• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Curiosidades sobre Japón (Parte II)

Datos útiles (o no tanto) que está bien saber antes de viajar a Japón

17 de Febrero de 2021

     Bienvenido a esta segunda entrega de curiosidades sobre Japón en la que te mostraremos ciertas cosas o aspectos sobre el país nipón que nos han sorprendido durante nuestros viajes a Japón. Si no has leído nuestra primera selección de curiosidades sobre Japón entonces te recomendamos que sigas este enlace.

 

♦ Los baños públicos en Japón

Si hay algo que agradecemos y mucho cuando estamos viajando por Japón es la facilidad a la hora de encontrar un baño público. Si eres un viajero frecuente sabrás que este no es un problema menor al que enfrentarnos en otros países y que muchas veces podemos vernos bastante apurados ante la dificultad de localizar un baño público. En Japón esto será pan comido, ¡y además son gratuitos!

Baño público en Japón
Baño público en una estación de Japón

 

Encontrarás baños disponibles en cualquier parque, en centros comerciales, en los konbini ( a veces no es necesario ni que compres nada), en las estaciones de tren e incluso en medio de cualquier calle por la que vayas paseando. Nos hemos encontrado baños públicos hasta en lo más recondito de una montaña. Y sí, siempre están impolutos.

 

♦ La inexistencia de la planta baja y otras curiosidades

A diferencia de lo que estamos acostumbrados en los países occidentales, en Japón no existe la planta baja en los edificios. En su lugar comienzan a contar desde la primera planta, es decir, que aquella que está a nivel de la calle ya es la planta 1. Esto es interesante que lo tengas en cuenta ya que a la hora de buscar ciertos locales por su número de planta podrías despistarte si no conoces este dato.

Guía de plantas del Yodobashi en Umeda
Guía de plantas del Yodobashi de Umeda (Osaka)

 

Otro dato curioso sobre los números de planta en Japón, es que en muchos tipos de edificios, como hospitales u hoteles, no existe la cuarta planta, o al menos la denominan de otra forma como podría ser la planta 3A o 3B por ponerte un ejemplo. El motivo de esto viene de que el 4 puede pronunciarse como "shi" que también significa muerte. Esta es una superstición heredada de China donde el número 4 es el de la mala suerte.

 

♦ Recuerda mirar siempre hacia arriba

Ya que te acabamos de mencionar algunos datos sobre las plantas de los edificios en Japón, es importante que sepas que muchas tiendas y restaurantes en Japón se encuentran no solo en la primera planta de los edificios sino que es bastante habitual encontrártelos en las plantas superiores. Si no tienes esto en cuenta es muy posible que te vuelvas loco buscando ese restaurante que te recomendaron y que por más que sigues la indicación de tu móvil no acabas de localizar. Echa un vistazo hacia arriba y tal vez tengas más suerte.

Muchos locales de Japón se encuentran en las plantas altas de los edificios
Muchos locales de Japón se encuentran en las plantas altas de los edificios

 

Y ya no solo si buscas un sitio en concreto, te recomendamos que mires hacia arriba en busca de tiendas o locales curiosos que de otra manera podrías pasar de largo. Muchos de nuestros lugares favoritos no se encuentran a pie de calle y habría sido una pena no haber dado con ellos por desconocer este dato.

 

♦ ¿A la izquierda o a la derecha en las escaleras mecánicas?

Otros de los aspectos que nos hacen explotar el cerebro cuando nos movemos por Japón es comprobar como en unos lugares la gente se sitúa a la izquierda en las escaleras mecánicas para dejar libre la derecha y en otros todo lo contrario. Lo habitual es que en el área de Kanto, que comprende ciudades como Tokio, la gente se coloque en la parte izquierda de las escaleras y en ciudades como Osaka sea al revés (la gente se para en el lado derecho y dejan libre la parte izquierda para aquellos que tengan más prisa).

Izquierda o derecha en las escaleras mecánicas en Japón
Fíjate bien en los demás para saber a qué lado colocarte de las escaleras mecánicas en Japón

 

Lo lógico sería pensar que en la región de Kanto se paran en la izquierda y en Kansai en la derecha, pero existen algunas excepciones que irás averiguando cuando viajes a Japón. Se comenta que la diferencia de que en Osaka se paren en la derecha y dejen libre la izquierda, viene de la Expo que se celebró allí en 1970 y que, siguiendo el ejemplo de los londinenses, hizo que se adoptara esa forma de situarse en las escaleras para facilitar el tránsito. El caso de Tokio y otras prefecturas de Kanto, que se sitúan en la izquierda, viene a raíz de las normas de adelantamiento donde éste se efectúa por la derecha.

Todo esto se irá al traste cuando te encuentres en alguna gran estación de Osaka o Kioto, por ejemplo, donde se mezclan habitantes de ambas regiones y cada uno se coloca donde es costumbre en su ciudad. Al final te encuentras con dos filas de gente parada y tú preguntándote dónde colocarte.

 

♦ En Japón no se deja propina

Y esto es algo que está bien que conozcas cuando visites cualquier restaurante en Japón ya que si insistes en dejarle propina a el o la camarero/a puedes crearle un problema. Puede darse incluso el caso de que te la devuelvan si la dejas por desconocimiento.

 

♦ El agua o el té es gratis en los restaurantes

Algo que es de agradecer, sobre todo para los presupuestos más ajustados (te recomendamos leer nuestros consejos sobre viajar barato a Japón), es que al llegar a un restaurante te servirán de manera gratuita agua, y en algunos casos té. Incluso tendrás cerca alguna jarra o surtidor para reponer en caso de que se te acabe. Cierto es que en algunos casos el té no es muy sabroso pero como se suele decir, "a caballo regalado no le mires el diente".

 

♦ Uso de las toallas húmedas u oshibori

Ya que estamos hablando de restaurantes, sigamos con la ronda de consejos útiles. Además de tu vasito de agua o té gratuito, verás que en la inmensa mayoría de restaurantes de Japón pondrán a tu disposición una toallita húmeda, que puede estar fría o caliente según la época del año, para que te laves las manos antes de empezar a comer.

Toallas húmedas u oshibori, y bebida gratis en los restaurantes de Japón
Toallas húmedas u oshibori, y bebida gratis en los restaurantes de Japón

 

Puedes encontrártela enrollada en una pequeña bandeja como verlas metidas en pequeños sobres. Las calidades también irán un poco acorde a la categoría del local que estés visitando, pero es un detalle que rara vez dejan escapar. También te serán de utilidad mientras comes ya que frecuentemente es difícil encontrar una servilleta a mano con la que limpiarte.

 

Esperamos que estos datos te resulten útiles en tu próximo viaje a Japón y es que a veces la información que parece menos relevante es la que te puede salvar de meter la pata en algún momento. Déjanos en los comentarios tus anécdotas o sugerencias para que las incorporemos en futuras entregas de "Curiosidades sobre Japón".
 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón