos generalmente son de segundo nivel. Viven prácticamente de ello pero no son superestrellas, aunque también puede darse el caso de que alguno de los luchadores sea de máxima categoría.

 

Luchadores entrenando en una heya. Foto de PaulSh54.

 

Si reservas a través de webs tipo Voyagin te ofrecen guía, normalmente en inglés, pero si el idioma es una barrera para ti no te preocupes porque tampoco es necesario hablar mucho con él. El guía te manda la localización, una vez allí te mete dentro de la heya y después se va. Ojo que cada año va subiendo el precio, imaginamos que por el aumento de la demanda.

 

Asistir a un día de torneo es una gran experiencia. Si te gustan los deportes de contacto, el sumo te va a gustar seguro. Es recomendable leer algo sobre sumo y ver los combates de los últimos tiempos para saber algo sobre el tema de antemano. Así se disfruta mucho más, sabes el por qué de algunas cosas y lo entiendes mejor. Saborearás más la previa, el ingreso, el ambiente... Además es una experiencia genuinamente japonesa, de las que no quedan tantas para los turistas. Ya en la estación de metro empiezas a ver el ambiente y l a sensación es parecida a cuando asistes a un partido de fútbol. Los japoneses demuestran un entusiasmo fuera de lo común frente a un evento deportivo y, como no podía ser de otra manera en Japón, te ofrecen todo tipo de merchandising.

 

Nuestros amigos de Sumojapones cubren las noticias y novedades en cada día de competición. Durante los torneos hacen resúmenes de cada jornada en su canal de Twitch. Si queréis ahondar más profundo en el mundo del sumo no dejéis de visitar nuestras webs amigas:

 

Links y enlaces de interés

Además de los enlaces anteriores, te facilitamos una serie de links que pueden resultarte útiles para encontrar más información al respecto del deporte del sumo en Japón:

 

 

Y tú, ¿has disfrutado de algún entrenamiento o combate de sumo en vivo? ¿Qué te ha parecido? Puedes contrarnos tu experiencia e impresiones en los comentarios.

 

Foto de portada de nuestro amigo Heruman.

 

¡No te olvides de nada!

Ver más artículos relacionados

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón