• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Las mejores zonas de Tokio para la fotografía (Parte I)

Consigue tus mejores fotos de la capital de Japón

02 de Septiembre de 2019

Artículo escrito para Directo a Japón por: Alexa     

 

     De todos es conocido que Tokio es una ciudad con una población densa y concentrada, con paisajes urbanos muy exóticos, con vibrantes noches plagadas de neones, y de una vida nocturna envidiable por otros países. Además, es una de las pocas ciudades que cambia drásticamente de la noche a la mañana.

La capital japonesa es un paraíso para los amantes de la fotografía, y es que los propios residentes parecen no tener ningún tipo de problema en ser fotografiados (o a lo mejor son demasiado educados como para demostrar su disconformidad). Podemos encontrar muchas zonas interesantes para fotografiar en Tokio, desde lugares que te emocionarán (e incluso pueden llegar a hacerte llorar de lo únicas y especiales que llegan a ser), hasta los locales más surrealistas que jamás hayas visto antes.

Tampoco podemos olvidarnos de los “salaryman” que abarrotan los trenes en las horas punta, ni tampoco de los coloridos y llamativos neones o esos pequeños locales recónditos que encontrarás en el barrio de Shinjuku. Pero no solo estos últimos podrían ser nuestro foco de atención, sino también las enormes mareas de gente que encontramos por las calles de la ciudad, personas y momentos listos para ser capturados con nuestra cámara. 

Si estás planeando un viaje para un futuro cercano, o si ya estás viviendo ahí, estoy seguro que te interesará este artículo, donde repasaré brevemente las mejores zonas de Tokio para sacarle el máximo potencial a tu cámara de fotos.


♦ Transporte público

Como bien sabréis, las estaciones de metro o tren en Tokio son de las más frecuentadas a nivel mundial, especialmente en hora punta o ‘rush hour’. Y aunque suene un poco peculiar, las estaciones en estas determinadas horas son de lo mejor que se puede llegar a ver en Tokio.

No lo digo por el mero hecho de que se trate de una simple estación de metro transitada por gente acudiendo al trabajo, sino que me refiero a la belleza que se puede llegar a contemplar en tan poco espacio. ‘Salarymans’ caminando como si de una carrera sincronizada se tratase, el contraste entre el ruido y el silencio que podemos llegar a observar en los diferentes rostros de los transeúntes, la organización y los modales de los propios japoneses, y un sinfín de matices que harán que no quieras perderte nada.

Mi consejo para aprovechar al máximo las posibilidades que pueden ofrecerte estas estaciones en cuanto a fotografía sería el siguiente: cuanto más grande sea la estación, más distracciones y estímulos recibiremos, por lo tanto, todos aquellos amantes de la fotografía callejera se sentirán como pez en el agua.

Como acabo de decir, cualquier estación de tren es válida, pero si tuviese que destacar una sin lugar a duda destacaría la estación de Shimbashi o Shinagawa. Tan solo tenemos que encontrar una buena zona (si es elevada mejor) y dejar que surja la magia.

Autor: Alex Stanhope

 

Puedes aprender más sobre los distintos transportes en Japón en el siguiente enlace.

 

♦ Shibuya

Tokio está repleto de destinos interesantes y zonas que no debes perderte, como por ejemplo Akihabara, Shinjuku, el parque de Ueno, y un montón de sitios turísticos los cuales puedes consultar en nuestra guía de "Qué ver en Tokio en 5 días"

Otro de estos principales distritos principales de Tokio es Shibuya. Y es que, aparte de contar con la estación de tren más grande de toda la ciudad, podemos encontrar otras fuentes de interés las cuales nos pueden ayudar a sacarle más fuego aún a nuestra cámara de fotos. En esta zona encontraremos la mítica estatua de Hachiko (de la que podrás conocer más a través de nuestra guía de "Qué ver en Shibuya"), la más que famosa intersección peatonal, y miles de locales y establecimientos plagados de gente, neones y música por todas partes.

Volviendo al famoso cruce de Shibuya, justo en esa zona encontraremos un Starbucks, el cual nos irá de perlas para tomar fotos desde un punto elevado. El Starbucks se encuentra en la primera planta, así que de este modo ganamos un poco de altura y de perspectiva para hacer instantáneas más dramáticas y características. De lo contrario, siempre es buena opción esperar a que sea hora punta en Shibuya para hacer fotografías a ras de suelo, sobre todo si uno está cruzando la intersección cuando más gente lo hace.

Otra alternativa podría ser la otra cara de la moneda, y es que Shibuya de noche adquiere otra tonalidad, otro toque mágico que la hace diferente a las demás zonas. Recomiendo sacar el flash y jugar con el contraste y las luces de la zona.

 

♦ Ikebukuro


En Ikebukuro encontraremos barrios muy extravagantes y llamativos, pero también tranquilas zonas residenciales. Esta zona, junto con la de Nakano, son de lo mejor que podemos ver en Tokio si lo que queremos es perdernos por los coloridos lugares y personajes que podemos llegar a ver. Para que nos entendamos, se trata de un mini (muy mini) Akihabara. Tan solo tenemos que dejarnos llevar por el atmósfera que nos transmite el lugar y enseguida veremos que no estoy tan equivocado. La estación de Ikebukuro es una de las estaciones de metro más grandes de todo Tokio. Y personalmente también pienso que es una de las mejores zonas para todos aquellos amantes de la fotografía callejera.

En Ikebukuro encontrarás todo lo necesario para que tu corazón fotográfico no pare de dar saltos arriba y abajo. En esta zona encontrarás desde bares llenos de gente borracha tambaleándose, multitud de gente realizando compras, amantes del cosplay, salarymans y muchísima más variedad de transeúntes. Comparado con otras zonas, Ikebukuro suele estar menos transitada por turistas, así que si quieres divagar por una de las caras de Tokio más auténticas… ¡ésta es tu zona!.

 

♦ Chiyoda

La última zona que repasaré en este breve artículo es la zona de Chiyoda, lugar muy bueno para dejar que fluya la inspiración, especialemente para todos aquellos que anden un poco perdidos entre tanto ruido, carteles y sentimiento.

La mejor hora para perderse por las calles de Chiyoda es durante el almuerzo, o también después del mismo. Hay un área entre la estación de Kudanshita y Iidabashi que es muy bonita y llamativa, donde encontrarás muchas oficinas repletas de trabajadores los cuales bajan a los típicos combinis y restaurantes de la zona. Estamos hablando, otra vez, de una zona poco transitada por turistas, donde abundan los salaryman con traje y corbata.

 

Con todo esto, y demás artículos que encontraréis por la web, esperamos que aproveches al máximo tu estancia en Tokio. Y aunque es cierto que he mencionado pocos distritos de la capital, hay muchísimas áreas interesantes de las cuales no he hablado porque sino no terminaría nunca.
¡Nos leemos en el futuro! さようなら!.

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón