Karuizawa es un pueblo de casi 20.000 habitantes situado en el este de la prefectura de Nagano, casi (pero casi casi) en el centro de la isla de Honshu y a unos 175 kilómetros de Tokio.
Como apunte histórico, hay que comentar que formó parte de las 69 estaciones del antiguo camino de Nakasendo, que conectaba Kioto con la antigua capital de Japón, Edo (hoy Tokio). De hecho, el tramo de la actual carretera que va de Karuizawa a Takasaki transcurre casi de forma paralela a dicha ruta Nakasendo.
El área de Karuizawa es una zona que se puede visitar como excursión de un día desde Tokio o como parada en tu ruta por el centro de Honshu. Así que si tienes interés en añadirla a tu itinerario, sigue leyendo. Un dato para los fans de Terrace House es que una de sus ediciones estuvo ubicada en esta ciudad, por lo que podrás recorrer y visitar algunos lugares que aparecieron durante el rodaje de este reality japonés.
Lo habitual es llegar a Karuizawa desde Tokio, pero también es posible llegar desde las ciudades de Nagano o Niigata. Sea cual sea tu punto de salida, sería muy útil disponer de algún pase de JR, ya sea el general o uno regional. Aunque también hay autobuses, lo más cómodo es viajar a Karuizawa en tren. Tanto desde Tokio como desde Nagano deberás tomar el Shinkansen Hokuriku. Desde Tokio se tarda poco más de una hora en llegar, y desde Nagano es apenas media hora de trayecto.
Si sales de Niigata, puedes tomar el Shinkansen Joetsu en dirección a Tokio y hacer transbordo al Shinkansen Hokuriku en la estación de Takasaki. El tiempo total que te llevará será de una hora y media aproximadamente.
Karuizawa se divide en dos zonas principalmente, Kyu-Karuizawa y Naka-Karuizawa. La primera zona corresponde a la estación de tren de Karuizawa y la segunda, a la estación de Naka-Karuizawa. Para moverte por cada zona de Karuizawa, puedes utilizar autobuses públicos, aunque si no tienes prisa también se puede ir a pie hasta algunas zonas de visita. O, porqué no, puedes animarte y alquilar una de las muchas bicicletas que se alquilan al lado de la estación por unos 1000 yenes todo el día.
Como hemos comentado anteriormente, Karuizawa se divide en dos áreas, Kyu-Karuizawa y Naka-Karuizawa. Lo habitual es visitar primero la zona de Kyu-Karuizawa, donde podrás encontrar una calle comercial con tiendecitas tradicionales, un edificio de estilo occidental que funcionaba antiguamente como hotel, un estanque fotogénico y unas cascadas en plena naturaleza. En Naka-Karuizawa encontrarás una zona de pequeñas tiendas y comida con un estilo como de cabañas de madera modernas, una iglesia hecha de piedra bastante curiosa y una zona de onsen donde puedes alojarte.
Partiendo desde la estación de Karuizawa tenemos dos alternativas, podemos ir a pie si no tenemos prisa o tomar el bus que diga KitaKaruizawa en su indicador. Apenas tardará cuatro minutos en llegar a la calle Ginza del antiguo Karuizawa. En esta calle peatonal, de unos 600 metros, podemos encontrarnos con diversas tiendas de artesanía, recuerdos, comida, ropa y hasta una tienda Ghibli superchula.
A unos dos kilómetros a pie desde el principio de la calle Ginza se encuentra el histórico Hotel Mikasa que funcionó como hotel de estilo europeo entre los años 1906 y 1970, pasando a ser un museo desde su cierre. Ahora mismo se encuentra en reformas hasta 2024. Si no quieres ir andando hasta el Hotel Mikasa, siempre puedes tomar el bus de Kusakaru Kotsu que también te lleva al siguiente destino de la ruta, las cascadas Shiraito.
El agua de estas cascadas, de unos tres metros de altura y setenta metros de anchura, proviene del interior de las montañas y no de un río por lo que prácticamente siempre tienen el mismo caudal. Para llegar a ellas deberás bajarte en la parada de Shiraito no Taki y caminar unos cinco minutos por un camino bien señalizado que te adentra en el bosque, no tiene pérdida. Posiblemente se trate del lugar que más nos gustó de nuestra visita a Karuizawa, sobre todo porque pudimos ir cuando aún quedaba nieve y le dio un toque mágico al lugar.
A la vuelta a Karuizawa, si vas con tiempo de sobra, puedes desviarte hasta llegar a un estanque llamado Kumoba, sobre todo en otoño, ya que las vistas de los colores otoñales de los árboles reflejados en el estanque hacen realmente espectacular la visita.
Tras la visita por Kyu-Karuizawa, deberemos tomar el tren local de la línea Shinano Tetsudo que tarda 5 minutos en llegar a Naka-Karuizawa. Desde aquí parten algunos autobuses que hacen un circuito circular, o un autobus de la línea Seibu que llega hasta las regiones montañosas del norte de Karuizawa.
Desde la estación de Naka-Karuizawa se puede ir a pie, seguir con la bici que tengamos alquilada de antes (o también puedes alquilarla aquí), o tomar ese mismo bus de la línea Seibu para visitar la zona. Lo malo es que solo pasa uno cada hora así que si no llegas a tiempo, no esperes al siguiente.
Se tarda una media hora en llegar a nuestro destino, la Iglesia de Piedra (Uchimura Kanzo Memorial Stone Church). Abierta de 9:00 a 18:00 horas, su acceso es gratuito y solo si hay prevista una boda en su interior es cuando no se puede entrar. En mitad de un bosque encontraremos esta iglesia que es una maravilla de la arquitectura orgánica, diseñada por el arquitecto Kendrick Bangs Kellogg, y que es única en su estilo en toda Asia. Su sorprendente forma, como si de una especie de tubo o concha se tratase, te hará sentir como en un cuento de fantasía.
Muy cerca tenemos el Hotel Hoshino Resorts Karuizawa, muy orientado a la celebración de bodas, ya que en sus terrenos podemos encontrar una iglesia de estilo norte europeo a la que, si te apetece, puedes acercarte a echar un vistazo. Aparte de esto, poco más hay que ver en esta zona si no tienes pensado alojarte aquí.
Desde aquí, y en apenas diez minutos, encontramos otra de las visitas principales de Naka-Karuizawa, el Harunire Terrace. Esta es una zona, toda de madera, donde encontraréis algunas tiendecitas con artesanía y artículos para el hogar, todo muy chic, así como cafeterías y restaurantes. Se encuentra a la vera de un riachuelo, con terrazas de madera en medio del bosque. Si conocéis el reality japonés de Terrace House reconoceréis el lugar, ya que apareció en la edición grabada en la zona (al igual que las cascadas Shiraito). Los fines de semana suele estar bastante concurrido, para que lo tengas en cuenta.
Si seguimos cinco minutos más arriba, llegaremos al último de los lugares para ver, bueno más bien para reposar, ya que hablamos de Hoshino Onsen, que forma parte del complejo denominado Hoshino Resort. Algo interesante que podemos hacer aquí es disfrutar del relax en los baños públicos Tonbo no Yu, con unos elegantes baños separados por género que cuenta con áreas de interior y exterior. La entrada a los baños va desde los 1.350 yenes hasta los 1.550 yenes en temporada alta, y su horario es de 10:00 a 23:00 horas (último acceso a las 22:00).
Justo al salir de aquí encontraremos la parada del autobus que lleva de vuelta a la estación de Naka-Karuizawa, así que intentad sincronizar los relojes para no tener que volver a recorrer el camino andando, ya que a estas alturas estaréis agotados.
Para comer por aquí, si hacéis la ruta como hemos comentado, os podemos recomendar un mismo negocio franquicia que se encuentra en las dos Karuizawas. El local se llama Bakery & Restaurant Sawamura. La primera franquicia se encuentra muy cerca del principio de la calle Ginza en Kyu-Karuizawa. Tiene una buena selección de dulces y salados para tomar con un café o un té, y en la planta superior está la zona de consumición con estanterías llenas de libros para curiosear.
La otra franquicia está en el Harunire Terrace y, además de la sección de panadería y pastelería, tienen más variedad de platos como sándwiches o hamburguesas, que hacen un buen apaño cuando aprieta el hambre después de patear la zona.
Lo habitual no es hacer noche en la zona de Karuizawa ya que, como explicamos al principio, suele ser un lugar de paso si estás viajando por la zona de Nagano o como una excursión de día desde Tokio. Si tuviéramos que elegir, preferiríamos recomendarte que siguieras avanzando e hicieras noche en cualquier pueblo balneario cercano como Besho Onsen, Kusatsu Onsen o Shima Onsen.
No obstante, te dejamos un enlace directo para que puedas escoger tu tipo de alojamiento en caso de que decidas pasar una noche en Karuizawa. Podrás encontrar tanto hoteles de lujo como otros más orientados a mochileros, así que échale un vistazo. Recuerda que es un enlace de afiliado, así que con cada reserva que realices nos estarás ayudando a mantener la web.
Como siempre, te animamos a que nos dejes algún comentario acerca del lugar que hemos visitado hoy, si has estado o si te gustaría ir. Todo feedback es bien recibido.
Busca tu alojamiento en Japón con nuestras recomendaciones.
Echa un ojo a nuestro equipaje para Japón antes de preparar tu maleta.
Si vas a viajar en tren por Japón, compra tu Japan Rail Pass.
Compra tu Tarjeta SIM o alquila un Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
Por tu seguridad, lleva siempre un Seguro de Viaje. Nunca sabes si lo vas a necesitar.
Compra entradas a parques temáticos y otras atracciones a través de la web, con descuentos y consejos.
Comentarios