• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Onigiri, el triángulo saborizado japonés

¿Preparad@ para aventurarte en el mundo del snack japonés por excelencia?

27 de Agosto de 2023

     ¿Tienes hambre pero no tiempo para una comida completa? ¿Buscas un snack que puedas llevar contigo a cualquier parte? No busques más: el onigiri (おにぎり) es la respuesta a tus problemas. ¡Explora con nosotros este bocado japonés, que es mucho más que un simple triángulo de arroz!

 

♦ ¿Qué es un Onigiri?

El onigiri, o bola de arroz, es un snack japonés popular, consumido tanto en el desayuno como en el almuerzo o como merienda. Está hecho de arroz blanco pegajoso moldeado en forma de triángulo, círculo o cilindro, y a menudo envuelto en una lámina de nori (algas secas). Aunque a simple vista puede parecer un sushi, te aseguramos que el onigiri es un mundo aparte.

 

No hay límites para los rellenos del onigiri: umeboshi (ciruela encurtida), salmón, atún con mayonesa, y hasta pollo frito. Como dicen en Japón, hay un onigiri para cada gusto.

 

♦ El Onigiri en la Cultura Japonesa

El onigiri no es solo un snack, es parte de la cultura japonesa. Desde la antigüedad, las bolas de arroz se han utilizado como ofrendas en los rituales religiosos, y también desempeñaron un papel vital como raciones de comida durante los tiempos de guerra. Hoy en día, puedes encontrar onigiri en cualquier konbini (tienda de conveniencia) en Japón, listos para ser consumidos en cualquier momento del día.

 

♦ ¿Cómo hacer Onigiri en casa?

¡No es necesario viajar a Japón para disfrutar de un delicioso onigiri! Aquí te dejamos unos pasos sencillos para hacer tu propio onigiri en casa:

 

  1. Cocina arroz blanco. Si tienes arroz japonés pegajoso, mejor, claro. Cocínalo de acuerdo con las instrucciones del paquete.

  2. Mientras el arroz está aún caliente, dale forma a mano. ¡No te olvides de mojar tus manos con agua y sal para evitar que el arroz se pegue a tus manos! En Aliexpress/Amazon venden moldes de plástico para montar tus onigiri de forma más cómoda, por si gustas de esta opción.

  3. Agrega el relleno de tu elección en el centro del arroz.

  4. Moldea el arroz alrededor del relleno y dale forma de triángulo, círculo o cilindro.

  5. Envuelve tu onigiri con una hoja de nori. El alga añádela justo antes de comer el onigiri para que esté crujiente. Si lo añades al montar el onigiri y no lo consumes al momento, el alga se humedecerá y reblandecerá al contacto con el arroz, lo cual le quitará parte de la gracia.

 

Te dejamos un vídeo en español sobre la preparación de los onigiri:

 

 

♦ Consejos útiles

Cuando estés de viaje por Japón, nunca se sabe cuándo pararás a comer o dónde te entrará el hambre. Te recomendamos que, por la mañana, pases por un konbini y compres un par de onigiris. Échatelos a la mochila y te despreocupas. Además, los onigiri de konbini tienen una característica muy interesante. Según vas abriendo el plástico envoltorio del onigiri (sigue las instrucciones de apertura) es el momento en el que el alga entra en contacto con el arroz. Por lo que el alga estará crujientito cuando le des el primer bocado. Años de ventaja.

 

♦ Información práctica

  • Tiendas de conveniencia en Japón (7-Eleven, Lawson, FamilyMart, Yamazaki...):

    • Horario: Abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

    • Precio: Un onigiri cuesta alrededor de 100-200 yenes.

    • Sabores: Tuna-mayo (atún con mayonesa), salmón, pollo frito, natto, algas, umeboshi (ciruela japonesa encurtida)... No te preocupes, en las etiquetas de los onigiri vienen los sabores en inglés.

 

El onigiri es mucho más que un bocado de arroz: es una pieza de la historia y la cultura de Japón. Así que la próxima vez que disfrutes de un onigiri, no solo estarás comiendo un bocado delicioso, sino que también estarás participando en una tradición milenaria. ¿Y tú, ya has probado el onigiri? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón