Arashiyama es una zona al noroeste de Kioto, muy conocida y recomendada en todas las guías de viaje por su famoso bosque de bambú. Lo que no es tan conocido es la parte norte de esta zona, mucho menos masificada de turismo y en la que nos encontraremos el Kioto más auténtico. Es una zona que recomendamos fervientemente, incluso para un primer viaje al país.
En esta ocasión recomendamos ir en transporte público hasta el templo que se encuentra más al norte e ir caminando hacia el sur, visitando diversos templos y recorriendo la calle principal de la zona. Este templo es el Otagi Nenbutsu-jinja (GoogleMaps). Para llegar hasta él vamos a poner de ejemplo que partimos desde la Estación de Kioto (GoogleMaps).
Deberemos tomar la línea San-In Line dentro de la zona de líneas JR de la Estación de Kioto. Esto es importante. La estación es bastante liosa. Dirígete a los carteles que pone "JR Lines" y, una vez dentro de los tornos, busca en los letreros cuál es el andén de la San-In Line. Esta primera parte del trayecto te saldrá "gratis" gracias a tu JR Pass, imprescindible para moverte por todo Japón.
Bájate en la Estación de Saga-Arashiyama (GoogleMaps), camina unos 8 minutos hasta esta parada de bus (GoogleMaps), situada al sur del patio de un colegio. A nosotros nos pasó que estaban los niños jugando en el patio y, al ver que éramos extranjeros, se acercaron a saludarnos y hablar con nosotros. En esa parada toma el bus número 94 dirección norte. Bájate en la parada de Otagidera Mae (GoogleMaps) y habremos llegado a nuestro primer destino. Aunque para nosotros la experiencia ya ha empezado desde la Estación de Kioto, pues ir en el tren rodeado de estudiantes y trabajadores que empiezan su jornada, o después en el bus urbano hasta esta zona más periférica, ya es toda una experiencia.
El trayecto total durará unos 50 minutos. Te dejamos un mapa orientativo. Pero recuerda revisar en su momento la información más reciente de Google Maps por si hay alguna variación, parada eliminada...
Una vez lleguemos al Otagi Nenbutsu-jinja (GoogleMaps) recorreremos toda la zona paseando, pues cada rincón de este barrio nos ofrece postales inigualables.
La primera parada, como hemos comentado, será el templo Otagi Nenbutsu. Se trata de un templo asentado en una colina, y que alberga en las laderas de ésta 1200 estatuas. No hay ninguna igual. Estas estatuas representan a los rakan, los seguidores de Buda, y fueron creadas por peregrinos que se acercaban al templo en busca de aprender el arte de la escultura en piedra. Podemos encontrar estatuas sonriendo, llorando o realizando diversas actividades. Es un templo cuya entrada cuesta unos 300 yenes, bien amortizados. Tanto en este templo como en el resto de esta ruta apenas encontrarás turismo, puesto que la mayoría de éste se dirigirán a la parte sur de Arashiyama, donde se encuentra el famoso bosque de bambú.
Una vez visto y disfrutado del templo iremos recorriendo la Saga Toriimoto Preserved Street (嵯峨鳥居本伝統的建造物群保存地区) en dirección sur y nos iremos encontrando diversos templos en su recorrido, a cuál más espectacular. Durante el trayecto veremos diversas tiendas de artesanía y baratijas. Ojo porque hemos visto de todo, desde tiendas para turistas donde te pegan el palo por cualquier souvenir hasta tiendecitas con precios muy ajustados. Como esta zona tiene abundancia de bosques de bambú, encontraremos diversas tiendas que venden productos hechos con esta planta.
El siguiente templo es el Adashino Nenbutsuji (GoogleMaps). La principal gracia de este templo es que alberga en su interior un espectacular bosque de bambú que no tiene nada que envidiar al famoso bosque de bambú de Arashiyama. De hecho, muchos nativos comentan que no entienden por qué tiene tanta fama, si es "un bosque de bambú más". La verdad es que es precioso, pero está tan abarrotado de turistas que es complicado poder disfrutarlo como se merece. Así que te proponemos esta alternativa. Visitar el templo Adashino y, por unos 500 yenes, estarás prácticamente solo en este templo, que tiene un cementerio, un bosque de bambú y varios altares y edificios distribuidos por todo su terreno. Un tiempo y un dinero bien invertidos, sin duda. Lee el artículo completo sobre este templo aquí:
Templo Adashino Nenbutsuji en Arashiyama.
Seguiremos caminando en dirección sur por la Saga Toriimoto Preserved Street. Nuestra siguiente parada es el Templo Giouji (GoogleMaps). Este templo es más caro que los anteriores, y puedes comprar una entrada conjunta para visitar también el Takiguchi-dera, pero debido a las malas críticas que hemos leído sobre este último, decidimos visitar solo el Giouji. El templo Giouji, más que un templo, es un pequeño y espectacular jardín cubierto por un denso musgo. Lo visitamos en noviembre, cuando el momiji ya estaba asomando su rojo intenso, y nos encantó. Tiene un pequeño altar en el centro del parque, pero lo más interesante del recinto es el jardín. Recomendadísimo.
A partir de aquí y siempre en dirección sur podemos visitar numerosos templos. Si tienes tiempo te recomendamos también el templo Nison-in (GoogleMaps). Este es más grande que todos los anteriores, y alberga en su interior un cementerio muy bonito, bastante grande.
En este punto estaremos llegando a la parte más turística de Arashiyama, por lo que dejamos a tu elección los siguientes pasos.
Un restaurante que nos encantó y que te recomendamos es el Dangoro (GoogleMaps). Este restaurante ofrece unos sets de soba con tempura riquísimos. El alojamiento es muy acogedor y es un lugar ideal para descansar después de la caminata que nos hemos dado durante toda la mañana.
Otros platos que puedes degustar por Arashiyama son los helados de té matcha y de sakura, e incluso ¡soba hecho con matcha! Esto es debido a que la zona es una gran productora de este producto.
Nuestra recomendación es que vayas a primera hora de la mañana hacia el templo Otagi Nenbutsu para aprovechar al máximo el día. Intenta estar allí a la hora de apertura (09:00 h) y así, para las 12:00 h o 13:00 h ya habrás visto toda esta zona y estarás listo para comer. Posteriormente, puedes bajar a la zona más turística de Arashiyama o dirigirte a tu próximo destino turístico.
Esperamos que te haya gustado la guía. ¿Echas en falta algo? Puedes contarnos tus impresiones sobre la ciudad en los comentarios.
Busca tu alojamiento en Japón con nuestras recomendaciones.
Echa un ojo a nuestro Equipaje para Japón.
Compara precios de vuelos y busca las mejores ofertas.
Para moverte en tren por Japón, hazte con tu Japan Rail Pass.
Compra tu Tarjeta SIM o alquila un Pocket Wifi antes de viajar a Japón para no dejar de estar conectado.
Lleva siempre un Seguro de Viaje. Nunca sabes si lo vas a necesitar.
Compra entradas para las mejores atracciones a través de la web, ¡con grandes descuentos!
Comentarios