• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Consejos ante desastres naturales en Japón

Medidas de emergencia frente a terremotos, tifones y cualquier otro desastre natural

11 de Octubre de 2019

     Japón es un país que se encuentra geográficamente ubicado en una zona de riesgo ante desastres naturales, ya sean terremotos, tifones o cualquier otro suceso derivado de estos, como puede ser el caso de los tsunamis. Al estar Japón situado sobre el conocido como "anillo o cinturón de fuego" es habitual que ocurran multitud de terremotos a lo largo del año, unos de intensidad tan baja que no son perceptibles, pero también otros que requieren de una serie de medidas de seguridad y prevención.

 

Lo mismo ocurre en el caso de los tifones, siendo especialmente frecuentes durante los meses de septiembre y octubre. Estos pueden ser de una escala que va desde el 1 al 5, siendo el 5 la más fuerte y, aunque Japón es un país muy preparado ante desastres naturales, no está de más que repasemos algunas normas y consejos para saber cómo actuar ante situaciones de emergencia.

 

♦ QUÉ HACER EN CASO DE TERREMOTO EN JAPÓN

Como dijimos antes, Japón es un país en el que los terremotos son frecuentes, siendo habitual que los haya diariamente a lo largo de todo el territorio. Normalmente son de una intensidad tan baja que no te darás cuenta, gracias también a que los edificios en Japón están diseñados para soportar eficazmente los temblores y ayudar a que ni te enteres de que está pasando. En estos casos lo recomendable es mantener la calma y esperar a que pase en unos segundos.

 

Pero en caso de que aparezca un terremoto de intensidad fuerte es recomendable que sigas una serie de consejos que te facilitamos a continuación:

• Mantén la calma y tranquiliza a quien tengas a tu lado.

• Si te encuentras dentro de un edificio, permanece dentro. Intentar salir puede ser peligroso. Dentro del edificio sigue estas indicaciones:

  • Permanece alejado de ventanas, muebles y otros objetos que puedan caerte encima, así como de paredes exteriores.

  • Busca una estructura sólida bajo la que resguardarte, ya sea una mesa, una cama, entre dos sillones o lo que creas que puede protegerte. Es indispensable que protejas tu cabeza.

  • No utilices el ascensor del edificio ni intentes salir al exterior.

  • Si estás en una habitación con cocina y tienes encendido el fuego espera a que el temblor se detenga para apagarlo. Normalmente, si la intensidad del terremoto es de 5 o más, la empresa del gas cierra el suministro por seguridad.

  • Si te encuentras bajo una estructura subterránea (tipo metro o similar) no te asustes. Japón es un país muy preparado para este tipo de desastres naturales y este tipo de estructuras están preparadas para soportarlos. Sigue las indicaciones del personal de evacuación.

  • En caso de encontrarte dentro de un ascensor lo primero es apretar el botón de todos los pisos y bajarte en el primero que pare. Si esto no sucede entonces presiona el botón de emergencia del panel y espera a comunicarte con el personal. Si aún así esto tampoco funciona, llama al 119 a través de tu teléfono móvil y contactarás con el Servicio de Bomberos.

 

• Si el terremoto te pilla en la calle lo principal es que protejas tu cabeza ante posibles impactos por caída de cristales o cualquier otro tipo de proyectil. Aléjate de los cables eléctricos, cornisas de edificios, y dirígete a un lugar abierto.

Tras el terremoto es aconsejable alejarse de posibles estructuras dañadas e ir a zona abierta. Si te ha pillado en tu habitación de hotel ten cuidado al abrir cualquier armario por si hay objetos que se hayan movido y te puedan caer encima. Sal con calma del edificio y acude a una zona segura. En caso de terremotos muy fuertes deberás acudir a un área de evacuación. Un poco más adelante te indicaremos dónde los puedes localizar.

Puedes consultar la información de los terremotos en este enlace de la JMA (Japan Meteorological Agency), o lo que es lo mismo, la Agencia Meteorológica de Japón por si el inglés no es lo tuyo.

 

♦ QUÉ HACER ANTE UN TIFÓN EN JAPÓN

Otro de los desastres naturales típicos en Japón es el tifón. Un tifón, que es una combinación de fuertes tormentas de viento y lluvia, tiene distintas categorías según la intensidad del viento, pudiendo tratarse de una depresión tropical si la velocidad del viento es menor a 60 km/hora o siendo un tifón violento si esta velocidad supera los 194 km/hora.

 

Una ventaja de los tifones es que se mueven con lentitud, por lo que puede predecirse con antelación la trayectoria y prepararse para su llegada. Ten esto presente a la hora de planificar tu ruta por Japón, ya que en caso de que un tifón afecte a la zona en la que estás es más que probable que ese día (o días) debas quedarte resguardado en tu alojamiento.

Una serie de consejos ante la aparición de tifones en Japón que está bien tener en cuenta son:

  • No te acerques a zonas afectadas por inundaciones.

  • No entres al mar, usa la cabeza.

  • Consulta las noticias de Japón, ya sea por televisión o internet, para estar al tanto de los acontecimientos y posibles medidas de emergencia.

  • Ante un tifón, permanece en tu alojamiento, cierra puertas y ventanas, y evita salir hasta que todo se haya calmado.

Es habitual que un tifón ocasione que los servicios de transporte, como el tren o el avión, se vean afectados y sufran cancelaciones. Para estar al tanto de esto consulta los enlaces que pondremos a tu disposición al final de este artículo. Puedes consultar los últimos datos de la Agencia Meteorológica de Japón sobre tifones a través de este enlace.

 

♦ QUÉ HACER EN CASO DE TSUNAMI EN JAPÓN

Una consecuencia de un gran terremoto cuyo epicentro se encuentra en el mar es la formación de tsunamis. Aunque no siempre se genera este fenómeno, todos tenemos en nuestra memoria reciente el gran tsunami que en 2011 se llevó por delante la vida de miles de personas en Japón. Es por esto que nunca está de más conocer algunos consejos para tu seguridad.

  • Aléjate de lugares costeros y dirígete a una zona lo más elevada posible.

  • Permanece alerta y sigue las instrucciones del personal de seguridad.

  • Siempre que sea posible, acude a uno de los refugios asignados a la zona en la que te encuentres.

 

Consulta en este enlace cualquier alerta de tsunami que pueda emitirse en Japón.

 

♦ CENTROS DE EVACUACIÓN EN JAPÓN

A través de los siguientes enlaces podrás localizar aquellos centros de evacuación o refugios temporales más cercanos a tu ubicación. Ten en cuenta que lo principal es que sigas las instrucciones del personal de emergencias de la zona, pero si en ese momento no cuentas con su apoyo entonces consulta esta información para saber a dónde dirigirte en caso de un gran desastre natural:

♦ APPS O APLICACIONES ÚTILES ANTE DESASTRES NATURALES EN JAPÓN

Nunca está de más ir preparado para cualquier cosa cuando viajes a Japón y, aunque el objetivo principal del viaje es disfrutar del país, siempre es recomendable que tengas alguna de estas Apps o aplicaciones específicas para informarnos sobre posibles desastres naturales instaladas en tu móvil.

  • Safety Tips: aplicación específica para turistas extranjeros que te mantiene al tanto de cualquier desastre natural que ocurra en Japón durante tu estancia. (Android - iPhone)

  • Aplicación oficial de la JNTO (Oficina Nacional de Turismo de Japón): Android - iPhone

  • Yurekuru Call: aplicación centrada en facilitar información sobre terremotos en Japón facilitando avisos ante la llegada de alguno. (Android - iPhone)

  • Japan Shelter Guide: esta App te indica los lugares de evacuación más próximos a tu posición. (Android - iPhone)

  • NHK World: aplicación gratuita de la cadena de televisión japonesa NHK con información actualizada. (Android - iPhone)

 

♦ OTROS ENLACES ÚTILES

Página de avisos de la Agencia Meteorológica de Japón

Procedimientos a seguir ante desastres naturales de la JNTO

Información (en español) sobre distintos desastres naturales de la JMA

Frases útiles en varios idiomas para comunicarse con japoneses durante un desastre natural

Información del tráfico aéreo en el aeropuerto de: Narita - Haneda - Kansai

Estado del transporte por tren/metro: JR HokkaidoJR East - JR West - JR Central - JR Kyushu - JR Shikoku - Tokyo Metro - Osaka Metro

 

Esperamos que toda esta información te ayude a tener unas vacaciones más seguras. Si quieres dejarnos algún comentario, consejo o alguna otra aplicación que conozcas y que pueda serle útil al resto de viajeros, no dudes en dejarnoslo en la casilla de comentarios al final de esta página.

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón