Japón es un país en el que hay pocas vacaciones laborales y muchos días festivos. En estos días festivos suele estar todo abierto, por lo que las tiendas, restaurantes, atracciones turísticas, templos y demás siguen con su actividad. La única excepción es en Año Nuevo.
En Japón existen un par de normas curiosas respecto a los festivos a tener en cuenta:
Si un día festivo cae en domingo, automáticamente el lunes siguiente también pasa a serlo.
Si un día está acotado por dos días festivos, éste también se convierte en festivo (una especie de "puente").
Días Festivos en Japón
Links
A continuación te listamos los días festivos de Japón, tanto los oficiales como los no oficiales, así que toma buena nota:
Es una de las fiestas más importantes del año en Japón. Muchos negocios cierran hasta el día 3, aunque sólo es festivo el día 1. En estos tres días tiene lugar lo que se conoce como Hatsumōde o primera visita del año a un santuario. Tenemos pendiente escribir un extenso artículo sobre esta fiesta.
En este día se celebra la mayoría de edad, que en Japón es a los 20 años. Su traducción literal es "Día del adulto" y el acto de celebración que tiene lugar en este día (Seijin shiki) consiste en que todos los jóvenes que cumplen 20 años entre el 2 de abril del año anterior y el 1 de abril de ese año acuden a un acto convocado por el alcalde de su ciudad, pueblo o distrito donde se les explican las responsabilidades que tendrán que afrontar como adultos a partir de ese momento. Para esta celebración, los jóvenes se visten con sus mejores galas. En el caso de las chicas optan por el furisode (un kimono que llega hasta los pies y con mangas anchas), y los chicos suelen vestir de traje y corbata o utilizan el hakama (kimono tradicional).
Setsubun no es un festivo oficial, pero se celebra en templos y santuarios de todo el país. Esta celebración, que realmente significa "Separación entre las estaciones del año", se lleva a cabo para despedir al invierno y dar la bienvenida a la primavera. No tiene un día fijo, por lo que según el año puede celebrarse el día 3 o 4 de febrero.
Un aspecto curioso de esta celebración es la costumbre denominada Mame-maki, que consiste en tirar semillas de soja seca dentro de las casas o templos para espantar a los oni (demonio japonés), malos espíritus que salen a la superficie en el cambio de estación. Mientras se lanzan las semillas se repite la frase "Oni wa soto, fuku wa uchi", que significa algo así como "Fuera demonios, dentro fortuna".
Desde los años 70, en la región de Kansai se comenzó a practicar una curiosa costumbre la noche del setsubun consistente en comerse un rollo de sushi (maki-zushi) mirando en una dirección determinada (Ehou) que cambia cada año.
Según los registros más antiguos, en este día del año 660 antes de Cristo se coronó al primer emperador japonés, Jinmu. Es un día donde se celebra la fundación de la nación y de la familia imperial.
Ésta es una fiesta rara en Japón, diferente a como la conocemos en occidente. Las mujeres regalan chocolate a los hombres, ¡pero ellos no les regalan nada a las chicas!. Más adelante les devolverán el regalo. Sigue leyendo este artículo y sabrás cómo.
Con la llegada al trono del nuevo emperador Naruhito, también se crea esta nueva fiesta nacional para conmemorar su nacimiento. Anteriormente se celebraba el 23 de diciembre, fecha del cumpleaños de su padre y anterior emperador Akihito. Esta fecha se celebra a partir de 2020.
En este día cada familia prepara un altar con muñecas, adornadas con vestidos semejantes a los de la antigua nobleza y colocadas de una manera especial, para desear a las hijas una vida exitosa y feliz. La decoración se coloca algunos días antes de la festividad, pero debe ser retirada al final de la misma.
Como anticipamos antes, el día de San Valentín únicamente son las mujeres las que hacen regalos a los chicos, o incluso a amigas y compañeras de trabajo. Para contrarrestar esto, se creó la fiesta del White Day o Día Blanco. En su origen, los chicos regalaban chocolate blanco (de ahí su nombre) a las chicas que les habían hecho un regalo previamente en San Valentín, pero esta celebración ha ido evolucionando y actualmente se regalan joyas, ropa, u objetos más personales. La única regla es que el valor del regalo debe ser al menos tres veces superior al que se recibió en San Valentín. No es día festivo.
Esta festividad nacional indica el final del invierno y principio de la primavera. En estos días, la gente se acerca a visitar las tumbas de sus antepasados y realizar ofrendas (ohigan).
Celebración budista en la que se celebra el cumpleaños de Buda. En esta fecha también se lleva a cabo el Hana matsuri o festival de las flores en el que se adornan con flores los templos budistas y las propias estatuas de Buda. Otro aspecto curioso de este festival es que se "bautiza" a la estatua de Buda con ama-cha, una bebida hecha a partir de hortensias que se vierte sobre una estatua de Buda decorada con flores.
Es el día del nacimiento del Emperador Showa, Hirohito. Antes de 2007, el 29 de abril era el Día del Verdor (Midori no Hi), pero esta festividad se pasó al 4 de mayo. El Día Shōwa marca el inicio de la Golden Week.
Es un festivo nacional que conmemora el día que se firmó la nueva constitución, el 3 de mayo de 1947, tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Es uno de los días festivos incluidos dentro de la Golden Week.
Hasta 2006 se celebraba el 29 de abril, nacimiento del Emperador Showa, debido a su amor por la naturaleza. Desde entonces se pasó al 4 de mayo, dejando el 29 de abril como día del emperador Showa. Otro de los festivos que componen la Golden Week.
Festividad dedicada a celebrar el crecimiento y la buena salud de los niños y niñas japoneses. Un aspecto que caracteriza a esta festividad es su peculiar decoración, compuesta por mástiles de los que cuelgan banderas de tela con forma de carpas, un animal que representa el esfuerzo de avanzar contracorriente. Esta festividad marca el final de la Golden Week.
Más que una fiesta, es un festival de verano. Se celebra el 7º día del 7º mes según el calendario lunar, motivo por el que en algunas zonas se celebra el 7 de agosto, fecha más cercana a dicho momento del calendario. Este festival conmemora la leyenda de Orihime y Kengyu, dos jóvenes amantes que fueron separados por el padre de ella colocando uno a cada lado del río celestial Ama no gawa, la Vía Láctea. Solamente les permitía verse un día al año, el 7 de julio, momento en el que los dos amantes cruzaban el río para encontrarse.
Durante esta festividad se tiene la costumbre de escribir deseos en tiras de papel de colores y colgarlos de ramas de bambú que decoran las casas y templos japoneses. Cuando acaba la celebración, dichas ramas son arrojadas a un río para que Orihime y Kengyu concedan los deseos pedidos.
Es una nueva festividad (se comenzó a considerar festivo en 1995) para celebrar las bondades del océano y su importancia respecto a Japón y su historia. Escogieron este día porque fue el día en el que el Emperador Meiji regresó a Yokohama de su ruta en barco por la región de Tohoku y Hokkaido en 1876. Durante este festivo se puede acudir a la zona de Odaiba y disfrutar de las figuras formadas en el suelo con linternas de papel.
Otra nueva festividad creada en 2016 para celebrar todo lo relacionado con las montañas en Japón. En 2020 también moverán esta fiesta al 10 de agosto para que encaje con la ceremonia de clausura de Tokyo 2020.
Obon es una festividad budista que rinde tributo a los espíritus de los familiares fallecidos. Durante estos días tiene lugar el Bon Odori, un festival de danza tradicional japonesa que se creó originalmente para honrar la memoria de los antepasados.
Un aspecto característico de esta festividad es el momento en que llega la noche y se dejan un montón de farolillos encendidos en la orilla de los ríos.
En este día, como su nombre indica, se celebra el respeto por los mayores. Comenzó como festivo nacional en 1966, situándolo cada 15 de septiembre, pero desde el año 2003 se pasó al tercer lunes de septiembre para cumplir con el sistema (denominado Happy Monday Sistem) que intenta colocar varios festivos en lunes para conceder a los japoneses un fin de semana más largo.
Durante este festivo la gente se acerca a los cementerios para visitar y honrar las tumbas de sus ancestros.
En este día de 1964 se inauguraron los Juegos Olímpicos de Tokyo, motivo por el que en 1966 comenzó a ser festivo nacional. En este día se le concede gran importancia al deporte y a la salud, por lo que muchos colegios y empresas celebran el Undokai, un festival de deportes donde se llevan a cabo distintas pruebas físicas.
Se trata de un día en el que se promociona la cultura y el amor por la libertad y la paz. Respecto a la cultura, las escuelas y el gobierno premian a determinadas personas por sus méritos relacionados con este ámbito.
En principio este día era festivo nacional porque coincidía con el cumpleaños del Emperador Meiji. En 1948, dos años después de la firma de la nueva Constitución posterior al fin de la Segunda Guerra Mundial, se instauró la fecha que pervive en la actualidad.
Las niñas que tienen 3 y 7 años, y los niños de 3 y 5 celebran el Shichi-go-san. En esta fiesta los niños y niñas se visten con sus mejores galas para visitar templos y santuarios. Mediante esta celebración se agradece que los niños hayan crecido sanos hasta el momento y se reza para que continúen creciendo con salud.
Fiesta nacional en la que se honra el trabajo. También es costumbre que los niños preparen tarjetas de agradecimiento para repartirlas entre el personal de servicios tan importantes como la policía, los bomberos o el personal de los hospitales.
En Navidad no hay días festivos, pero los centros comerciales se lo toman muy en serio. Sacan toda su artillería y decoran hasta el último rincón. La gente sale en hordas a la calle en busca de demostrar el consumismo tan fuerte japonés. También cumplen tradiciones curiosas como ir al KFC a comer pollo frito, la Christmas cake o salir a cenar en pareja. Las navidades japonesas están hechas para las parejas.
Si te apetece saber más sobre la Navidad en Japón no dejes de visitar nuestro artículo "Cosas que debes saber sobre la Navidad en Japón".
Este día se comienza con la preparación para el Año Nuevo. Es habitual también que en los días previos a este día se comience con el ōsōji, o limpieza general de fin de año.
¿Qué te parece?. Llaman mucho la atención los días relacionados con la naturaleza, ¿verdad?. Es posible que estas cosas influyan en que los niños valoren su entorno y esto se refleje en lo bien cuidado que tienen el entorno natural en Japón.
Hay más días curiosos pero no son tan importantes o no son festivos nacionales. ¿Hay alguno que conozcas y que mole saber?. Cuéntanoslo en los comentarios.
Busca tu alojamiento en Japón con nuestras recomendaciones.
Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
Si vas a visitar más de una ciudad, compra tu Japan Rail Pass.
Compra tu Tarjeta SIM o Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
Lleva siempre un Seguro de Viaje. Es importante.
Reserva excursiones y restaurantes a través de la web, con descuentos y consejos.
Comentarios