• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

La Tempura

Una crujiente técnica culinaria japonesa

11 de Marzo de 2023

     La tempura es una técnica culinaria japonesa que consiste en freír ingredientes previamente rebozados en una masa ligera y crujiente. Esta técnica se popularizó en Japón durante el siglo XVI y es considerada una de las joyas de la gastronomía japonesa.

 

♦ Historia de la Tempura

La historia de la tempura se remonta al siglo XVI, cuando los misioneros portugueses llegaron a Japón y comenzaron a introducir nuevos ingredientes y técnicas culinarias. ¡Gracias por tanto, Portugal! Se cree que la palabra "tempura" proviene de la palabra portuguesa "tempero", que significa "condimento" o "salsa".

 

En sus orígenes, la tempura se hacía con pescado y mariscos que se rebozaban en harina y luego se cocinaban en aceite. Con el tiempo, se empezaron a utilizar otros ingredientes, como verduras y hortalizas.

 

Durante la época Edo (1603-1868), la tempura se popularizó entre la clase samurái y se convirtió en un plato muy valorado. La técnica de la tempura se perfeccionó y se comenzó a utilizar una masa más ligera y crujiente, hecha con harina de trigo, agua fría y huevo.

 

En la actualidad, la tempura es uno de los platos más populares de la gastronomía japonesa y se puede encontrar en todo el mundo.

 

♦ Ingredientes y preparación

La masa de la tempura se elabora con harina de trigo, agua fría, huevo y a veces con cerveza. Los ingredientes que se van a freír se cortan en trozos pequeños y se rebozan en la masa. Los ingredientes más comunes para la tempura son: mariscos, pescados, verduras y hortalizas, como langostinos, calabacín, berenjenas, zanahorias, entre otros.

 

Para preparar la tempura se debe calentar aceite en una sartén o en una freidora a una temperatura de 170 a 180 grados Celsius. Los ingredientes rebozados se colocan en el aceite caliente y se fríen hasta que estén dorados y crujientes.

 

 

♦ Consejos para una tempura perfecta

Para lograr una tempura perfecta, es importante seguir algunos consejos:

  • Utilizar agua muy fría para la masa, ya que esto ayuda a que la tempura tenga una textura crujiente y ligera.

  • No batir demasiado la masa, para evitar que se desarrolle el gluten y que la tempura quede gomosa.

  • Freír los ingredientes en lotes pequeños para evitar que se enfríe el aceite y que la tempura quede aceitosa.

  • Escurrir la tempura en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

 

♦ Cómo disfrutar la tempura

La tempura se suele servir como aperitivo o como plato principal acompañado de arroz y sopa de miso. Se puede disfrutar con salsa de soja, salsa teriyaki o con sal y limón.

 

No cabe duda de que la tempura es una deliciosa técnica culinaria japonesa que ha conquistado el paladar de muchas personas en todo el mundo. Si aún no la has probado, ¡anímate a hacerlo!

 

¡No te olvides de nada!

Ver más artículos relacionados

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón