• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Los combini

Las tiendas de la felicidad

19 de Febrero de 2023

     La mayoría de nuestros lectores saben lo que es un combini, pero si tú no sabes, joven novato en el mundo japo, este artículo es para ti.

 

Los combini son tiendas de conveniencia muy muy MUY populares en Japón. La palabra "combini" es una abreviatura de la palabra en inglés "convenience" o "convenience store", y se refiere a una tienda que ofrece una amplia variedad de productos y servicios convenientes para los clientes. Se le puede llamar combini, conbini, kombini o konbini (y seguro que nos dejamos alguna opción). Elige el que más te guste. Los combini suelen estar abiertos las 24 horas del día y ofrecen una gran variedad de productos, desde alimentos y bebidas hasta artículos de papelería, productos de higiene personal y dispositivos electrónicos. También ofrecen servicios como cajeros automáticos, prensa y revistas, mangas, envío de paquetes y pago de facturas, lo que los convierte en una parte esencial de la vida diaria en Japón.

 

En las grandes ciudades puedes encontrar un combini prácticamente en cada calle. Es un recurso muy socorrido para comprar los desayunos, si es que no lo tienes incluido en el hotel. Hay una sección de bebidas, tanto calientes como frías, en la que puedes encontrar cafés y tés calentitos de muchos tipos. Además, en algunos combini tienes máquina de café para hacerlo en el momento. También tienes sección de bollería, y en ocasiones tendrás una pequeña zona para sentarte y comer lo que acabas de comprar.

 

En la sección de comida preparada encontraremos los famosos onigiri, platos preparados de sushi, yakisoba, y sandwiches. No sé qué tienen esos sandwiches, pero saben diferentes a los de aquí. No sé si es el pan de molde que usan, o la mayonesa japonesa, pero es genial desayunarse un café calentito con un sandwich de combini. Y de postre, un onigiri de tuna-mayo (mayonesa y atún). Respecto a los onigiri, no te preocupes por no saber leer japonés. En las etiquetas ponen los nombres en perfecto inglés.

 

Suele haber una sección al lado de las cajas de pago con "fritanga" ya preparada. La típica patata cocida rebozada en panko (pan rallado japonés), salchichas rebozadas también en panko y atravesadas por un palo...

 

También puedes encontrar todo tipo de refrescos e incluso bebidas alcohólicas, como cervezas, sake y shochu.

 

También encontraremos productos de higiene personal. Desodorantes, champús y ese tipo de cosas ideales para viajeros despistados. Por si acaso, te dejamos nuestro artículo sobre Cómo preparar la maleta para tu viaje a Japón.

 

¿Qué cosas no encontrarás en un combini?

Hay dos grandes grupos de productos que muy rara vez encontrarás en un combini. Se trata de los utensilios de limpieza del hogar y los ingredientes de cocina. Sobre lo primero, si necesitas hacer la colada durante tu viaje, si tu hotel tiene lavandería, en la misma recepción te suelen vender el detergente. Respecto a la cocina, es posible que encuentres sazonadores u objetos similares, pero no es común encontrar hortalizas o verduras para prepararte nada en casa. Si tienes alguna intolerancia o simplemente prefieres prepararte cosas en la cocina de tu apartamento, mejor busca directamente un supermercado.

 

Las cadenas de combini más importantes

Hay varias cadenas de combini en Japón, pero las cuatro más famosas son Seven Eleven, Family Mart, Yamazaki y Lawson. Cada cadena tiene sus propias características y diferencias, pero todas ofrecen productos similares y son muy populares en todo el país.

 

  • Seven Eleven: Es una cadena de tiendas de conveniencia originaria de Estados Unidos, pero que en Japón es operada por la compañía Seven & i Holdings. Se diferencia por ofrecer una gran variedad de productos, desde alimentos frescos hasta productos electrónicos. También es conocida por su servicio de entrega de paquetes y por tener cajeros automáticos que aceptan tarjetas extranjeras.

  • Family Mart: Es una cadena de tiendas de conveniencia originaria de Taiwán, pero que se ha expandido en todo el mundo, especialmente en Asia. En Japón es operada por la compañía FamilyMart UNY Holdings. Family Mart se caracteriza por tener una gran variedad de alimentos preparados, como bento y onigiri, y por ofrecer una gran cantidad de promociones y descuentos para sus clientes.

  • Yamazaki: Yamazaki es otra de las más populares en Japón, con más de 10,000 tiendas en todo el país. La empresa se fundó en 1919 como una pequeña panadería en Kioto. Yamazaki se distingue de otras cadenas de combini por su fuerte enfoque en los productos frescos, bollería y pan recién horneado. Una de las cosas más interesantes de Yamazaki es su enfoque en la sostenibilidad. La empresa se ha comprometido a reducir su huella de carbono y a utilizar más materiales reciclados y biodegradables en sus envases, tema muy serio en Japón, ya que generan una cantidad ingente de plásticos para cualquier producto que venden. También está trabajando para reducir el desperdicio de alimentos y para fomentar prácticas de producción más sostenibles en toda la cadena de suministro. Desde aquí nuestro dies a Yamazaki por ello.

  • Lawson: Es una cadena de tiendas de conveniencia originaria de Japón. Lawson se distingue por tener una gran variedad de bebidas y productos de marca propia, como su popular café de la marca Machi Cafe. También es conocida por tener una gran cantidad de cajeros automáticos y por ser una de las tiendas de conveniencia que más se enfoca en las necesidades de los turistas extranjeros, con menús y productos disponibles en varios idiomas.

 

Puedes escuchar el micropodcast que grabamos en Japonizados Podcast sobre los kombini:

 

 

Cada cadena de combini tiene su propia personalidad y características, pero todas son una parte importante de la cultura japonesa y son muy útiles para los turistas que necesitan comprar cosas en cualquier momento del día o que se les haya olvidado traer algo básico en la maleta. ¿Cuál es tu cadena de combini favorita?

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón