El Tanabata es un festival tradicional japonés, aunque de origen chino, que se celebra en Japón el día 7 de julio, aunque en algunas zonas del país se celebra en el mes de agosto. Esta festividad, conocida también como el festival de las estrellas, conmemora el encuentro anual entre Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair). ¿Pero quiénes son Orihime y Hikoboshi?
La princesa Orihime era una excelente tejedora que se pasaba los días tejiendo a orillas del río Amanogawa (la Vía Láctea). Era la hija de Tentei, dios de los cielos, que viendo como su hija estaba triste por no hacer otra cosa que tejer, preparó un encuentro con Hikoboshi, un pastor muy trabajador que vivía al otro lado del río Amanogawa.
Ambas estrellas se enamoraron locamente y se casaron, lo que hizo que la princesa Orihime y el pastor Hikoboshi fueran dejando de lado sus obligaciones y que esto despertara la ira del dios Tentei. Como castigo, Tentei los separó poniendo a cada uno a un lado de la Vía Láctea. La princesa cayó en tal tristeza que su padre accedió a que pudieran verse únicamente una noche al año, el séptimo día del séptimo mes, siempre y cuando ambos completaran sus tareas durante el año.
Pero no acababan ahí los problemas, ya que al intentar verse se dieron cuenta de que no podían cruzar el río para estar juntos, así que una bandada de grullas les ayudó extendiendo sus alas y creando un puente. Estas grullas les prometieron que volverían a ayudarles ese día del año siempre que no lloviera.
Una costumbre muy arraigada a este festival es la de las tiras tanzaku, unas tiras de papel que se suelen colgar en ramas de pequeños árboles de bambú y donde se escriben los sueños y esperanzas de cada uno. Es habitual ver estos pequeños árboles de bambú frente a las tiendas y en centros comerciales japoneses para que los clientes cuelguen sus deseos. Inicialmente se escribían poesías en estas tiras de papel, pero con el tiempo se empezaron a escribir deseos de todo tipo.
Otras decoraciones y amuletos típicos del Tanabata que suelen estar hechos de origami son:
Orizuru: grullas de papel con las que se busca conseguir buena salud y longevidad.
Amikazari: tejidos que simbolizan el deseo de los pescadores de conseguir pescas abundantes.
Fukinagashi: grandes banderolas de las que cuelgan cintas de colores que representan los hilos que usaba Orihime para tejer.
Kinchaku: bolsas para atraer la prosperidad.
Kazukago: una especie de red cerrada que simboliza el deseo de una vida ordenada e higiénica.
El plato tradicional del festival del Tanabata son los fideos sōmen. Estos fideos elaborados con harina de trigo simbolizan el cruce de los hilos que tejía la princesa Orihime con las aguas del río Amanogawa. Suelen servirse fríos, algo que es de agradecer con los calores del julio japonés.
Posiblemente, el Sendai Tanabata Matsuri es el festival del Tanabata más importante de Japón. Tiene lugar en la ciudad de Sendai (región de Tohoku) del 6 al 8 de agosto, y durante estos días toda la ciudad se llena de coloridas decoraciones de Tanabata y recibe la visita de más de dos millones de turistas cada año. Suele haber un festival de fuegos artificiales la noche del 5 de agosto.
Otros festivales importantes durante el Tanabata son:
Shōnan Hiratsuka Tanabata Matsuri: un gran festival que tiene lugar en la ciudad de Hiratsuka (prefectura de Kanagawa) donde miles de decoraciones y cientos de puestos de comida callejera dan la bienvenida a los turistas.
Anjō Tanabata Matsuri: espectáculos de música y danza, desfiles y mucha diversión en este festival que se celebra en los alrededores de la estación JR Anjo (prefectura de Aichi).
Nebuta Matsuri: no es un festival propiamente del Tanabata pero se dice que tiene su origen en él. Su archifamosa cabalgata de carrozas hechas con papel washi e iluminadas en su interior la convierten en uno de los tres festivales más importantes de la región de Tohoku. Se dice que cada año la visitan alrededor de tres millones de personas en los días que van del 2 al 7 de agosto. Tiene lugar en la ciudad de Aomori, al norte de Tohoku.
Como solemos recomendar siempre, todo viaje requiere de una buena organización y si además tienes pensado visitar algún gran festival con más motivo te lo decimos. Si tienes en mente incluir alguno de estos festivales en tu itinerario, ten presente que estas ciudades se llenan hasta los topes en los días del festival, así que busca tu alojamiento con bastante antelación y ármate de paciencia, aunque verás que vale la pena vivir algo así por ti mismo.
Busca tu alojamiento en Japón con nuestras recomendaciones.
Echa un ojo a nuestro equipaje para Japón antes de preparar tu maleta.
Si vas a viajar en tren por Japón, compra tu Japan Rail Pass.
Compra tu Tarjeta SIM o alquila un Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
Por tu seguridad, lleva siempre un Seguro de Viaje. Nunca sabes si lo vas a necesitar.
Compra entradas a parques temáticos y otras atracciones a través de la web, con descuentos y consejos.
Comentarios