• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Cómo moverse por Japón: Japan Travel by NAVITIME

La mejor alternativa a Hyperdia

04 de Abril de 2022

     Desde el 1 de abril de 2022 la web de Hyperdia, una de nuestras herramientas básicas cuando viajamos a Japón, decidió dejar de mostrar los horarios de los trenes y los andenes de conexión que tanto nos facilitaban la vida a la hora de movernos por Japón. Ahora se limita a mostrar resultados de búsqueda del tiempo promedio para cada desplazamiento, lo que le resta gran parte de su interés.

 

INFO

Puedes leer nuestro artículo específico sobre "Cómo utilizar Hyperdia" si deseas seguir utilizándola. Aunque ha perdido gran parte de su utilidad, sigue ofreciendo ayuda valiosa para conocer las mejores rutas de desplazamiento por Japón.

 

En vista de este "pequeño contratiempo", hemos buscado alguna alternativa competitiva que nos permita organizar nuestros desplazamiento por Japón de una manera clara, y a día de hoy creemos que la opción de Japan Travel by NAVITIME es la mejor disponible.

Japan Travel by NAVITIME

 

Aunque dispone de versión web, en este análisis vamos a centrarnos en su versión App ya que dispone de varias mejoras (como por ejemplo tener versión en español además de otros 12 idiomas) respecto a la otra versión y porque creemos que al final será la que más utilicemos cuando nos encontremos por Japón.

Dicho esto, el primer paso es que te descargues la App móvil según el sistema operativo de tu dispositivo:

 

Japan Travel by NAVITIME android

 

Japan Travel by NAVITIME iPhone Apple

 

 

Como dijimos anteriormente, la primera ventaja que le vemos es que está disponible en español, aunque es cierto que a la hora de buscar una estación tendremos que escribir el nombre como si fuera en inglés, es decir, Tokyo en lugar de Tokio o Kyoto en vez de Kioto. Pero vamos, nada a lo que no estuviéramos acostumbrados con Hyperdia.

Antes de meternos de lleno en lo que más uso le daremos, y que no es otra cosa que la planificación y búsqueda de rutas en tren por Japón, no queremos pasar por alto otra serie de funciones que nos ofrece esta aplicación. Entre las disponibles, tenemos algunas como guías prácticas, cupones descuento, hoteles o diferentes artículos sobre distintas temáticas que pueden ser interesantes para el viajero. Aunque mucha de esta información ya la tienes disponible en Directo a Japón, ¿no? ;) Vemos que ciertas categorías están reservadas a planes de suscripción superiores, pero creemos que el plan básico gratuito es más que suficiente para nuestras intenciones. 

 

♦ CÓMO UTILIZAR JAPAN TRAVEL BY NAVITIME PARA CREAR RUTAS POR JAPÓN

Una vez dispongas de la App descargada en tu móvil, el siguiente paso para empezar a crear una ruta en tren entre los dos puntos que nos interesen es pulsar sobre la opción "Ruta" que verás en la barra inferior. Inmediatamente pasaremos a la parte de "Búsqueda de ruta", donde tendremos que ir completando los datos necesarios para que el sistema nos muestre la mejor alternativa según nuestras indicaciones.

 

Buscar ruta con Japan Travel by Navitime

 

Como podrás ver, existen tres opciones en la parte superior: conmutar, caminar y conducir. En nuestro caso, como queremos buscar rutas en tren, dejaremos seleccionada la opción de "conmutar". Lo siguiente será que marquemos nuestro punto de salida. Si optas por escribir directamente el nombre de la ciudad, barrio, estación, etc, recuerda hacerlo en inglés ya que no lo reconocerá si lo pones en español.

Si pulsas sobre el recuadro en gris donde pone "Salida" te llevará a otra pantalla donde puedes escribir el nombre del lugar deseado ("Búsqueda de lugares") o seleccionar la opción de "Ubicación actual" o "Mis hoteles". Esta última no estará disponible a menos que utilices la App en Japón.

Si escribimos la palabra "Tokyo", verás que te muestra no solo el nombre de estaciones que contengan dicha palabra sino también lugares de interés como la Tokyo Tower o Tokyo Disneyland. Esto es especialmente útil si desconoces la estación más cercana a ese lugar en el que te encuentres. Como ventaja adicional, en los resultados te mostrará la ruta a pie desde ese lugar (por ejemplo, la Tokyo Tower) hasta la estación más cercana para tu ruta seleccionada. Si pulsas sobre el icono a la derecha del muñequito te llevará a un mapa donde muestra dicha ruta a pie. Si quieres acceder a la navegación por voz o a rutas alternativas ya tendrías que adquirir su Plan Premium, pero teniendo Google Maps lo vemos innecesario.

 

búsqueda de rutas con Japan Travel by Navitime

 

Volviendo a la pantalla principal de búsqueda de ruta, verás que a la derecha de la casilla de "Salida" aparecen tres puntitos. Si pulsas sobre ellos te aparecerán las siguientes opciones:

  • Mapa de la red ferroviaria: en este caso nos mostrará un mapa de la extensa red ferroviaria de Tokio por defecto. Si pulsas sobre el icono de capas que te aparece abajo a la derecha podrás seleccionar diferentes mapas de trenes como el de Tokyo por número de estaciones, el del metro de Tokyo exclusivamente, la red ferroviaria de Kyoto / Osaka o el de la ciudad de Nagoya. Aquí podrás escribir el nombre de la estación que te interese y la ubicará sobre el mapa seleccionado, dándote la opción de indicar si es el punto de salida o el de origen. Como información extra, al escribir el nombre de la estación y bajo el nombre de la misma, aparecerá el número que le corresponde según las líneas que paren en ella. También tendrás la opción de seleccionar la búsqueda de estación por ubicación.

  • Opciones de ruta: aquí se nos abrirá una ventana para personalizar las opciones de búsqueda, entre las que podemos indicar si queremos que ordene los resultados por la ruta más rápida o con menos trayectos a pie, por ejemplo, si queremos que nos muestre la mejor ruta, la de distancia más corta o incluso alguna que nos permita evitar la lluvia si se diera el caso. Otro filtro muy interesante es el de marcar el medio de transporte prioritario, donde podrás marcar o desmarcar opciones como rutas en avión, en shinkansen, en metro, ferry o incluso taxi. El último y curioso filtro que nos queda es el que indica la velocidad a la que queremos caminar y donde puedes seleccionar si vas cargando con maletas, caminando despacio mientras miras las señales o si vas muy deprisa porque ya te conoces el barrio.

  • Añadir parada: esta opción es interesante si entre nuestro punto de salida y nuestro destino queremos incluir alguna parada intermedia porque nos interesa visitar algún lugar turístico por medio.

La siguiente casilla a marcar es la de "Destino", la cual sigue la misma lógica que la de salida, así que no ahindaremos más en ella. Lo único, fíjate que a su derecha aparece un icono de dos flechas. Esto es útil si quieres revisar la ruta contraria a la que has escrito de inicio, es decir, si quieres consultar la ruta de regreso entre los mismo puntos.

Ahora que ya tenemos seleccionado el punto de partida y el de llegada, es hora de indicar la fecha y hora de salida, de llegada, o si queremos que nos busque el primer o último tren del día. Verás esta opción en una casilla debajo a la derecha de la de "Destino", con el icono de un reloj. Pulsando sobre él verás las opciones que te indicamos anteriormente, y ahí es cuestión de que indiques el día en que te interesa viajar y la hora a la que quieras salir o llegar.

Justo a la derecha de la casilla del reloj verás otra que indica "Pase turístico". Esta opción es especialmente interesante para que se nos muestren resultados acordes al pase de tren que vayamos a utilizar durante nuestro viaje a Japón, como por ejemplo el conocidísimo Japan Rail Pass.

 

comprar Japan Rail Pass barato

 

Una diferencia notable respecto a la web de Hyperdia, es que en esta opción nos permite seleccionar no solo el Japan Rail Pass general, sino seleccionar una gran cantidad de pases regionales. Sin duda un gran acierto para obtener los resultados más acordes a nuestro pase en particular. Dicho esto, deberás buscar entre todas las opciones o directamente escribir Japan Rail Pass si quieres seleccionar la opción más habitual de pase, luego selecciónalo y dale a la flecha de la parte superior izquierda para volver al buscador de ruta.

 

selección de pases en Japan Travel by Navitime

 

Como último paso previo a ver los resultados, a la derecha de la opción de "Pase turístico" se encuentra un icono que sirve para filtrar y personalizar las opciones de búsqueda. Son exactamente las mismas que explicamos en la parte anterior de opciones de ruta, así que ahí quedan explicadas.

Hecho todo esto, solo nos queda darle al botón de "Buscar" y nos saldrán las distintas rutas disponibles según nuestros criterios de búsqueda. Si has marcado que dispones del Japan Rail Pass, verás que sobre la ruta aparecerá un icono con dicho texto para que identifiques aquellas incluidas dentro del pase. Un fallo que hemos detectado es que a pesar de no haber seleccionado la opción del taxi, aparece incluido ese medio de transporte dentro de los resultados.

En la pantalla que muestra los resultados podrás realizar modificaciones como el día y la hora, el tipo de pase turístico o personalizar de nuevo las opciones mostradas. También tendrás a la vista el icono de una chincheta para que puedas resaltar dicha búsqueda en tu historial.

Como detalles finales de esta pantalla de búsqueda de ruta, destacar el icono del historial de búsquedas que verás arriba a la derecha, justo al lado del texto "Búsqueda de ruta". A la derecha de dicho icono verás también otro que te muestra el mapa de la línea ferroviaria de Tokio.

Seleccionando una de las rutas disponibles, entraremos al detalle de la misma donde podremos pulsar sobre distintos campos:

  • Lugar de salida: si pulsas sobre el nombre del lugar de salida, como puede ser una estación de tren concreta, dispondrás de varias opciones de consulta, como "Detalles del lugar" donde podrás ubicar en el mapa dicho sitio, ver su nombre en japonés o lugares populares en las inmediaciones. También podrás incluirlo dentro de tus lugares favoritos para crear tu propia ruta por Japón dentro de otra de las opciones de la aplicación. Otra opción es "Mostrar mapa" donde, contra todo pronóstico, nos aparecerá un mapa señalando dicho lugar. La última opción es la de "Horario" donde, con gran acierto, nos detallará los horarios de este y trenes siguientes y anteriores separando por día entre semana, sábado y vacaciones.

  • Tren: pulsando sobre el icono y nombre del tren nos dará la información de las paradas que realiza el mismo, remarcando las que hay hasta nuestro destino y apareciendo en gris las siguientes. Una buena información para aquellos que quieran ir controlando cuantas estaciones quedan hasta el destino final. Bajo el nombre del tren también puede verse la plataforma de salida del mismo, el icono del JR Pass (si está incluido y lo marcamos como opción), así como el coste del billete en caso de no estar cubierto por ningún pase y la duración del trayecto. Justo debajo aparece un desplegable donde detalla el coste de reservar asiento, de no hacerlo o la opción de Green car.

  • Lugar de destino: si seguimos bajando veremos destacada la estación de destino junto a la hora de llegada. Pulsando sobre el nombre recibiremos información similar que la explicada en el detalle del lugar de salida.

  • Trenes anteriores y siguientes: otro dato valioso es conocer los trenes anteriores y siguientes al horario que marcamos en la búsqueda. Esto viene bien si nos hemos adelantado o retrasado respecto a nuestro itinerario previsto y nos interese coger otro tren. Según lo que marquemos, verás que en los resultados aparece destacado si está incluido en el Japan Rail Pass o no, y pulsando sobre cada uno nos llevará a una nueva ventana de información sobre dicha selección.

  • Compartir: a la derecha del texto "Buscar resultados" verás el icono de compartir donde podrás compartir estos resultados por correo electrónico, compartir el texto con otras aplicaciones (ideal si eres de los que les gusta hacer rutas detalladas como nosotros), copiar al portapapeles o añadir a tu calendario.

 

resultados búsqueda Japan Travel by Navitime

 

Y como a veces vale más una imagen que mil palabras, te dejamos por aquí un pequeño vídeo tutorial en el que hacemos una búsqueda típica entre Tokio y Kioto.

 

 

Esperamos que este artículo te ayude a organizar mejor tu próximo viaje a Japón. Si, como nosotros, eras un habitual usuario de Hyperdia entonces seguro que esta App te vendrá de perlas para tus rutas. Recuerda dejarnos algún comentario sobre lo que te parezca esta aplicación o si nos quieres recomendar alguna otra que consideres mejor o más intuitiva. Y no olvides recomendarnos a gente que conozcas que esté pensando viajar a Japón, seguro que te lo agradecerán tanto como nosotros ^_^

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón