Blog de Directo a Japón

Cómo preparar un viaje a Japón

Pasos para preparar el viaje perfecto

24 de Enero de 2018

     Hoy vamos a detallar los pasos principales, y algunos consejos, a la hora de preparar un viaje a Japón. Partamos de la base de que cada uno tiene una forma diferente de hacer las cosas, pero con este artículo queremos mostrar la manera en que hemos preparado nuestros anteriores viajes a Japón e intentar ayudar a los menos experimentados o que prefieren contar con una ayuda extra.

• BILLETE DE AVIÓN

Lo primero que debemos buscar es ese billete de avión a Japón que se ajuste lo mejor posible a nuestras necesidades (y presupuesto). Deberíamos empezar fijando un rango de fechas entre las que queremos organizar el viaje, para así tener varias opciones a la hora de elegir un billete u otro. Una vez sabiendo las fechas en las que podemos viajar a Japón, y el número aproximado de días que queremos estar allí, es hora de comenzar a buscar. Es importante utilizar un buen buscador y, a ser posible, ser algo flexibles en cuanto al día de salida y el de regreso, ya que en muchos casos hay diferencias de precio sustanciales entre viajar un lunes o un martes, por ejemplo.

Otra idea a tener en cuenta es la posibilidad de llegar por un aeropuerto en Japón y marcharnos por otro, como por ejemplo llegar por el aeropuerto de Kansai y salir por el aeropuerto de Narita, o viceversa, lo que te puede suponer un ahorro en tiempo (y dinero) en cuanto al traslado entre Tokio y Kioto, u Osaka. Para estos casos lo mejor es comparar precios y ver si vale la pena según nuestro itinerario.

Otro factor determinante es la compañía aérea que elijas para volar, ya que hay alguna que otra que oferta vuelos a Japón a bajo coste pero donde el servicio o las escalas no son las mejores, por lo que este apartado lo dejamos a tu elección según tus prioridades.

Mucha gente se pregunta con cuanta antelación es aconsejable comprar el billete a Japón, y la duda es razonable. Según nuestra experiencia, los mejores precios suelen lograrse con bastantes meses de antelación a la salida, aunque esto no te libra de que salga alguna oferta de vuelos a Japón uno o dos meses antes, pero eso supondría arriesgarse y condicionaría el resto de la organización del viaje. Por lo tanto, nuestro consejo es que comiences a mirar y comparar precios en un rango de entre 5-6 meses antes de tu fecha estimada de salida.

También aconsejamos que junto a la compra del billete te hagas con un seguro de anulación por lo que pueda pasar, ya que al realizar la compra con varios meses de antelación de esta manera te cubres las espaldas ante ciertos imprevistos que puedan surgir. Puedes hacerte con uno a través de este enlace.

Por cierto, no olvides tener tu pasaporte en regla y con un período de validez suficiente para que cubra tu viaje por Japón. 

 

• ITINERARIO

Ya tenemos el billete para nuestro viaje a Japón, así que ahora toca elegir lo que queremos ver. Para esta parte juegan un papel fundamental tus preferencias y el estilo de viaje que te apetece llevar a cabo. Japón es un país que te ofrece prácticamente de todo, así que dispondrás de mil y una opciones para montar tu itinerario perfecto.

Es importante que selecciones varias ciudades base desde las que realizar excursiones por los alrededores, así como zonas bien comunicadas en cuanto a transporte para que te faciliten los desplazamientos y pierdas el menor tiempo posible. Ejemplos de este tipo de ciudades son Tokio, Kioto y Osaka.

Para la elaboración de nuestros itinerarios por Japón siempre tenemos en cuenta el tiempo de desplazamiento entre ciudades, lo que te ayuda a decidir si haces noche en un sitio o en otro, o incluso en un lugar intermedio que pueda ofrecerte algo que ver. Un punto importante es que intentes concentrar los grandes desplazamientos y las excursiones en el rango de días en que tengas activo tu JR Pass y así le puedas sacar el máximo provecho.

A la hora de planificar la ruta del día intenta organizarlas por zonas cercanas, evitando desplazamientos de un extremo al otro de una ciudad siempre que sea posible, y así aprovecharás mejor tu tiempo. Planificar una ruta a pie, cuando la distancia lo permite, es una gran experiencia que aconsejamos, ya que de esta manera verás mucho más que si te desplazas constantemente en bus o metro. Ten también en cuenta los horarios de aquellos sitios que quieras visitar, intentando ir a primera hora a aquellos que tengan mayor afluencia de turistas en las horas centrales del día.

El tiempo que le quieras dedicar a un sitio u otro ya es una cuestión personal, pero te aconsejamos informarte un poco antes del tiempo que suele llevar ver un lugar para evitar quedarte corto o dedicarle un exceso de horas que hará que no puedas disfrutar de otras visitas.

Si quieres tener alguna ruta o itinerario de referencia para organizar tu viaje por Japón te invitamos a que le eches un vistazo a nuestra sección de rutas e itinerarios o a nuestra selección de destinos. También aconsejamos que tengas visto de antemano algún restaurante donde probar la exquisita comida japonesa, ya que muchas veces tendemos a meternos en el primer sitio que encontramos y eso es una lotería. Puedes coger alguna idea de nuestro buscador de restaurantes.

 

• ALOJAMIENTO

Otro de los quebraderos de cabeza a la hora de organizar un viaje a Japón. En las grandes ciudades como Tokio contarás con múltiples opciones para encontrar lo que buscas, al contrario que en las pequeñas localidades o los lugares más turísticos. Según nuestra experiencia, mientras antes te sientes a planificar las reservas, mejor que mejor. Nuestro consejo es que desde que tengas comprado el billete de avión y ya tengas tu itinerario en mente, te lances a reservar primero en aquellos sitios donde sea más complicado hacerlo, como pueblos muy turísticos (caso de Tsumago, si quieres hacer parte de la ruta Nakasendo, por ejemplo) o aquellas ciudades donde alquilar salga caro por lo general (caso de Kioto).

Realizar reservas donde se te permita la cancelación gratuita es algo que debes tener muy en cuenta y que te será muy útil, por si en algún momento decides realizar un cambio en la ruta o encuentras una oferta mejor. También es importante que busques alojamiento cercano a las grandes estaciones, lo que te facilitará muchísimo los desplazamientos, o al menos en alguna zona que se encuentre cercana a los principales puntos turísticos.

Te recomendamos utilizar nuestro buscador de hoteles predilecto, o si lo que buscas es alojarte en apartamentos o viviendas más típicas del país, puedes echarle un vistazo a los alquileres disponibles en nuestra tienda.

Tienes además a tu disposición una selección de alojamientos en varias ciudades que cuentan con nuestra recomendación y la de otros viajeros que siguen la web:

 

 

• TRANSPORTE Y ENTRADAS

Teniendo ya el billete, tu itinerario y las reservas de alojamiento en Japón, tienes gran parte del viaje organizado. Pero no puedes olvidarte de algo fundamental como es hacerte con un JR Pass (que puedes adquirir aquí) para los desplazamientos más largos. Si vas a moverte entre ciudades entonces es más que probable que lo vayas a necesitar, aunque como siempre decimos, para saber si realmente lo necesitas es aconsejable que calcules el coste de tus desplazamientos a través de la web de Hyperdia. A través de este enlace tienes un completo tutorial para aprender a utilizar esta valiosa herramienta.

Para aquellos desplazamientos en bus u otro medio de transporte distinto al tren, hazte con los horarios para evitar perder tiempo. En algunos lugares la única manera de acceder será a través del bus o un ferry, así que este punto es importante que lo tengas en cuenta ya que si no te fijas en la hora del último puedes quedarte tirado.

Una vez resuelto el asunto del transporte es hora de pensar en aquellos sitios que queramos visitar y que permitan la compra de entradas desde casa. Ejemplos de estos lugares podrían ser Tokyo Disneyland o Universal Studios en Osaka, lugares a los que acude muchísima gente, lo que puede hacer que pases mucho tiempo en cola si no vas de antemano con tu entrada. En nuestra tienda online tienes disponible la compra de entradas en algunos de estos lugares, así que aprovecha.

 

• CONEXIÓN A INTERNET EN JAPÓN

Un elemento que se está volviendo cada vez más indispensable cuando viajamos es contar con una buena conectividad estemos donde estemos. Japón cuenta con muchos puntos WiFi gratuitos, repartidos por las grandes ciudades, pero eso no garantiza que tengamos uno a mano cuando más lo necesitemos, o en el caso de encontrarnos en un pequeño pueblo que no disponga de este servicio.

Si lo que quieres es estar conectado en todo momento durante tu viaje por Japón para poder comunicarte con los tuyos, consultar nuestro contenido, o interactuar por las redes sociales, entonces es más que aconsejable que te hagas con una tarjeta SIM prepago, o con un Pocket WiFi si necesitas conexión ilimitada o conectar distintos dispositivos a la vez. Son muy fáciles de utilizar y te funcionarán a las mil maravillas. Accede a nuestra tienda y hazte con el que más te convenga.

 

• SEGURO DE VIAJE

Por último, pero no por ello menos importante, es indispensable que te hagas con un seguro de viaje para que tengas cubierto cualquier imprevisto médico o relacionado con pérdida de equipaje. Tanto si viajas en familia, en pareja o en solitario, te aconsejamos que no dejes al azar este asunto. Y es que los servicios médicos en Japón son muy caros, así que mejor no tentar a la suerte, ¿no?.

Te recomendamos contratarlo con IATI Seguros, nuestra compañía de cabecera. Efectivos, fiables, profesionales y con buenos precios, así que no dudes en hacerte con uno a través de este enlace. ¡Y encima con un 5% de descuento por ir de nuestra parte!.

 

Hagamos ahora un repaso a lo que ya tenemos: billete de avión comprado, itinerario preparado, seguro de viaje contratado, alojamientos reservados, transporte planificado y JR Pass comprado, entradas para visitas adquiridas, y problema del WiFi resuelto. Parece que lo básico ya lo tenemos, aunque ahora falta preparar la maleta dejando hueco para las compras en Japón. 

Esperamos que esta información te sea de utilidad, y recuerda que puedes dejarnos tus comentarios o dudas aquí abajo. El viaje comienza desde el momento en que comienzas a planificarlo, así que, ¡disfruta del viaje!.

 

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón

Mabel

06/04/2019

Hola!
El wifi puede dejarse en el aeropuerto de osaka? ¿ se puede dejar a cuaquier hora o cierran los buzones?
Gracias!

Directo a Japón

06/04/2019

¡Hola Mabel!
Puedes dejarlo en cualquier buzón de correos de Japan Post, incluyendo el que pueda haber en el aeropuerto de Osaka. Si es como en el de Narita, el buzón está fuera de la oficina de correos, asi que no está sujero a ningún horario. De todos modos échale un ojo a la web del aeropuerto de Kansai y verás los horarios para tu tranquilidad.
¡Un saludo!