• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Viajar con poco equipaje a Japón

Consejos para viajar por Japón ligero de peso

16 de Abril de 2019

     Si hay algo en lo que hemos ido evolucionando en nuestros viajes a Japón es en la cantidad de equipaje que llevamos. En mi primer viaje fui con una maleta de las grandes, llena hasta los topes, y además con una mochila grande a la espalda a la que no le cabía nada más. La inexperiencia y el desconocimiento de lo que me iba a encontrar en Japón hizo que llevara mucho más de lo necesario, y eso jugó en mi contra a la hora de desplazarme por el país.

Para los siguientes viajes fui reduciendo el tamaño de las maletas, así como el número de prendas de ropa y objetos que todos llevamos "por si acaso", hasta que finalmente en el viaje de 2019 viajé a Japón durante 15 días únicamente con una mochila.

Algo a lo que tendemos mucho es a llevar objetos que a priori no vamos a necesitar, pero que aún así llevamos "por si pasa algo" o "porque tal vez me haga falta". ¡ERROR!. Nuestra naturaleza previsora nos obliga a cargar con objetos que, en caso de finalmente necesitarlos, los podemos comprar en el lugar al que viajemos y, créeme, si hay algo que puedes hacer en Japón es comprar de todo.

♦ CONSEJOS

Mediante este artículo vamos a darte una serie de consejos e indicarte objetos que no pueden faltar en tu mochila, si es que te atreves a viajar a nuestra manera. Si aceptas el reto, presta atención a estos consejos:

• MOCHILA

Lo principal, hazte con una mochila que respete las medidas máximas de equipaje de mano de la aerolínea con la que pienses viajar a Japón. Una gran ventaja de hacer esto es que, si tienes que hacer algún vuelo previo hasta el punto de partida del vuelo principal (ejemplo: volar de Canarias a Madrid), podrás comprar un billete más económico al no tener que facturar equipaje.

Consigue también una pequeña mochila plegable o que ocupe muy poco, así podrás utilizar esa para tus escapadas diarias y dejar la otra en tu alojamiento. No estará de más hacerte con una funda impermeable para mochilas en caso de que tengas pensado viajar en época de lluvias.

 

• ROPA

Para el tema de la ropa, aconsejamos llevar 4 o 5 mudas que puedas ir lavando en los distintos alojamientos que visites. En nuestro último viaje llevamos 5 camisetas, 5 unidades de ropa interior, 5 pares de calcetines, un polar (esto varía según la época en la que viajes), una chaqueta impermeable compacta (para poder guardarla en la mochila sin ocupar mucho espacio), un par de zapatos y dos pantalones. Lógicamente, siempre vas a llevar una muda puesta así que el espacio que ocupará la ropa en la mochila será menor.

 

CONSEJO: Si doblas las camisetas enrollándolas todas juntas ahorrarás espacio, además de que se arrugarán menos. Lo mismo se aplica para el resto de prendas.

 

Lleva calzado adecuado y cómodo, a ser posible impermeable y que se adapte a diferentes superficies para que se adapte tanto a tus rutas por ciudad como a posibles excursiones por la montaña. Si piensas alojarte en hoteles, la mayoría de ellos ponen zapatillas de andar por casa a disposición de sus clientes, y en casi todos los casos te las puedes llevar para seguir usándolas en otros alojamientos. Sabrás que te las puedes llevar porque las de este tipo suelen venir en bolsas con un texto indicándote que son un regalo.

Si echas en falta el pijama en nuestra lista es porque no solemos llevarlo a Japón. Prácticamente todos los hoteles ofrecen a sus huéspedes un pijama, que puede ser de camisa y pantalón o de una pieza en forma de una bata de lo más "sexi", por decir algo. En ryokanes y hoteles con onsen te facilitan yukata, que se utiliza para moverte por el complejo, aunque en mi caso también lo uso para dormir y así ahorro espacio en la mochila.

Si vas a viajar en invierno, o vas a alguna zona donde vaya a hacer algo de frío, recuerda meter en la mochila un par de guantes, una braga para el cuello y un gorro. También puedes añadir una camiseta polar, ya que no ocupan casi nada, pero esto ya lo dejamos a tu elección. Te recomendamos llevar ya de casa una bolsa para ir metiendo la ropa sucia entre lavado y lavado.

 

CONSEJO: Otra forma de ahorrar espacio en la mochila para el regreso es llevándote ropa que tengas pensado tirar e ir deshaciéndote de ella a lo largo del viaje. Es una buena manera de hacer hueco para traerte cosas de Japón.

 

• OBJETOS DE ASEO

Si piensas alojarte en hoteles entonces tendrás que llevar muy poca cosa desde casa. En los baños de los hoteles tendrás a tu disposición champú, gel, acondicionador, cepillo y pasta de dientes, hojillas para afeitarte o depilarte, gorros de ducha, bastoncillos para los oídos, y peines o pequeños cepillos para el pelo. Como puedes ver esto cubre casi todo lo necesario para un neceser de viaje, así que únicamente mete en la mochila aquellos objetos de aseo más personales (desodorante, objetos de higiene íntima femeninos, cortauñas, etc).

En los hoteles o ryokanes con onsen suelen tener una zona con productos de aseo a disposición de sus huéspedes, así que toma de ahí lo que necesites, pero con moderación. Si quieres más información sobre los onsen y cómo utilizarlos, échale un vistazo a nuestro artículo de "Japón para principiantes: el baño en Japón".

 

APARATOS ELECTRÓNICOS

En esta categoría entran objetos tales como el móvil, cámaras de fotos y/o vídeo, adaptadores de enchufe, cargadores, baterías externas, discos duros portátiles, y todo aquello necesario para el funcionamiento de nuestro equipo electrónico. Sabemos por experiencia que intentar aprovechar un viaje como este para sacar muchas fotos y vídeos cuesta lo suyo, tanto económicamente como en el peso que llevaremos a nuestras espaldas, así que párate a pensar por un momento la finalidad de tu viaje. ¿Vas simplemente a hacer turismo y a disfrutar de lo que vayas encontrando?, ¿o la finalidad principal es hacerte con contenido multimedia para compartirlo a tu regreso?.

Tener claro este punto es clave, ya que las cámaras con todos sus extras, un portátil, discos duros, etc, etc, son de las cosas que más espacio van a ocupar en tu equipaje. En nuestro caso hemos pasado por ambas etapas. En 2018 fuimos con el equipo al completo, incluyendo cámara réflex para las fotos, una pequeña cámara de vídeo con su estabilizador y trípode, batería externa, un portátil con un disco duro aparte por lo que pudiera pasar, y todo esto con sus correspondientes cables, cargadores y baterías extras. ¿Conseguimos material para la web?, sí, pero fue una auténtica pesadilla ir cargando con todo ese peso durante dos meses por Japón.

 

No dejes que todo ese esfuerzo sea en vano y échale un vistazo a nuestras crónicas de viaje de 2018, con fotos, vídeos, guías y muchas anécdotas.

 

Para el viaje de 2019 decidimos prescindir del portátil y el disco duro, además de la batería externa, ya que al alquilar el Pocket Wifi este te viene ya con una. Dejamos atrás la cámara réflex y nos hicimos con una compacta, prescindiendo también de baterías extras y palo selfie. Incluso podíamos haber dejado atrás nuestra pequeña cámara de vídeo y su estabilizador, ya que al final le dimos poco uso. E incluso sin todo esto hemos traído bastante material del viaje, no tantos vídeos como el viaje anterior, pero con la misma cámara de vídeo o el móvil hemos podido grabar bastante.

La moraleja de todo esto es que no es necesario llevarse 10 kilos de aparatos electrónicos para traerte buenos recuerdos o poder contar luego tu experiencia. Es mejor economizar peso y espacio, lo que resultará en una mejor experiencia de viaje al ir más ligero y no depender tanto de estar montando equipos cada dos por tres, o pasando fotos y vídeos al portátil al final del día. Recuerda, disfruta del momento, vive la experiencia y no desperdicies el tiempo en cosas que podrás hacer a tu regreso.

 

• VARIOS

Aquí podemos hablar de medicinas, documentación, guías u otros pequeños objetos que necesites llevarte. En cuanto a medicinas no es necesario que te lleves una caja entera de cada medicamento, siendo suficiente un blíster con varias unidades. De esta forma ganas espacio en tu neceser de medicinas. Tampoco es necesario que te lleves medio botiquín ya que con tener a mano dos o tres medicamentos básicos, como ibuprofeno, paracetamol y alguna cosa más que creas conveniente según tu caso, estarás bien servido. Y si te hace falta algo de urgencia siempre podrás encontrarlo en Japón.

Para la documentación, pues indispensable el pasaporte y poco más. Recuerda tenerlo bien protegido y llevar una copia escaneada en tu correo electrónico o alguna carpeta a la que puedas acceder fácilmente. Olvídate de llevar guías en papel, a día de hoy en internet puedes encontrar todo lo necesario al momento (sobre todo en esta web ^_^ ). En el móvil ya puedes llevar tus tarjetas de embarque, reservas de alojamiento y mil cosas más que harán que no desperdicies espacio en tu mochila de viaje. Es también aconsejable que lleves guardada la información y contacto de tu seguro de viaje por si llegaras a necesitar contactar con ellos.

 

Tienes información mucho más detallada sobre documentación y medicamentos en nuestro artículo sobre "Consejos para antes de viajar a Japón".

 

Libera espacio en tu cartera, ¿o vas a necesitar tu tarjeta de socio del cine en Japón?. Lleva únicamente aquellas tarjetas que puedas llegar a utilizar en Japón para sacar dinero y documentación identificativa esencial. Tampoco hace falta que te lleves toda la calderilla que has ido acumulando en la cartera, ya que verás que necesitarás ese espacio para las innumerables monedas de 1 yen que se multiplicarán con cada compra que hagas.

Una alternativa válida en caso de que quieras volver a casa con una montaña de regalos y compras varias es enviarte a ti mismo una caja con todos esos objetos por correo. Hay distintas compañías de envío de paquetería en Japón que realizan este servicio, o puedes ir directamente a una oficina de Japan Post y hacerlo allí mismo. Hay mucha gente que utiliza este servicio y recibe cómodamente en su casa las compras hechas durante el viaje.

 

Tal vez dejemos cosas en el tintero pero, siguiendo estos pequeños consejos y aprendiendo de otros viajeros con experiencia en esta forma de viajar, hemos podido viajar durante 15 días por Japón únicamente con una mochila con menos de 7 kilos de peso sin echar nada en falta y disfrutando de la comodidad de no tener que ir arrastrando de una maleta de ruedas o sufrir por si la compañía aérea de turno pierde nuestro equipaje. Las ventajas de viajar ligero de equipaje son muchas y si realmente echas algo en falta, ¿qué mejor sitio que Japón para comprar cualquier cosa?.

 

También te puede interesar:

► Artículo: "Consejos para antes de viajar a Japón"

► Artículo: "Cómo preparar un viaje a Japón"

► Artículo: "Cuánto cuesta viajar a Japón"

► Artículo: "Pagar, sacar y cambiar dinero en Japón. Dónde y cómo"

► Artículo: "Electricidad en Japón"

► Artículo: "Japón para principiantes: el baño en Japón"

► Artículo: "Japón para principiantes: primeros pasos desde el aeropuerto de Narita a Tokio"

► Artículo: "Japón para principiantes: el servicio Ta-Q-Bin o Takkyubin (viajar por Japón sin maletas)"

► Artículo: "Viajar sólo a Japón"

► Artículo: "Cuánto cuesta viajar 2 meses por Japón"

► Crónicas: "Regreso a Japón 2019 - Día 1: Vuelo directo a Japón y recorriendo Asakusa"

► Crónicas: "Directo a Japón 2018 - Diario de viaje (Día 1): Vuelo a Japón, Asakusa y Ueno"

Ver más artículos relacionados

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón

Miranda M.

17/04/2019

Un recuento de gastos muy detallado y minucioso que me será muy útil para estimar mi presupuesto a Japón.. Gracias por toda la información!

Directo a Japón

23/04/2019

¡Gracias a ti por leernos!. Espero que te haya resultado útil la información y le saques provecho para tu viaje.
Un saludo ;)