• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Manualidades en Japón

Todo un mundo de posibilidades en el país del consumismo

09 de Octubre de 2020

     Las manualidades en Japón son una cosa seria. Si te gusta el tema seguro que sabes que en Japón hay mil tiendas que venden todo tipo de materiales relacionados con muchos tipos de manualidades diferentes. En Japón todo es cuqui, kawaii, hacen muñequitos y mascotas sobre cualquier cosa, y eso se nota en la cantidad de tiendas, materiales y oferta relacionada con el DIY (do it yourself) y similares.

 

Esta web, como muchos sabéis, está formada por David y Edu. Pues bien, la mujer de Edu, Elena, es una fanática de las manualidades. En cada viaje que hemos hecho hemos recorrido muchas tiendas (en serio, MUCHAS, y las que nos quedan) en busca de materiales que no encontramos por España o que salen mucho más caros aquí. Hay edificios con plantas y plantas llenas de productos y materiales de diferentes disciplinas, de buena calidad y a buenos precios. Vamos a intentar hacer un resumen de lo mejor que hemos encontrado. Y si tenéis alguna pregunta o sugerencia no dudéis en hacérnosla en la sección de comentarios :)

 

ÍNDICE

  • Manualidades en Japón. Tipos y características
  • Cadenas de tiendas de manualidades en Japón
    • Book Off
    • Daiso
    • Yuzawaya
    • Tokyu Hands
    • Librería Junkudo
    • Can Do y Seria
    • Librería Kinokuniya
    • Tsutaya
  • Manualidades en Tokio
    • Fabric Town
    • Junie Moon
    • Kappabashi Dori
    • Nakano Broadway
    • Okadaya
  • Manualidades en Osaka
    • ABC Craft

 

MANUALIDADES EN JAPÓN. TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

A lo largo de Japón podemos encontrarnos montones de cadenas de tiendas de manualidades o que venden productos relacionados con las manualidades y el DIY. Las manualidades son algo muy presente en la sociedad japonesa, de ahí que se vendan tantos materiales por tantos sitios.

 

Debemos hacer mención especial al origami (折り紙, literalmente sería "doblar papel"). Suponemos que ya lo sabrás y más si estás leyendo este artículo pero el origami es el arte de crear figuras con papel. En Japón son fanáticos del origami. Es muy normal ver a un adulto en una cafetería relajándose haciendo origami mientras disfruta de un café. Ya de niños les enseñan en la escuela a trabajar este arte. Hasta los bentos que se llevan para la escuela están envueltos con unos paños de cocina usando una especie de origami.

Recuerdo que hace unos años estábamos visitando Nara y se nos acercó una profesora con dos niñas. Nos pidieron permiso para que las niñas nos hicieran algunas preguntas en inglés, a las cuales les contestamos. Luego nos hicimos una foto todos juntos y al final nos regalaron una ballena hecha con origami como agradecimiento.

Como decía, creemos que el origami es una de las manualidades más arraigadas en Japón. En cualquier lado puedes encontrar papeles preciosos para trabajar este arte. En papelerías, supermercados, tiendas de manualidades, e incluso en tiendas como el Donguri Republic, que es la tienda oficial del Estudio Ghibli, te venden packs de papeles con sus instrucciones para hacer origamis de los personajes Ghibli como Totoro o el Gatobús.

Interior de un Donguri Republic, con un montón de libros de manualidades, dibujo, origami... Todo relacionado, claro, con el Studio Ghibli


Hemos comprado varios libros de origami a lo largo de todo Japón.

 

Hablemos ahora sobre telas en Japón. En Japón podemos encontrar innumerables libros con patrones para hacer vestidos, accesorios o incluso para crear ¡vestidos para muñecas! En todos estos libros, ya sean de primera o segunda mano, encontraremos todos los patrones para confeccionar las prendas. Una cosa a destacar es que en todos los libros que hemos comprado de segunda mano, jamás hemos encontrado ni una pintada ni anotación hecha por el anterior propietario del libro. Están siempre impecables.

Hay zonas y cadenas de tiendas dedicadas a las telas donde puedes encontrar mucha variedad y a precios competitivos.

Si te gustan los personajes tipo Hello Kitty, Rilakkuma, Pokemon... te vas a hartar porque hay libros de manualidades sobre todos los personajes que se te ocurran.

 

Hay una rama dentro de las manualidades en Japón que se basa en construir cosas en miniatura. Una marca que está triunfando en este sector es Miniature't:U. Aquí puedes ver un vídeo de Mayichan montando un jardín de hadas en miniatura en timelapse).

 

También les gusta mucho el fieltro y la lana fieltrable para hacer manualidades.

Materiales de fieltro para manualidades comprado en Daiso

 

El paper teather es otro tipo de manualidad que está muy de moda en Japón. Consiste en formar diferentes escenas a través de láminas de papel puestas una delante de otra, jugando con huecos, colores y profundidades. En la siguiente foto tenemos un ejemplo que fotografiamos en la tienda Kiddy Land de Harajuku, Tokio:

 

Si hablamos de papelería nos encontramos con un universo de materiales, accesorios y complementos kawaii. Rotuladores, cuadernos, carpetas, papeles, sobres, sellos y un sin fin de objetos en los que dejarte un montón de pasta.

En este vídeo de Nekojitablog nos muestran el maravilloso mundo del material escolar japonés:

 

Tokio Doll Show

En Tokio existe un evento que se realiza cada año relacionado con el mundo de las muñecas, llamado Tokio Doll Show. Nuestra amiga Mayi Chan, gran aficionada, grabó un podcast muy interesante relacionado con esta feria. Te dejamos a continuación dicho podcast por si quieres informarte más al respecto:

 

CADENAS DE TIENDAS DE MANUALIDADES EN JAPÓN

Vamos a ver diferentes cadenas de tiendas dedicadas, a veces en exclusiva y a veces no, a la venta de material relacionado con las manualidades. Estas son las cadenas de tiendas de manualidades en Japón que hemos encontrado y en las que hemos cargado con un montón de mercancía:

 

Book Off

Sí, en Book Off podemos encontrar cosas interesantísimas sobre manualidades. ¡Libros! Libros tirados de precio y, como no podía ser de otra manera, impecables. Se nos ocurrió preguntar a un empleado en uno de los largos pasillos llenos de libros y revistas. Le dijimos "amigurumi no hon?" (¿libros de amigurumi?). Rapidamente nos pidió con un gesto que le siguiéramos y nos llevó hasta una estantería (Breve inciso: Nos hace mucha gracia que, cuando les preguntas algo, se ponen super tensos y van corriendo al pasillo en cuestión para mostrarte lo que le has pedido. A nosotros nos agobia un poco que se den tanta prisa. Un amigo japo nos comentó que los clientes japoneses suelen ser exigentes y que por eso los dependientes se dan tanta prisa). Señaló una zona de dicha estantería diciendo "amigurumi". Decenas de libros de amigurumis a partir de 108 yenes, practicamente nuevos. Los más caros valían 1080 yenes, unos 8€ al cambio. Al lado de los libros de amigurumis había de otras manualidades como pompones, vestidos para muñecas... Desde entonces, cada vez que vemos un Book Off Elena entra como un zombi buscando la sección de amigurumi.

Una muestra de los libros que hemos comprado en Book Off:

 

Uno de los libros de origami que compramos en Book Off fue este libro de Disney Tsum Tsum por 360 yenes. En él nos enseñan a hacer figuras de origami de un montón de personajes Disney, con instrucciones para cada uno de ellos. También hemos comprado otros libros como manualidades con motivos de mascotas kawaii, conejos o de objetos tradicionales japoneses (manekineko, daruma, farolillos...).

 

Daiso

Sí, la famosa cadena de "todo a 100 yenes" tiene montones de materiales para manualidades. Cada vez que entramos en un Daiso salimos con 20 bolsas de telas, fieltros, agujas de ganchillo, alfileres, cremalleras, rotuladores, botones y mil cosas más. Elena cada vez que va a la sección de manualidades de un Daiso pone una cara como cuando le das las largas a un conejo. Curiosamente dice que en los Daiso en los que menos materiales encontró fue en los de Tokio.

 

Yuzawaya

Se trata de una cadena de tiendas enormes de todo lo relacionado con la costura y las manualidades. A nosotros nos gustó mucho el Yuzawaya que hay en la Estación de Umeda, en Osaka (GoogleMaps). Se encuentra muy cerquita de la tienda central de Kinokuniya (ver la sección de Tiendas de Manualidades en Osaka), así que puedes ver ambas tiendas el mismo día. También hay otra tienda en Namba, muy cerquita del Super Potato (GoogleMaps). SI ves que vas a comprar muchas cosas te recomendamos que te hagas socio. Puedes hacerlo en el momento, por 500 yenes, y practicamente todos los productos tienen descuento si eres socio (en telas nos ahorramos unos cuantos yenes). Aunque en esta tienda los precios son muy competitivos sin necesidad de hacerte socio.

Web:

Entrada de Yuzawaya en Umeda, Osaka

 

Tokyu Hands

Esta cadena de tiendas tiene establecimientos a lo largo de todo el país. Nosotros hemos ido al Tokyu Hands de Shibuya (GoogleMaps). Si mal no recuerdo son 8 plantas de manualidades. Pero además cada planta tiene zona A, B y C. Cada zona dedicada a una temática diferente. Nos pareció un poco cara, pero si buscas algo muy concreto casi seguro que lo encuentras aquí. Nosotros buscábamos una aguja de ganchillo muy concreta y la tenían, junto con otras docenas de tipos diferentes.

 

Librería Junkudo

Es una cadena de librerías nacional. Hay una muy grande en Umeda, Osaka (GoogleMaps). Hay libros de todo tipo, también de manualidades. Hay zonas para sentarse a ojear tranquilamente los libros. ¡El tiempo se pasa volando entre las estanterías de esta tienda! Nos atendió una empleada encantadora que no dudó en abrir varios libros (estaban plastificados) de manualidades para poder ver su contenido y elegir los que más nos gustaban. Aprovechamos también para buscar un libro de estudio de kanjis que no encontrábamos por ningún lado. Este local en concreto tiene 2 plantas enormes. Si buscas un libro complicado es posible que Junkudo sea tu mejor opción.

Web:

Pasillo de Junkudo en Umeda, Osaka

 

Can Do y Seria

Son dos cadenas de productos a 100 yenes similares a Daiso. Pueden ser algo más pequeños pero siguen teniendo muchas cosas sobre manualidades y papelería.

En cuanto a Seria, nosotros hemos visitado la tienda que hay en la 4ª planta de un centro comercial de Shinjuku (GoogleMaps).

En Nagoya nos encontramos con un Can Do muy grande, aunque puedes encontrarte estas cadenas de tiendas por todo el país.

 

Kiddy Land

Kiddy Land es una espectacular cadena de tiendas de juguetes, merchandishing, manualidades y mucho más. Tienes tiendas a lo largo de todo el país. La más grande es la de Harajuku en Tokio, siendo un edificio de 4 plantas dedicado al completo a Ghibli, Harry Potter, Pusshen, Star Wars, Pokémon y cualquier tipo de merchandishing que triunfe en Japón. La tienda que se encuentra dentro de la Estación de Umeda en Osaka también mola mucho. Es más pequeña pero igualmente tiene un gran tamaño.

En Kiddy Land podemos encontrarnos, además de todo el merchandishing que se te ocurra, diversos productos relacionados con las manualidades como es el papel teather del que hemos hablado en la primera parte de este artículo, o el montaje de comida en miniatura (video).

 

Librería Kinokuniya

Al igual que en Junkudo, Kinokuniya es otra gran cadena de librerías. Y también tienen su sección de manualidades, como no podía ser de otra manera. La tienda principal está también en Umeda (GoogleMaps).

Libros comprados en Kinokuniya, Nakano Broadway y en Yuzawaya

 

Tsutaya

Otra gran cadena de librerías japonesa. Tienen tiendas por todo el país. La más famosa se encuentra justo en el cruce de Shibuya, debajo del Starbucks. En esta cadena puedes encontrar mucho material de papelería, cuadernos, hanko, gomas de borrar y mil complementos más.

 

Para muestra de lo que hace Elena con tanto libro, estos amigurumi. Algunos de ellos son inventados, otros los hace basándose en patrones de los libros, o tomando parte de diferentes patrones. La foto de la portada de este artículo también está formada por amigurumi hechos por ella.

Totoro y Mei hechos en amigurumi

 

TIENDAS DE MANUALIDADES EN TOKIO

Fabric Town

(GoogleMaps). Se trata de una calle del barrio de Nippori llena de tiendas de telas. Esta zona está especializada en tiendas de tela para la fabricación de kimonos y ropa en general. Está guay, hay mucha variedad de telas pero a nosotros nos gusta más Yuzawaka si lo que quieres es comprar telas. Es algo más tradicional, son tiendas pequeñas de madera juntas en la misma calle.

 

Junie Moon

Junie Moon es la tienda oficial de la carísima muñeca Blythe. Se encuentra en Shibuya, al suroeste de nuestro querido Hachiko, y tiene montones de muñecas, libros, vestidos y complementos relacionados con Blythe.

En este caso no venden artículos de manualidades, pero sí que en lo largo de las tiendas mencionadas en este artículo hemos encontrado libros para confeccionar vestidos y accesorios para ésta y otras muñecas como Licca, Lati Yellow, Momoko o YoSD, entre otras.

Estos son algunos de los libros sobre Blythe que tenemos en casa (comprados en diversas tiendas, no solo aquí):

Libros de patrones para hacer vestidos de Blythe

 

Si te gusta el mundo de la muñeca Blythe no te puedes perder el artículo que hemos escrito sobre Blythe en Japón.
 

Nakano Broadway

El famoso centro comercial casi monopolizado por Mandarake tiene algunas tiendas curiosas, como una dedicada en exclusiva a Blythe y una librería en la que cazamos un par de libros de manualidades curiosos.

 

Kappabashi Dori

(GoogleMaps). Hemos añadido esta calle porque, aunque no es de manualidades, sí está relacionado. Se trata de una calle de Asakusa llamada Kappabashi. Es una calle muy larga con tiendas a ambos lados de la misma. Todas las tiendas están orientadas a la venta de productos de cocina. Puedes encontrar de todo. Cucharas, palillos, cuencos, vasos, máquinas de pasta, hornos de pizzería, carteles de restaurante, cortinas noren, cazuelas... ¡De todo! A mi me gusta mucho la cocina, incluida la japonesa, y aproveché para comprar unas cucharas de madera para ramen, palillos, cuencos...

Suelen abrir todos los días de 10:00h a 17:00h.

 

Okadaya

(GoogleMaps). Esta tienda se encuentra en la zona de Shinjuku. Tiene una entrada pequeña pero una vez entras y empiezas a subir plantas te das cuenta de que es estrecha pero enorme. Son unas 8-9 plantas. Es una tienda principalmente de costura y cosas relacionadas con corte y confección. Pero tiene de todo, costura, manualidades, ganchillo, telas... En esta tienda hemos comprado varios libros de amigurumi, agujas, telas... Los libros están en japonés pero los patrones se ven igual en cualquier idioma. Los libros de manualidades están en la planta 6.

  • Horario: De 10:30h a 20:30h todos los días.
  • Web: okadaya.co.jp

Está catalogada como una de las tienda referencia para los estudiantes de la escuela de diseño y moda, llegando incluso a ser visitada por los mejores diseñadores.

Libros comprados en Okadaya

 

TIENDAS DE MANUALIDADES EN OSAKA

Osaka tiene un montón de tiendas y cadenas de manualidades super chulas. Nos hemos pasado varios días revolviendo entre estanterías de librerías y tiendas de segunda mano encontrando material de lo más curioso. Vamos con algunos de los sitios que podemos recomendar:

 

ABC Craft

Al sur de Sinsekai, en Osaka, se encuentra la tienda ABC Craft (GoogleMaps). Un espacio enorme con un montón de departamentos para diferentes tipos de manualidades.

  • Web: abc-craft.co.jp
  • Horario: De 10:00h a 21:00h, no cierra ningún día.

 

Entrada de ABC Craft en Osaka. Foto de Dutch Blythe Fashion

 

Puedes comprar en Amazon algunos de los libros comentados en este artículo, como por ejemplo:

 

CONSEJOS

Si quieres preguntar a los dependientes dónde están los libros de manualidades debes usar la siguiente frase:

kurafuto buuku wa doko desu ka?
Kurafuto bukku (クラフトブック) viene a ser "craft book" japonizado.

 

Puedes echar un ojo a este vídeo de Crafting Geek para ver cómo es una tienda de manualidades japonesa:

 

¿Te gustan las manualidades japonesas? ¿Conoces alguna tienda o cadena que merezca la pena y no hayamos mencionado? ¡Cuéntanoslo en la sección de comentarios!

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón

Lydia

18/01/2023

Sabes tiendas de lanas y agujas de lana

Directo a Japón

18/01/2023

¡Hola Lydia! Te recomendamos que visites cualquier local de la cadena Yuzawaka, ¡te va a encantar!