Actualizado el 22/10/2026
En resumen: El edificio donde nació Nintendo en Kioto ya no es una oficina: desde el 1 de abril de 2022 es el hotel Marufukuro. No hay visita turística por dentro, pero se puede ver desde la calle con sus placas, y cenar en su restaurante de tempura o tomar unos fideos nocturnos sin alojarse.
Este edificio de Kioto fue la antigua sede de Nintendo, en el barrio de Kagiyacho, donde la empresa nació en 1889 como fabricante de cartas tradicionales. La sede se terminó en 1930 y tenía tres edificios de estilo art déco: las oficinas, la vivienda de la familia Yamauchi y un almacén. Hoy es el hotel Marufukuro, abierto el 1 de abril de 2022, con un anexo nuevo diseñado por Tadao Ando. Cuando lo visitamos, en 2017, aún no se había reformado y no tenía nada en su exterior que pudiera llamarnos la atención, así que era una visita solo apreciable por los más nostálgicos y fans de la marca Nintendo.
| Dato | Detalle |
| Qué es hoy | Hotel Marufukuro, abierto desde el 1 de abril de 2022 |
| Dirección | 342 Kagiyacho, Shomen-dori, Shimogyo-ku, Kioto |
| Cómo llegar | 15 min a pie desde Kyoto Station; 6 min a pie desde Shichijo (Keihan) |
| Visita al interior | No hay visita turística; solo alojándose o en su restaurante |
| Restaurante de tempura | Cena de 17:00 a 22:00 (última entrada 19:00): 15.000 o 20.000 yenes, más 10 % de servicio |
| Fideos nocturnos | De 22:00 a 2:00 (última entrada 1:30): 900 a 1.200 yenes |
Fuente oficial: marufukuro.com (consultada el 22/10/2026). Horarios y precios pueden cambiar.
El caso es que en la puerta del edificio hay una pequeña placa como esta:
¡Se trata de una placa conmemorativa del lugar en el que se fundó Nintendo en 1889! Nintendo empezó como una compañía que fabricaba y vendía cartas tradicionales japonesas (Hanafuda - Wikipedia). Con el paso de los años fueron metiéndose en distintos sectores, ya se sabe, adaptarse o morir. Hacían juguetes para niños, ¡e incluso tenían una compañía de taxis! Hasta que un día se metieron en el mundo de la electrónica y los videojuegos y el resto ya es historia. Esta es la otra placa que hay en el lateral derecho de la puerta. Más o menos viene a decir lo mismo pero en japonés:
Como ves la visita no tiene gran cosa. Es sólo el valor sentimental que cada uno quiera aportarle.
Desde el 1 de abril de 2022, el antiguo edificio de Nintendo en Kagiyacho es el hotel Marufukuro. El nombre viene de «Marufuku», el que usaba la tienda de cartas en su origen. Según el propio hotel, la sede se terminó en 1930 y tiene tres edificios (oficinas, vivienda y almacén) de estilo art déco, a los que se suma un anexo nuevo diseñado por Tadao Ando. En total hay 18 habitaciones, cuatro de ellas suites.
Es un alojamiento todo incluido: la tarifa cubre la habitación, el uso del salón y el servicio, y en el salón hay snacks y bebidas. La entrada es a partir de las 16:00 y la salida a las 11:00. Los precios varían según la fecha, así que mira su web oficial o reserva en Booking (enlace de afiliado; comprueba precio y disponibilidad en su página). La tasa de alojamiento de Kioto no está incluida en la reserva y cambió el 1 de marzo de 2026.

Al ser un hotel, no hay visita turística al interior. Puedes ver el exterior desde la calle y buscar las placas, como hicimos nosotros. Quien no se aloja puede entrar en dos sitios del propio hotel:
Para el restaurante, el hotel da el teléfono 075-353-3355. Los menús y precios cambian según la temporada.

Desde Kyoto Station son unos 15 minutos a pie, o unos 6 minutos en taxi. Las estaciones más cercanas son Shichijo (línea Keihan), a 6 minutos a pie, y Gojo (metro, línea Karasuma), a 11 minutos a pie. El hotel no tiene aparcamiento para clientes.
Puedes localizar el edificio en el siguiente mapa:
Si quieres saber algo más sobre Nintendo puedes escuchar el especial que hizo el gran Rafa Martínez en La Órbita de Endor sobre la historia del Tetris. En este especial habla desde la creación del juego hasta cómo acabó vendiéndose junto con todas las Game Boy del planeta. Recomendadísimo. A partir del 1:23h.
Hablando con Rafa por Twitter nos comenta que recomienda más escuchar la Historia de la NES. ¡Y tiene toda la razón! Así que ahí va también el capitulazo que se marcó sobre el tema, para todos los amantes de Nintendo.
Y ya que estamos con los podcast, hace ya tiempo descubrimos el podcast El Descampao y nos hemos hecho muy fans. En uno de sus programas hablan largo y tendido de la historia de Nintendo. Te dejamos el audio en cuestión, aunque te recomendamos, al igual que con La Órbita de Endor, que te suscribas a su podcast pues tiene muchos programas interesantísimos.
¿Has visitado el edificio de Nintendo? ¿Te ha gustado? ¡Puedes contarnos tus impresiones en los comentarios!
¿Se puede entrar en el antiguo edificio de Nintendo?
No como visita turística, porque es el hotel Marufukuro. Sí puedes cenar en su restaurante de tempura o tomar fideos por la noche, y ver el exterior y las placas desde la calle.
¿Cuándo se convirtió en hotel?
Abrió el 1 de abril de 2022 como hotel Marufukuro, con 18 habitaciones, tras una reforma con un anexo nuevo de Tadao Ando.
¿Se puede cenar o tomar algo sin alojarse?
Sí. El restaurante Tempura Marufuku sirve cena de 17:00 a 22:00 (última entrada 19:00) y los fideos nocturnos se sirven de 22:00 a 2:00. Los precios y menús cambian según la temporada.
¿Cómo llego desde Kyoto Station?
Andando son unos 15 minutos, o unos 6 minutos en taxi. También puedes ir a Shichijo (Keihan), a 6 minutos a pie.
Comentarios