Seguro que, tanto si has viajado a Japón como si no, conocerás el Buda de Kamakura. Su estampa es muy conocida y reconocida por todos. Pero, y si te digo que existe otro Buda muy parecido en tamaño (este mide un metro más de alto) pero que además está en una situación elevada con un mirador y que encima no es muy conocido ni turístico (por ahora), seguro que te interesará lo que te voy a contar a continuación.
Hoy te hablaremos del Buda de Hinode o Shikano Daibutsu, como se llama en japonés (también se le suele llamar Rokuya Daibutsu). La verdad es que es una estatua de Buda bastante reciente, en comparación con el de Kamakura. Concretamente es del año 2018 y se construyó con las técnicas utilizadas hace mil años para atraer turismo a esta zona.
Se encuentra en el pueblo de Hinode, distrito de Nishitama, el cual está al oeste de Tokio, por lo que podría ser una buena excursión de medio día desde la capital si te apetece librarte del estrés de la gran ciudad.
No olvides visitar nuestra completa guía de "Qué ver en Tokio en 5 días" para sacarle el máximo partido a tu estancia en la antigua Edo.
Desde Tokio es muy fácil llegar en tren hasta Hinode. Se tiene que tomar el tren JR de la línea Chuo desde alguna de las diversas estaciones de Tokio como pueden ser Ochanomizu, Akihabara o Shinjuku, por nombrar solo las más conocidas, y bajar en la estación de Tachikawa. Hasta aquí se tardan unos 45 minutos.
En Tachikawa deberemos hacer transbordo a la línea JR Itsukaichi hasta la estación de Musashi-Hikida. Atención, porque este viaje directo solo se puede hacer hasta las 9:30 de la mañana ya que luego solo se puede ir haciendo otro transbordo en Haijima. Este viaje, ya sea directo o no, se hace en unos 30-35 minutos. Hay que recordar que si disponéis del Japan Rail Pass, os cubrirá todo el trayecto de ida y vuelta.
Una vez llegues a la estación de Musashi-Hikida, toca una caminata de algo más de 2 kilómetros que, según tu ritmo, puede llevarte cerca de 30 minutos. La ruta en sí no tiene mucho de interés, aunque si eres un amante del Japón rural disfrutarás viendo las diferentes casas y el campo.
Otra alternativa para aquellos que no quieran andar mucho consiste en que, en la estación de Tachikawa, tomemos la línea JR Ome en dirección Ome y bajemos en la estación de Fussa. Desde aquí, saliendo por la salida oeste de la estación podrás tomar un autobús (líneas 27/30/32; 340¥) que en 25-35 minutos te dejará en la parada Shiozawahokotera-mae. Desde aquí solo te quedará un corto paseo hasta los alrededores del Buda.
Si consultas previamente la web de HyperDia, podrás ver que existen algunos horarios con trenes directos desde Tokio hasta la estación de Fussa.
Una vez llegas a la entrada del lugar, lo primero que verás es un gran cementerio cercano con un templo al lado. Lo mejor es continuar por el aparcamiento hasta el final del mismo siguiendo la carretera. Llegará un punto en que la carretera hace una curva cerrada a la izquierda pero veréis un cartel que avisa del Buda para ir solo a pie, a través de un bosque. Aquí viene un poco de subida pero nada a lo que un viajero aventurero como tú no pueda enfrentarse.
Y si has seguido bien las indicaciones, habrás llegado a nuestro objetivo del día, el Buda de Hinode.
Este enorme Buda sentado de color negro está hecho de bronce, mide 12 metros en lo que se refiere solo a la estatua (el Buda de Kamakura mide poco más de 11 metros) más los 3 metros de la base, y pesa unas 60 toneladas. A diferencia del de Kamakura, el de Hinode reposa en lo alto de una colina con vistas despejadas al pueblo. Eso sí, no podrás visitar su interior al no tener acceso público.
Aquí el tiempo de la visita depende de tus prioridades (que, por cierto, no había comentado que el acceso es gratuito) ya que puedes estar desde 5 minutos hasta lo que te apetezca. Ten en cuenta que el horario de visitas es de 9:00 a 16:30. Pero ya que has viajado hasta aquí, ¿por qué no aprovechar un poco más el esfuerzo? Si quieres conocer un poco más de Hinode, sigue leyendo.
Si vas a realizar esta excursión en verano y te apetece continuar el paseo dándote un chapuzón en un parque acuático, tenemos la solución. Para ello, al volver a la estación de Musashi-Hikida, toma el siguiente tren de vuelta a Tokio pero bájate en la siguiente estación de Akigawa. Allí tendrás dos opciones, bus o taxi. El autobús que deberás tomar es el que ponga TOKYO SUMMERLAND, que tarda unos 10 minutos en llegar a tu siguiente destino.
Tanto en el parque acuático de TOKYO SUMMERLAND como el otro parque cubierto que encontrarás justo al lado llamado ADVENTURE DOME encontrarás las típicas piscinas con toboganes y demás atracciones acuáticas para refrescarte en los duros días del verano japonés.
Pero si lo tuyo no son las actividades acuáticas, o has planificado tu viaje en épocas menos calurosas, tenemos para ti otra alternativa menos emocionante pero igualmente placentera si eres amante de la naturaleza y los templos japoneses. El Templo Entakuzan Hoko-ji se encuentra justo a la izquierda del camino que te lleva hasta el gran buda. En este templo de más de 400 años, que fue famoso por sus aguas termales curativas, podrás disfrutar de un bonito paseo flanqueado por estatuas jizo, así como de la típica arquitectura de los templos japoneses que tanto nos sigue asombrando. El precio de la entrada para acceder al templo es de 300¥ para los adultos.
Esperamos que esta pequeña escapada desde Tokio haya sido de tu agrado. Te puede valer como una alternativa muy relajada si buscas tranquilidad, aunque lo aconsejamos únicamente si ya has viajado en otras ocasiones a Japón y buscas sitios menos conocidos. Para un primer o segundo viaje existren otras opciones más atractivas a nuestro parecer que no deberías dejar escapar. No olvides echarle un vistazo a nuestras guías y artículos sobre otros destinos para hacerte una ruta a tu medida.
Comentarios