• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Los Óscar y el anime

Animes nominados y ganadores de los premios Óscar [2020]

08 de Febrero de 2020

     A pesar de que muchos de nosotros consideramos el anime japonés como una industria que crea cada año verdaderas joyas cinematográficas, la relación entre los premios de la Academia de cine norteamericana (más conocidos como los premios Óscar) y el anime nunca ha sido muy buena.

Para hacernos una ligera idea de esta tortuosa relación nos tenemos que remontar al año 2001, época en la que los Óscar incluyeron por primera vez entre sus categorías una dedicada especialmente a la de "Mejor película de animación". Previamente a la creación de este premio, el cine japonés había intentado que obras de animación como "Pompoko" (1994) y "La princesa Mononoke" (1997), ambas de los famosos Studio Ghibli, optaran a la categoría de "Mejor película de habla no inglesa". Ninguna de las dos películas consiguió ser nominada.

 

 

En unos premios donde el claro dominador han sido los estudios Disney (se han alzado hasta en 12 ocasiones con el galardón), fue en el año 2002 cuando se pudo romper esa maldición que parecía condenar al anime japonés al ostracismo por parte de la industria cinematográfica occidental. La película que consiguió romper esa barrera fue la conocida "El viaje de Chihiro" [Sen to Chihiro no Kaminakushi (千と千尋の神隠し)], una de las obras maestras de Studio Ghibli que hizo que mucha gente comenzara a interesarse por el cine animado japonés.

Cartel en japonés de la película "El viaje de Chihiro"

 

 

Pero por desgracia, tras ese merecido premio, ninguna otra película de anime ha vuelto a resultar ganadora del Óscar a "Mejor película de animación". En años posteriores únicamente se lograron algunas nominaciones, que te detallamos a continuación:

  • 2005: El castillo ambulante (España) / El increíble castillo vagabundo (Latinoamérica) [Howl no Ugoku Shiro (ハウルの動く城)]

 

  • 2013: El viento se levanta / Se levanta el viento [Kaze Tachinu (風立ちぬ)]

 

  • 2014: El cuento de la Princesa Kaguya [Kaguya-hime no Monogatari (かぐや姫の物語)]

 

  • 2015: El recuerdo de Marnie [Omoide no Marnie (思い出のマーニー)]

 

  • 2016: La tortuga roja [La tortue rouge]

Coproducción entre Francia, Bélgica y Japón en la que participó Studio Ghibli.

 

  • 2018: Mirai, mi hermana pequeña [Mirai no Mirai (未来のミライ)]

​Primera película que aparece en estos premios que no tiene relación con Studio Ghibli, siendo producida por Studio Chizu.

 

Sin duda, muchos hemos visto películas de animación japonesas que bien merecían un hueco, al menos, entre las nominadas. Pero por motivos que escapan a nuestro entendimiento son contadas las ocasiones en las que podemos disfrutar del reconocimiento internacional a nuestras películas favoritas.

Pero que no decaiga el ánimo, mientras Japón siga siendo una inagotable fuente de historias y aventuras nos podremos seguir considerando afortunados de vivir en una época dorada para el cine de animación japonés.

Y tú, ¿cual es esa película de animación que consideras que debería haberse llevado algún premio en los Óscars? Déjanos tu favorito en los comentarios.

Y si aún no has visto alguna de estas películas recuerda que puedes comprarlas a través de los siguientes enlaces de afiliado. Tu aportación hará que podamos seguir ofreciéndote nuestro contenido. ¡Gracias!

                  

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón