• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Qué ver y hacer en Fukuoka

Guía de Fukuoka, la mayor ciudad de Kyushu

04 de Noviembre de 2020

     Fukuoka es la capital de la prefectura del mismo nombre, situada en la parte norte de la isla de de Kyushu, que de las islas principales de Japón es la que está más al sur. Tiene una población de algo más de 1.500.000 habitantes y en algunas encuestas ha salido como una de las 10 ciudades más habitables del mundo.

Para darte un poco de información histórica, la ciudad de Fukuoka es el resultado de la unión que se produjo en el año 1889 de las ciudades de Hakata y la antigua Fukuoka. Al ser una importante ciudad portuaria, fue el objetivo de la invasión de los mongoles en el siglo XIII, y se dice que históricamente fue una ciudad fundamental para llegar al Japón de hoy en día.

 

Otro dato curioso de Fukuoka es que se encuentra más cerca de Seúl que de Tokio, por lo que es un muy buen lugar de paso si quieres combinar tu viaje a Japón con alguna escapada a Corea del Sur.

 

CÓMO LLEGAR A FUKUOKA

Existen dos maneras muy cómodas de llegar a Fukuoka: por tren y en avión.

 Por tren 

La estación principal de Fukuoka es la estación de Hakata, que conecta con Tokio mediante el Tokaido/Sanyo Shinkansen. Este trayecto puede durar entre 5 horas y media y 6 horas, teniendo que hacer normalmente una escala a mitad de camino. Este trayecto está incluido en el JR Pass.

 

Si partes desde Osaka tardarías casi 3 horas, y desde Kioto añádele una media hora más.

 Por avión 

Si te decides a viajar por aire, te sorprenderá saber que puedes encontrar billetes desde Tokio por poco más de 5.500 yenes (algo más de 40€/50$ al cambio actual) en aerolíneas low cost, con un vuelo de unas 2 horas y cuarto, así que si no cuentas con un JR Pass es una opción a tener muy en cuenta.

 

QUÉ VER Y HACER EN FUKUOKA

Fukuoka es una ciudad que nos sorprendió bastante, ya que al no ser muy frecuentada por turistas extranjeros no te esperas todo lo que tiene para ofrecerte. Puedes visitar desde templos y santuarios centenarios, a centros comerciales, ruinas de castillos, darte una escapada a una ciudad vecina para disfrutar de la naturaleza y regresar por la noche para dejarte caer por sus famosos puestos de comida callejera o yatai.

Vamos a hacer una pequeña lista con los imprescindibles de Fukuoka:

 Templo Shofukuji 

El primer templo budista zen de Japón. El monje Eisai fue quien construyó este templo, y se dice que fue la persona que introdujo las plantas de té en el país, por lo que los primeros cultivos de té de Japón se realizaron aquí. Aunque no se puede acceder a los edificios del templo, es un lugar muy recomendado si te interesa ver in situ la arquitectura típica budista.

  • Horario: Siempre abierto

  • Precio entrada: Gratuito

 

 Castillo de Fukuoka 

O mejor dicho, sus ruinas, ya que fue reducido a escombros durante la restauración Meiji. En su época fue el mayor castillo de todo Kyushu, aunque ahora solo quedan en pie algunas torres y poco más. Pero vale la pena acercarte, sobre todo si vas en primavera, ya que el parque que lo rodea, el parque Maizuru, es uno de los mejores lugares de Fukuoka para disfrutar del sakura. Y no te preocupes si llegas antes de tiempo, podrás disfrutar igualmente de la espectacularidad de la floración del ciruelo, menos famosa pero también impresionante.

 

Cerca de aquí también está el conocido parque Ohori, un enorme parque público con un gran estanque donde verás a los residentes de Fukuoka hacer deporte o simplemente pasar el rato. Un buen rincón donde sentarte a ver el transcurrir de la vida diaria en Fukuoka.

 

 Canal City Hakata 

Este es tu lugar si lo que te gusta es ir de tiendas y pasar un buen rato. Aquí se encuentran un teatro, un cine gigantesco, un parque de atracciones, a veces se celebran eventos en su plaza central (como uno sobre One Piece que pudimos disfrutar en 2018) y, no menos importante, podrás visitar el Ramen Stadium, una zona donde se encuentran 8 restaurantes de ramen donde degustar distintas variedades de esta maravilla culinaria. Y aprovecha que estás en Fukuoka para probar el archiconocido Hakata ramen, un sabroso ramen que destaca por su delicioso caldo hecho con huesos de cerdo. Sin duda de los mejores de Japón.

 

 Seaside Momochi 

Este es un espacio ganado al mar al norte de la ciudad. Es una buena zona para pasear por la playa o subir a la espectacular Torre de Fukuoka (Fukuoka Tower). Esta torre mide 234 metros y tiene un observatorio a 123 metros de altura que te permite ver toda la ciudad.

  • Horario Fukuoka Tower: 9:30 - 22:00

  • Precio entrada: 800 yenes

 

Cuando aterrices de nuevo en el suelo puedes darte un paseo hasta el Fukuoka Dome y animarte a ver un partido de béisbol del equipo local, los Fukuoka Hawks. Y aunque no vayas a ver el encuentro, simplemente déjate caer por la zona en día de partido y experimenta el ambiente de las horas previas.

 

 

 Barrio Nakasu 

Este barrio es a la vez zona turística y el barrio rojo de la ciudad. Su nombre puede traducirse como “isla de en medio” ya que está ubicado entre los ríos Naka y Hakata. Si tienes la oportunidad pasa por aquí de noche y busca hueco en alguno de sus yatai, unos pequeños puestos de comida callejeros donde pueden sentarse entre 7 y 10 personas.

 

Platos típicos que puedes probar en estos yatai son el yakitori o el ya mencionado Hakata ramen. Normalmente permanecen abiertos de 18:00 a 2:00, y ten paciencia buscando sitio porque suelen estar bastante concurridos, pero la experiencia bien vale la espera.

 

 Dazaifu 

Si nos apetece salir un poco de Fukuoka y meternos en plena naturaleza entonces Dazaifu es la mejor opción. Es una zona de templos y santuarios a unos 15 km de Fukuoka que sirvió como centro administrativo de todo Kyushu durante 500 años. Su santuario más famoso es el Dazaifu Tenmangu, aunque toda la zona que lo rodea vale mucho la pena.

El santuario Dazaifu Tenmangu de Dazaifu es uno de los cientos de santuarios Tenmangu repartidos por todo Japón, y están dedicados al espíritu de Sugawara Michizane, un erudito y político del periodo Heian.

  • Horario Dazaifu Tenmangu:

    • 6:00 - 19:00 (Abril a mayo)

    • 6:00 - 19:30 (Junio a agosto)

    • 6:00 - 19:00 (Primera quincena de septiembre)

    • 6:30 - 19:00 (Segunda quincena de septiembre a noviembre)

    • 6:30 - 18:30 (Diciembre a principios de marzo)

    • 6:00 - 18:30 (Finales de marzo)

    • Abierto hasta las 20:00 los viernes y sábados

  • Precio entrada: Gratuito

 

Es una excursión perfecta de medio día y el trayecto en tren desde Fukuoka no lleva más de 30-40 minutos. Para desplazarte a Dazaifu la mejor opción es ir en uno de los trenes de la Nishitetsu Railway Company. Tendrás que ir a la estación Nishitetsu Fukuoka (justo al lado de la estación de Tenjin) y tomar allí uno de los trenes de la Tenjin-Omuta Line. Según la hora hay algunos que van directos a Dazaifu y otros en los que tendrás que hacer un pequeño transbordo a un tren de la Dazaifu Line en la estación de Nishitetsu Futsukaichi. Te dejamos por aquí un ejemplo de ambas opciones para que lo tengas claro:

 

Existe un pase de un día, el Fukuoka Tourist City Pass, con el que puedes ahorrar algo de dinero si tras la visita a Dazaifu aprovechas para recorrer otros puntos de Fukuoka. Te damos algo de información sobre el mismo un poco más adelante.

 

 Otras visitas interesantes en Fukuoka 

El festival Hakata Gion Yamakasa, del 10 al 15 de julio. Una espectacular carrera entre diferentes distritos de Fukuoka donde los participantes cargan con pesadas carrozas y recorren un pequeño circuito. Este festival es de los más interesantes de Japón. No obstante, se encuentra dentro de los 100 paisajes sonoros más importantes de Japón.

 

El Kyushu Basho, uno de los torneos principales de Sumo que tiene lugar en el mes de noviembre.

 

La zona de Tenjin, con sus karaokes y su loca vida nocturna. El Kego Koen, un pequeño parque local famoso por su iluminación navideña.

 

El parque Nishi, uno de los mejores lugares de Japón para disfrutar del sakura.

 

El Tenjin Chikagai, un interminable pasaje subterráneo lleno de tiendas y restaurantes, ideal para los días de lluvia.

 

 

CÓMO MOVERSE POR FUKUOKA

En Fukuoka básicamente usarás el metro (no JR) aunque también tienes la opción de un bus que por 100 yenes te llevará por el centro de la ciudad entre las estaciones de Hakata y Tenjin. Hay una compañía local de trenes, la Nishitetsu, que es útil para viajar a Dazaifu.

 

Existe un pase de 1 día válido para usar todos los trenes, el metro y autobuses de Fukuoka, incluido el Nishitetsu, y su nombre es “Fukuoka Tourist City Pass”. El pase que incluye el tren de ida y vuelta a Dazaifu y luego los trenes, autobuses y metro de Fukuoka te sale por 1.820 yenes. Si solo quieres el que es válido para la ciudad de Fukuoka entonces tendrás que pagar 1.500 yenes. Este pase es válido únicamente para turistas extranjeros.

 

Hay otro pase de 1 día solo para el metro que cuesta 640 yenes y que puedes comprar en las máquinas expendedoras de billetes.

 

DÓNDE DORMIR EN FUKUOKA

A la hora de escoger una zona para alojarse en Fukuoka se nos ocurre recomendarte dos zonas: los alrededores de la estación de Hakata y la zona de Tenjin. La primera porque es la estación principal de la ciudad y lo tendrás todo a mano, además de facilitarte bastante el desplazarte a distintas zonas de Fukuoka y fuera de ella.

La zona de Tenjin te da más opciones de ocio en sus cercanías, además de tener cerca la estación desde la que ir hasta Dazaifu. Por aquí también encontrarás multitud de restaurantes y tiendas. No obstante,e s la zona en la que nos alojamos en 2018, concretamente en el HOTEL MYSTAYS Fukuoka Tenjin Minami, un típico business hotel japonés con lo básico pero que cubre nuestras necesidades.

 

No olvides visitar nuestro Buscador de alojamiento en Japón para encontrar más opciones y hacer todas las reservas para tu viaje.

 

Esto es solo una aproximación a lo que puedes hacer en Fukuoka, una ciudad a la que pocos turistas extranjeros le dan la oportunidad de incluirla en sus itinerarios y que ofrece bastantes opciones para dedicarle al menos entre 2 y 3 días. Puedes echarle un vistazo a nuestra guía de "Qué ver en Fukuoka en 3 días" para coger más ideas y guardarte alguno de nuestros mapas para cuando visites la ciudad.

Y si aún no te hemos convencido o quieres ver algo de lo que te espera en tu próximo viaje, aquí te dejamos uno de los vídeos de nuestro canal de YouTube donde te hablamos de Fukuoka. Si te gusta no olvides darle al "Me gusta", suscribirte si aún no lo has hecho, y darle a la campanita para que recibas un aviso cada vez que publiquemos algo nuevo.

¡Nos vemos en el siguiente destino!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón