• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Qué ver en Tokio: Asakusa

Guía de Asakusa, mucho más que el Senso-ji

20 de Septiembre de 2020

     Cuando uno piensa en el barrio de Asakusa (Tokio), automáticamente lo asocia al Senso-ji (o Sensoji, como prefieras escribirlo), uno de los templos budistas más famosos de toda la ciudad. Pero en esta guía vamos a darte a conocer todo lo que tiene para ofrecer uno de nuestros barrios favoritos de Tokio, para que te atrevas a darle una oportunidad más allá de lo típico y descubrir todo su encanto, que no es poco.

 

♦ Historia de Asakusa:

Asakusa tiene de por sí cientos de años a sus espaldas, pero si hay un momento en la historia que marcó su destino fue la mañana del 18 de marzo del año 628. Aquel día, los hermanos Hinokuma (Hamanari y Takenari) se encontraban pescando en el río Sumida y de repente sintieron que algo estaba atrapado en sus redes, por lo que rápidamente comenzaron a tirar de ellas y con asombro descubrieron que lo que habían sacado del agua era una estatua de Bodhisattva Kannon. A pesar de que su primer impulso fue devolverla al río, veían que la estatua regresaba una y otra vez, por lo que finalmente decidieron llevarla al poblado.

Cuando el jefe de la aldea, Haji no Nakatomo, se dio cuenta de la divinidad de la estatua, tomó la decisión de exponerla en su propia casa, hasta llegar a convertirla en un pequeño templo de veneración a la diosa budista, y dedicando el resto de su vida a su cuidado. Unos años más tarde, en el 645, se fundó el templo Senso-ji, convirtiéndose en uno de los templos budistas más antiguos de Tokio.

Tōto Kinryūzan Sensō-ji zu (1820)

 

Durante varios siglos y sobre todo en la era Edo, Asakusa se había convertido en uno de los principales distritos de entretenimiento de la ciudad albergando teatros y zonas de entretenimiento adulto. Ya en el siglo XX, se instalaron algunos cines modernos, aunque el bombardeo a Tokio durante la Segunda Guerra Mundial en marzo de 1945 causó graves estragos en la zona, como la destrucción del templo, y ocasionó que acabara perdiendo su relevancia como barrio de entretenimiento en detrimento de otros distritos como el de Shinjuku.

 

Aunque no mucha gente lo sabe, Asakusa es el barrio de geishas más antiguo de Tokio, y aún en estos días es posible encontrar algunas en activo. Si estás atento y te coinciden las fechas, es posible acudir a algún espectáculo de forma gratuita organizado por algunas asociaciones de la zona.

 

♦ Qué ver en Asakusa:

Como dijimos anteriormente, Asakusa no es solo un barrio que alberga un templo importante, aunque también hablaremos de él, así que vamos a entrar en detalle y desvelar aquellos lugares que no deberías dejar de visitar en tu viaje a Japón.

 

 

• Templo Senso-ji:

Este templo budista fue construido en el año 645 en orden de proteger y acoger para su veneración al bodhisattva Kannon, la deidad de la misericordia. Se considera uno de los templos más antiguos de Tokio, de ahí que cada año reciba la visita de más de 30 millones de visitantes, entre japoneses y turistas extranjeros.

El complejo está formado por varias partes, y alberga distintas construcciones que te detallamos a continuación:

  • Puerta Kaminarimon: sin duda, la opción principal para acceder al templo. Significa "Puerta del trueno", y destaca por varios elementos. Lo primero en que uno se fija es en la inmensa linterna de color rojo que cuelga del centro de la puerta, en cuyos caracteres puede leerse la palabra Kaminarimon. Como curiosidad, cuando pases bajo la linterna, fíjate en la base de la misma y descubrirás la imagen de un dragón, que guarda una estrecha relación con el templo debido a que su nombre oficial es Kinryuzan (montaña del dragón dorado). 

 

Otro de los elementos destacables de la puerta, son los guardianes que pueden verse a los lados de la misma, Fujin-sama (Dios del viento) y Raijin-sama (Dios del trueno y el relámpago). Ambas estatuas parecen clavar la mirada en ti, teniendo una apariencia realmente temible.

 

  • Nakamise Dori: tras pasar la puerta Kaminarimon lo siguiente es una larga calle interior (de ahí viene su nombre) de más de 200 metros flanqueada por multitud de pequeñas tiendas de souvenirs y dulces, algunas con más de 100 años de existencia. Nakamise Dori es la encargada de conectar la puerta Kaminarimon con la puerta Hozomon.​

 

Si te fijas bien, casi al final de Nakamise Dori, a la izquierda, verás algún cartel pidiendo que no se realicen fotos hacia esa zona. esto es debido a que esa parte del terreno alberga una pequeña guardería perteneciente al templo Denpoin, uno de los templos que forman parte del Senso-ji.

  • Puerta Hozomon: la que se considera puerta de acceso al edificio principal del templo. En esta puerta también contemplaremos dos guardianes Nio, de los que se dice que los modelos que sirvieron para su construcción fueron dos luchadores de sumo de los años 60. Otro dato sobre estas estatuas es que el escultor encargado de realizarlas era de una ciudad llamada Murayama (Prefectura de Yamagata) y que, en agradecimiento al honor que supuso para su obra el poder exhibir su trabajo en este famoso templo, cientos de vecinos de su ciudad vuelven cada ciertos años y colocan un par de enormes sandalias de paja sobre la parte posterior de la puerta.

 

  • Pagoda Goju no To: esta pagoda de cinco pisos, ubicada junto a la puerta Hozomon, es algo no muy habitual en Japón. Data del siglo X y no se permite la entrada a turistas ya que en su interior alberga miles de tablas conmemorativas en honor a personas fallecidas. Solo se puede acceder si se demuestra que tienes familia allí, y en determinados momentos del año.

Su ubicación actual no es la original ya que, a raíz de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, fue destruída y reconstruida donde se encuentra hoy. Hay una pequeña señal en el templo donde se indica la ubicación anterior.

 

  • Hondo o Kannon-do: templo principal del complejo que, según cuentan, sigue custodiando la misma estatua que encontraron los hermanos Hinokuma hace cientos de años, aunque no se encuentra a la vista del visitante. Antes de acceder a la escalinata que lleva al interior del templo verás un gran quemador de incienso en donde se agolpan los visitantes clavando sus varas de incienso para, con sus manos, dirigir el humo del mismo hacia sus cuerpos, mayoritariamente hacia su cabeza en busca de sanación.

 

A la derecha podrás ver el temizuya, una gran fuente con una decoración espectacular en la que se puede ver un gran dragón de bronce y que sirve para llevar a cabo el temizu o ritual de ablución, cuya finalidad es despojarse del mal con el agua que brota de la fuente antes de acceder al templo o santuario.

 

En el interior del templo verás también a los fieles lanzando monedas al saisen-bako (caja de madera específica para esta función) para luego proceder con sus plegarias dirigidas a la deidad del templo.

 

Y hablando de monedas, aquí también podrás adquirir algunos amuletos o souvenirs del templo, así como comprobar tu fortuna en las casetas ubicadas en los laterales justo antes de las escaleras mediante el omikuji, consistente en sacar un palito de un cilindro metálico, el cual te dará un número en japonés que deberás localizar en los cajones frente a ti. Una vez localizado, ábrelo y saca uno de los papeles que hay en su interior, donde se te revelará tu suerte. En caso de que no sea buena podrás colgar el papel mediante un nudo en unas barras que hay justo al lado, consiguiendo despejar esa mala suerte.

 

Para finalizar con el templo principal, no dejes de fijarte en las magníficas pinturas que encontrarás en el techo del templo.

  • Asakusa jinja: este santuario sintoísta está ubicado a la derecha del Hondo, y en él se venera a las tres personas que influyeron decisivamente en la creación del Senso-ji, los hermanos Hinokuma y el jefe del poblado. Este santuario es un claro ejemplo de la convivencia que existe en Japón entre sus distintas religiones, pudiendo ver en un mismo recinto templos budistas y santuarios sintoístas conviviendo en perfecta armonía.

 

  • Otros puntos de interés: a la izquierda del Hondo podrá verse un conjunto de pequeños templos y jardines que ayudan a imaginar la anterior grandeza del complejo que formaba el Senso-ji en la antigüedad, así como uno de los puentes de piedra más antiguos de Tokio. Y te aconsejamos que no dejes de recorrer los alrededores del templo principal y así descubrir otras muchas curiosidades que la mayoría de turistas se saltan, como el Bentendo, un jardín con algunas estatuas como la de Kannon (esa misma que no puede verse por estar dentro del Hondo), y otros puntos interesantes.

Como consejo final sobre el Senso-ji, la visita nocturna una vez que cierra el templo es casi obligatoria. No hay casi turistas y la iluminación del lugar es simplemente espectacular, como puedes ver en esta imagen.

 

♦ Horario (Templo principal): 6:00 - 17:00 (desde las 6:30 de octubre a marzo)

♦ Entrada: Gratuito

♦ Acceso: Estación más cercana: Asakusa (línas Ginza y Asakusa)

 

Puedes encontrar más información y consejos para visitar el templo Sensoji en este completo artículo dedicado al mismo.

 

• Shin-Nakamise dori:

Justo a la izquierda del Senso-ji se encuentran un conjunto de callejuelas comerciales techadas que reciben el nombre de Shin-Nakamise, en honor a Nakamise Dori. Aquí podrás encontrar tiendas de todo tipo, restaurantes y cafeterías. Si vas bien de tiempo te recomendamos que te pierdas por ellas y te adentres en algunos de sus locales de ambiente muy peculiar.

 

• Kappabashi dori:

Si alguna vez te has preguntado de donde salen esos platos de plástico tan realistas que se exponen en los escaparates de los restaurantes de Japón, entonces debes saber que muchos de ellos se venden en esta área comercial. Ubicada en el límite entre Asakusa y Ueno, podrás encontrar infinidad de comercios dedicados a la venta de productos relacionados con la hostelería, desde los aparatos más modernos a los utensilios más tradicionales.

No pierdas la oportunidad de visitarlas y hacerte con algún regalo para tus familiares y amigos, o para ti mismo. Las tiendas suelen abrir de 9:00 a 17:00.

 

• Asakusa Chikagai:

Este pasaje comercial subterráneo es uno de los más antiguos de la ciudad, y su aire retro te transportará directamente a la era Showa (1926 - 1989). Conecta la estación Tobu Asakusa con algunas partes de Shin-Nakamise, y damos fe de que dejarte caer por aquí es como viajar en el tiempo.

 

• Distrito Rokku:

En este antiguo distrito de entretenimiento fue donde se instaló el primer cine de todo Japón y, aunque no ha podido recuperar su esplendor de antaño, aquí podrás encontrar algunas cadenas comerciales como Don Quijote, salas de cine y sobre todo Pachinkos.

 

• Parque de atracciones Hanayashiki:

Uno de los parques de atracciones más antiguos de Japón (tiene más de 150 años). Este pequeño parque cuenta con algunas atracciones como una noria o una pequeña montaña rusa, algunas visibles desde los alrededores del Senso-ji.

 

• Parque Sumida:

A la derecha del Senso-ji nos encontramos con el río Sumida que discurre durante varios kilómetros por esta parte de la ciudad de Tokio. Un paseo por la orilla del río te ayudará a liberarte del estrés por las aglomeraciones y de paso podrás disfrutar de las vistas que ofrece la orilla contraria, con el contraste entre edificios tan emblemáticos como el Asahi Beer Tower y el Asahi Super Dry Hall, con su peculiar arquitectura que, según dicen, intenta simular una llama dorada en lo alto del edificio, aunque a nosotros siempre nos ha parecido otra cosa. Por otra parte, es casi imposible no ver a lo lejos la imponente Tokyo Skytree que se alza sobre el resto de edificios a su alrededor.

 

Otro aspecto interesante de esta parte de Asakusa es que alberga una de las paradas de las distintas compañías de water bus. Es una manera diferente de ver una parte de Tokio, y con ellos puedes llegar a zonas como Odaiba o los jardines Hamarikyu. Dejamos por aquí el enlace a dos compañías que ofrecen este servicio:

 

• Baños públicos Jakotsuyu:

Estos baños públicos japoneses tienen cierta historia a sus espaldas, proporcionándote una oportunidad de oro para disfrutar de la experiencia del baño japonés acompañado por los vecinos de la zona.

♦ Horario: 13:00 - 23:40 (los baños cierran a las 23:30)

  • Cierra los martes, excepto los que caen en día festivo.

♦ Entrada: 460 ¥

 

• Centro de información turística cultural de Asakusa:

Abierto en el año 2012, este edificio con un singular estilo arquitectónico que resalta entre la sobriedad del resto de edificios de la zona, ofrece información turística de Asakusa, así como conexión gratuita a internet via Wifi, una cafetería y una terraza desde la que tendrás una espectacular vista del Senso-ji, Nakamise Dori y la Tokyo SkyTree.

 

♦ Dónde comer en Asakusa:

Aunque, como ya hemos mencionado, hay muchos restaurantes y cafeterías en los alrededores del Senso-ji y por Shin-Nakamise, nos vamos a centrar en tres establecimientos de los que somos admiradores.

  • Asakusa Kagetsudo:

​Si aun no conoces lo que es un meron pan entonces estás tardando en acercarte a este local especializado en este espectacular dulce ubicado a la izquierda del Honden del Senso-ji. El local está abierto desde 1945 y ofrece distintas variedades de meron pan, aunque somos muy fans de la variedad clásica de este pan dulce japonés.

 

♦ Horario: 9:00 hasta fin de existencias (normalmente sobre las 17:00)

 

Excelente restaurante especializado en ramen que se encuentra en una de las perpendiculares que parten a la derecha de Nakamise Dori. Normalmente hay que hacer cola, pero en nuestro caso tuvimos la suerte de entrar y encontrar sitio sin esperas. El ramen está delicioso y en cuanto a precio no es caro, rondando entre los 700 y 1.000 ¥ según la especialidad que pidas.

 

♦ Horario: 11:00 - 20:30

 

​Un buen lugar para comer un okonomiyaki delicioso al más puro estilo japonés, en mesas bajas, descalzo y sentado en el suelo. Además, tú eliges de la carta el tipo de plato que quieres y el personal te trae los ingredientes para que tú mismo te lo prepares sobre la plancha individual que encontrarás en tu mesa. Pero no te asustes, si te ves perdido ellos se encargarán de hacerlo por ti. El local puede parecer algo dejado visto desde fuera (y dentro es igual), pero te aconsejamos encarecidamente que pruebes su comida y disfrutes de su peculiar y antigua decoración.

Tienes más datos de este y otros restaurantes por todo Japón en nuestra sección especial de Restaurantes.

 

♦ Horario: 12:00 - 22:30

 

♦ Dónde dormir en Asakusa:

Aunque no es el primer lugar en el que uno piensa a la hora de alojarse en Tokio, Asakusa no deja de ser una buena opción para ello. Cierto es que sus conexiones de metro/tren no son las mejores al no estar cerca de ninguna estación JR, pero con la Ginza Line se llega a bastantes sitios. Para compensar esta desventaja, Asakusa te ofrece una amplia variedad de alojamientos, desde habitaciones de estilo japonés, a pequeños ryokanes u hoteles de negocios. Aquí encontrarás alternativas para todos los presupuestos, aunque te aconsejamos mirarlo con tiempo porque los mejores vuelan.

Alojarse en Asakusa es una buena opción si buscas un sitio tranquilo pero que te ofrezca alguna que otra alternativa de ocio nocturno y lugares donde cenar. Además, el darte un paseo de noche por el Senso-ji o por la orilla del río Sumida es algo que no debes dejar de probar, y si te alojas cerca lo tendrás mucho más fácil.

Entre las opciones disponibles cuentas con hoteles de cadenas conocidas en el país como Sunroute, Dormy Inn, Mystays o APA. Por otra parte Asakusa cuenta también con bastantes opciones de hoteles cápsula y albergues, para aquellos con un presupuesto más reducido o que gusten de estas alternativas de alojamiento. Así que ya sabes, no descartes la zona de Asakusa para pasar algunas noches en Tokio porque te sorprenderá.

Os dejamos por aquí nuestro enlace a la web de Booking.com desde donde solemos realizar las reservas, ya que muchos ofrecen la opción de cancelación gratuita, y eso es muy importante para nosotros. No está de más decir que si realizas tus reservas accediendo por nuestros enlaces nos estarás ayudando a que la web se mantenga, y a ti no te costará ni un céntimo más ;). También puedes utilizar nuestro buscador de alojamiento en Japón si quieres contar con algunas de nuestras recomendaciones.

Además puedes consultar nuestro artículo "Alojamiento en Tokio" donde te mostramos algunas opciones para alojarte en el barrio de Asakusa.

 

♦ Cómo llegar a Asakusa:

  • En tren:

Asakusa no cuenta con ninguna estación de tren principal, entendiéndose como éstas las pertenecientes a JR (Japan Railway), pero en cambio tiene dos estaciones principales de metro que te conectan sin problema con muchas de ellas, o directamente te llevarán a tu lugar de destino. Desde ellas puedes utilizar las líneas de metro Ginza (conecta con Shibuya y Ueno) y Asakusa (conecta con Shimbashi y la estación del SkyTree), así como la línea Tobu (perfecta para llegar a Nikko) o el Tsukuba Express, conectando este último con Akihabara, por ejemplo.

 

  • En barco:

​Como ya comentamos antes, desde la parada ubicada a orillas del río Sumida, podrás tomar alguno de los distintos servicios de water bus y desplazarte de una manera diferente a Odaiba, por ejemplo. Nosotros hemos utilizado este servicio en alguna ocasión y te brinda la oportunidad de ver la ciudad desde otra perspectiva, pudiendo tomar imágenes diferentes de puntos tan icónicos como el antiguo Mercado Tsukiji o alguno de los muchos puentes bajo los que pasarás.

 

  • A pie:

A estas alturas ya no es un secreto que somos muy aficionados a recorrernos las ciudades a pie siempre que las distancias lo permiten, y Asakusa es un lugar perfecto para ello. Desde la estación de Ueno hay algo más de 2 kilómetros que, a un ritmo normal, puedes hacer en 25-30 minutos. Aunque siempre aconsejamos dejarse llevar y perderse entre sus callejones, por lo que el tiempo y la distancia los marcas tú.

 

Desde Asakusa también es factible llegar andando hasta la Tokyo Skytree, habiendo algo más de kilómetro y medio entre ambos puntos, distancia que puede recorrerse en unos 25 minutos de agradable paseo.

  • En bus:

​​Por Asakusa pasan bastantes líneas de bus, por lo que pasamos a detallarte las más interesantes:

  • Skytree Shuttle Bus: autobús circular de la compañía Tobu Bus que hace un trayecto circular entre Ueno y el Tokyo Skytree, pasando por Asakusa. El trayecto cuesta 220 ¥ para adultos y 110 ¥ para niños, teniendo paradas al sur de la calle Kaminarimon y cerca de la salida A2 de la estación de Asakusa donde se encuentra el Tsukuba Express.

  • Bus turístico Megurin: realiza cuatro rutas circulares a lo largo del distrito Taito (incluye los barrios de Asakusa y Ueno, entre otros) dentro de las cuales tres de ellas pasan por Asakusa. Tienen una frecuencia aproximada de entre 15-20 minutos y el coste de cada trayecto asciende a 100 ¥. Las distintas paradas según la ruta se encuentran en la salida este de la estación Tobu Asakusa.

  • Sky Hop Bus: bus turístico de dos plantas, la más alta al descubierto, que realiza distintas rutas por la ciudad de Tokio. Se puede adquirir un pase diario (3.500 ¥ para adultos y 1.700 ¥ para niños) que te permitirán subir y bajar tantas veces como quieras durante 24 horas.

  • Toei City Bus: bus de línea regular que cubre rutas por toda la ciudad de Tokio. No es un autobús turístico al uso, pero puede ser de utilidad si estás algo cansado de ir apretado en el metro o quieres vivir la experiencia de ir en autobús en una ciudad extranjera. Cada trayecto tiene un coste de 210 ¥, pero existe un pase diario denominado Toei Bus One-day Pass que cuesta 500 ¥ y te permite realizar todos los viajes que quieras a lo largo de los 23 distritos de Tokio. Otro pase muy interesante relacionado con esta compañía es el Toei One-day Pass (también llamado Toei Marugoto Kippu) que por 700 ¥ te da acceso ilimitado durante 24 horas en el metro de la línea Toei y los autobuses, entre otros servicios minoritarios de zonas concretas.

  • Bus turístico S-1 Shitamachi: servicio de bus turístico perteneciente a la compañía Toei, con la misma tarifa que los de línea regular pero con un aspecto distinto. realiza rutas por distintos barrios del viejo centro de la ciudad, como la estación de Tokio, el parque de Ueno, Asakusa o la zona del Skytree.

  • Autobuses de larga distancia: cabe la posibilidad de que quieras realizar un trayecto largo en autobús, lo que suele salir bastante más barato que un billete de shinkansen (si no dispones de JR pass), y que además quieras viajar de noche para así de paso ahorrarte el coste del alojamiento de ese día. Si este es tu caso entonces dispones de distintas empresas que cubren rutas desde Tokio hasta ciudades como Kioto u Osaka, teniendo paradas muchas de ellas en Asakusa. Te detallamos algunas de ellas con enlace a sus webs para que puedas consultar precios, rutas y horarios:

 

Esperamos que esta completa guía sobre Asakusa te sirva para que descubras muchos de sus rincones y llegues a apreciar este singular barrio como hemos aprendido a hacerlo nosotros. Y tú, ¿tienes alguna experiencia particular que hayas vivido en Asakusa?. Déjanosla en los comentarios, estaremos encantados de leerla.

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón