• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Curiosidades sobre Japón (Parte I)

Cosas que debes saber antes de viajar a Japón

27 de Enero de 2020

     Viajar a Japón no es como viajar a cualquier país occidental, en el que más o menos tienen la misma cultura y costumbres que nosotros. Japón es un país MUY diferente en cuanto a costumbres, y habrán numerosos detalles que nos llamen la atención cuando estemos allí turisteando. Vamos a ver unos cuantos de estos aspectos que son aconsejables conocer antes de viajar a Japón y que, si los sabes de antemano, no te harán sentir como un elefante en una cacharrería:

 

♦ El respeto y la amabilidad

El primer factor a tener en cuenta y uno de los más importantes referentes al comportamiento de los japoneses es el respeto, el cual para los ciudadanos de Japón es básico. El respeto al prójimo es algo que tienen muchísimo en cuenta, hasta los más "malotes" de la zona. La inmensa mayoría de los japoneses no harán nada que haga incomodar a otra persona, aunque siempre puede haber alguna excepción. Se les enseña desde niños a comportarse así y es una de las cosas que más valoramos cuando viajamos por Japón.

Un concepto muy unido al respeto y la hospitalidad japonesas es el de omotenashi, el cual hace referencia a la particular manera de servir o atender de los japoneses. Los japoneses consideran que cada oportunidad de atender a un cliente es única, de ahí que se esmeren en tratar de proporcionarle la mejor experiencia posible a través del respeto y la amabilidad.

 

Cuando viajes a Japón podrás comprobar de primera mano esto que tratamos de explicarte con palabras. Y es que la manera en que te hacen sentir los empleados de tiendas y restaurantes en Japón es única, y pocas veces nos hemos sentido tan bien tratados en ningún otro país.

 

♦ Las mascarillas

Mucha gente se piensa que los japoneses usan mascarillas faciales para protegerse ante la contaminación, pero aunque en algunos casos puede utilizarse para eso, no es su principal motivo de uso. Realmente las usan para no contagiar su resfriado a los demás o para no ser contagiados del de los demás en épocas críticas para caer enfermo. Otro uso que le dan a estas mascarillas es para combatir al polen y al polvo en primavera. En menor medida también puede ser utilizada para esconder el rostro de aquellas personas que quieran evitar entablar una conversación o por mujeres que no quieran ser vistas sin maquillaje.

 

Si estás atento durante tu viaje podrás ver multitud de diseños diferentes para estas mascarillas, habiéndose convertido con el paso de los años en una industria que mueve miles de millones de yenes.

 

♦ Silencio en el metro

Otro de los aspectos que más nos gustan de Japón es el silencio en lugares públicos como puede ser el tren o el metro. Aunque con el paso de los viajes estamos viendo que esto se pierde un poco, lo habitual es que esté prohibido hablar por teléfono en los vagones de tren o metro. Cuando sucede que a un japonés le suena su teléfono durante un trayecto en tren, lo normal es que se levante y acuda al espacio entre vagones para poder hablar sin molestar a nadie. Pero como hemos dicho antes, cada vez resulta más habitual ver a algún japonés (y sobre todo a turistas extranjeros) hablar por teléfono desde el asiento, aunque intentan hacerlo lo más bajo posible. Nosotros te aconsejamos encarecidamente que intentes mantener esta seña de respeto a los demás, y que si tienes que utilizar tu teléfono esperes a bajar del tren o te desplaces al espacio entre vagones para molestar lo menos posible, y sobre todo que hables a un volumen muy bajo.

 

Siguiendo con el tema de los móviles en el metro, podrás ver que nadie tiene la música del móvil en modo altavoz, utilizando los auriculares en todo momento. Eso sí, verás a todo el mundo con la cara plantada en el móvil leyendo, jugando o viendo vídeos, pero en completo silencio. El vagón silencioso de Renfe se sonrojaría al ver el silencio sepulcral del vagón más bullicioso de Tokio en hora punta.

 

♦ La religión en Japón

Se podría decir que los japoneses son y no son religiosos ya que realmente no creen en una religión en particular. En Japón conviven principalmente las religiones budista y sintoísta, siendo algo más mayoritaria esta última, aunque lo normal es que se practiquen ambas. De forma resumida podemos decir que el sintoísmo (originaria de Japón) muestra respeto hacia la naturaleza y a ciertos lugares sagrados, mientras que el budismo (de procedencia extranjera) busca la iluminación y el camino al Nirvana, siendo Buda su máximo representante.

 

Existe una clara separación que nosotros, como turistas, podremos ver si estamos atentos. Y esta viene de la mano de esos templos y santuarios que veremos y visitaremos tantas veces durante nuestro viaje por Japón. Para que aprendas sobre estas diferencias ten en cuenta dos reglas básicas:

  • Budismo: Se practica en los templos. Los diferenciarás porque se accede a ellos atravesando enormes puertas custodiadas por guardianes. En su interior suelen albergar estatuas de Buda.

  • Sintoísmo: Sus lugares sagrados son los santuarios. Accederás a ellos a través de los toriis, las famosas puertas de nuestro logo. Puedes aprender mucho más sobre ellos en nuestro artículo "Los santuarios japoneses".

En Japón existe mucha costumbre de acudir a los templos, sobre todo en días señalados como en los primeros días de Año Nuevo (echa un ojo a nuestro artículo sobre los Días Festivos en Japón). 

 

♦ Los onsen

Los baños termales u onsen son toda una institución en Japón y cuentan con un amplio número de lugares donde poder disfrutar de un relajante baño caliente (MUY caliente). Además de su función relajante también cumplen una función social, y es que se utilizan a menudo para charlar de manera distendida entre empresarios o grupos de amigos.

 

Como esperamos que te animes a probar un onsen durante tu próximo viaje a Japón, hemos preparado una completa guía sobre cómo comportarte en uno para que lo disfrutes al máximo sin miedo a no saber qué hacer. Consulta ahora nuestro artículo "Japón para principiantes: el baño en Japón".

 

♦ Las papeleras (o su inexistencia) en Japón

Y es que encontrar una papelera en Japón puede convertirse en una misión casi imposible durante tu viaje por el país. Podrás comprobar por ti mismo que aunque andes durante 30 minutos en cualquier dirección no encontrarás ni una sola papelera donde dejar tu basura, teniendo que tirar de ingenio (y de una bolsa en la mochila) para seguir con tu ruta turística cargando con los deshechos.

 

De todos modos, podemos darte unos pocos consejos para que esta experiencia sea menos traumática:

  • Aprovecha las papeleras de los konbini antes de abandonarlos. Si te compras un plátano o una chocolatina procura tirar la basura antes de seguir tu camino.

  • Intenta llevar siempre encima una bolsa para guardar tus desperdicios hasta que encuentres donde tirarlos.

  • Si estás tomándote alguna bebida entonces las vending machine serán tu salvación, o mejor dicho, las papeleras para latas y botellas que hay junto a ellas. Y por favor, no tires en ellas otra cosa que no sean latas o botellas.

  • Utiliza las papeleras de los trenes y de los andenes de las estaciones. Allí encontrarás varios tipos de papeleras según el residuo, así que recicla que falta nos hace.

 

♦ Los inodoros japoneses

Por todos es conocida la tecnología de los inodoros japoneses. No tienen nada que ver con las tazas de baño a las que estamos acostumbrados en occidente.

Estos wc tienen, ya sea en el lateral de la propia tapa o con un mando a distancia, un montón de botones con diversas funciones que harán que nos explote la cabeza. Las funciones más habituales que podemos encontrar en los inodoros japoneses son:

  • Chorro para limpiar el culete: Lo mejor es que el chorro siempre acierta. No sé qué clase de tecnología tendrá pero tiene buena puntería. Aún así, y según nuestra experiencia, se necesita usar también papel higiénico para quedar bien limpio.

  • Chorro para las partes íntimas femeninas: Igual que el anterior pero apuntando a la parte delantera. Si eres chico no te confundas de botón o te empapas.

  • Función calefacción: Tremendo. Se calienta la tapa para que cuando te sientes, sobre todo en invierno, no te congeles. El problema de esto es que en algunos modelos si te levantas a las 4 de la mañana a echar un pis, te sientas y el inodoro se pone a hacer bastante ruido para calentar la taza. No obstante, posiblemente es una de las funciones que más echamos de menos al volver a casa.

  • Sonido ambiente: Hay algunos inodoros que tienen esta función, en la que al pulsar un botón se genera un sonido como de cascada o lluvia. Hay japoneses a los que este sonido les ayuda a relajarse y hacer sus necesidades.

Te dejamos por aquí una pequeña chuleta con las funciones más típicas para que le pierdas el miedo ;)

 

Como punto negativo hay que comentar que el papel higiénico en Japón deja bastante que desear en cuanto a grosor. Es malísimo, necesitando como 6 cuadraditos para formar un trozo medianamente consistente. Aunque los hay que insisten en que si dispones de los chorritos del wc entonces para qué quieres papel del bueno. Para gustos, colores.

 

Como habrás podido ver Japón tiene mil y una curiosidades que te sorprenderán nada más poner un pie en el país. Y como en este pequeño artículo no caben todas esas curiosidades niponas, estate atento a la web y a las siguientes entregas de la que promete ser una sección de mucho recorrido. Por cierto, no olvides dejarnos tus comentarios contándonos tus experiencias con estos temas que hemos tratado, o mencionando otras cosas que te hayan sorprendido al visitar Japón. ¡Nos leemos en el siguiente artículo!

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón

Jesus martinez

02/02/2020

Es verdad q no es bien visto ir comiendo en la calle?

Directo a Japón

02/02/2020

Cierto es que no se considera de buena educación ir comiendo mientras andas por la calle. Lo recomendable es que busques un lugar tranquilo, como un parque, para echarte un tentempié durante tu ruta del día.
¡Saludos y gracias por comentar!

Marisa

29/01/2020

Muy bien explicado todo, aunque de los onsen no puedo opinar porque no los visitamos y algún ejecutivo, en el metro de Tokyo, parecía haber olvidado la amabilidad aprendida en el colegio.

Directo a Japón

29/01/2020

¡Muchas gracias Marisa! En todos los países hay ovejas negras, y Japón no es una excepción. Aunque siguen siendo muy pocos los casos para lo que solemos estar acostumbrados en nuestros países.
¡Un saludo!