• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

El Yabusame

El arte ecuestre japonés que te sorprenderá

17 de Abril de 2023

     Hoy en Directo a Japón nos adentramos en el impresionante mundo del yabusame (流鏑馬), una antigua tradición japonesa de arquería a caballo. Esta práctica, que combina habilidad, fuerza y precisión, ha sido parte de la cultura japonesa durante siglos y sigue siendo una atracción popular en festivales y eventos.

 

♦ Historia del yabusame

El yabusame tiene sus raíces en el período Kamakura (1185-1333), cuando el shogun Minamoto no Yoritomo buscaba mejorar las habilidades marciales de sus samuráis. La práctica se convirtió en una ceremonia religiosa y una ofrenda a los dioses, con la esperanza de obtener su protección y bendiciones para el país y sus gobernantes. A lo largo de los años, el yabusame evolucionó hasta convertirse en un espectáculo que cautiva tanto a japoneses como a turistas.

 

Foto de Michael Mason en Unsplash

 

♦ ¿En qué consiste el yabusame?

El yabusame es una competición en la cual los arqueros montan a caballo y disparan flechas a una serie de objetivos mientras galopan a toda velocidad. Los arqueros, vestidos con trajes tradicionales, demuestran su destreza y concentración al intentar acertar a los objetivos, que simbolizan el mal y las calamidades. ¡Vaya, no quisiera ser uno de esos objetivos!

 

♦ ¿Dónde y cuándo puedo ver yabusame?

El yabusame se lleva a cabo en varios santuarios y templos de Japón durante todo el año, siendo los eventos más populares los siguientes:

 

  • Festival Kamakura Yabusame en el Tsurugaoka Hachimangu (Kamakura): Abril y septiembre.

  • Festival Shimogamo Yabusame en el Shimogamo Shrine (Kioto): Mayo.

  • Festival Nikko Yabusame en el Nikko Edomura (Nikko): Octubre.

 

 

El yabusame es una tradición única y emocionante que combina la historia y la habilidad de los antiguos samuráis con la belleza y el fervor de la cultura japonesa. Si tienes la oportunidad de presenciar un evento de yabusame, no lo dudes y sumérgete en esta increíble experiencia. ¡Cuéntanos en los comentarios si lo has visto o si te gustaría asistir!

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón