Muchos son los nombres en japonés que recibe el octavo mes del calendario: Hazuki (mes en el que caen las hojas), chushu (mitad de otoño), tsukimizuki (mes para contemplar la luna), tsubamesariziku (mes en el que se van las golondrinas) o karikizuki (mes en el que regresan los gansos), entre otros.
El mes de agosto en Japón es época de festivales (matsuri), fuegos artificiales (hanabi), playa, diversión y, sobre todo, de mucho calor. Tal vez su momento más esperado es el de la festividad del "Obon", del que te hablaremos a lo largo de este artículo. Dicho esto, ¡empecemos!
Dos palabras definen al mes de agosto en Japón: calor y humedad. Échale un vistazo a nuestro artículo sobre la mejor época para viajar a Japón y descubre el tiempo que te puede esperar en Japón si viajas en agosto.
Si no estás acostumbrado/a a climas tan extremos, te recomendamos encarecidamente que tomes todas las precauciones posibles durante tu viaje a Japón en este mes. Bebe mucho líquido, intenta estar a la sombra el máximo tiempo posible, lleva alguna gorra puesta para evitar insolaciones, y muy recomendable que te hagas con las famosas toallitas frescas japonesas o alguno de esos paquetes que cuando los golpeas generan sensación de frescor y vienen de lujo con este calor.
También es posible que te toque algún tifón tempranero, aunque septiembre es el mes más propenso. Por ello, consulta siempre que puedas la web de la Agencia Meteorológica de Japón para estar al día. En caso de que te toque vivir alguna situación complicada en cuanto a desastres naturales se refiere, te vendrá bien echarle un ojo a este artículo de la web.
Sin duda, el sonido más característico del verano en Japón es el de las cigarras. Su sonido es conocido como semi shigure, y llega a ser tan intenso que mucha gente lo detesta. Hay diferentes especies de cigarras, y con este vídeo de Japatonic te harás un experto en ellas y de paso entenderás todo lo que te venimos contando sobre su sonido tan característico.
El O-bon (o también llamado simplemente "Bon") es la festividad más importante de todo el mes de agosto en Japón. Tiene lugar entre los días 13 y 16 de agosto (aunque en algunas regiones se celebra en los mismos días de julio) y, además de ser el momento en que las familias se reúnen para rendir tributo a sus antepasados, también es la época en que muchos japoneses aprovechan para hacer turismo por todo el país.
Durante estos días, se realizan ofrendas a los antepasados que regresan al hogar visitando sus tumbas. Al acto de limpiar las tumbas al inicio del O-bon se le conoce como nanuka-bon. La ceremonia de bienvenida a los difuntos se llama mukaebon, mientras que la de despedida del día 16 de agosto se denomina okuribon.
Durante el mukaebon del día 13 en la entrada de las casas se crean antorchas con hojas de cáñamo para guiar a los espíritus de los antepasados de regreso al hogar. Hoy en día también es habitual ver cómo se encienden faroles eléctricos. En los altares que se crean para los difuntos, se coloca una figura que simboliza un caballo (shōryōma) y que está formada por un pepino con cuatro palillos en forma de patas. Esto se hace para que el regreso de los espíritus sea más rápido. El último día del O-bon en lugar de un pepino se utiliza una berenjena también con cuatro patas y que simboliza a un buey, para que el espíritu regrese lenta y plácidamente al mundo de los difuntos.
El día 16, cuando llega el momento del okuribon (la despedida), se enciende un fuego de despedida (okuribi) para que las almas de los difuntos regresen sanas y salvas.
Un evento que tiene lugar en Kioto y que consiste en crear una gran hoguera con forma de letra o símbolo en la ladera de una colina. Otra forma de despedir a las almas es el shōryō-nagashi o tōrō-nagashi, consistentes en colocar en un río o en el mar farolillos de papel encendidos para guiar a los espíritus.
Otro elemento característico de estos días es el conocido como bon-odori, un baile tradicional de consuelo y despedida a los difuntos que se lleva a cabo durante la noche alrededor de una torre con tambores taiko que van marcando el ritmo del baile. También es habitual ver otro tipo de baile recorriendo las calles de la ciudad.
Algo que debes tener en cuenta si visitas Japón durante estas fechas es que, al tratarse de una de las principales épocas estivales, será necesario que hagas tus reservas con bastante antelación, tanto de transporte como de alojamiento.
De por sí, en verano se celebran multitud de festivales por todo Japón que son una gozada si finalmente te atreves a desafiar al calor y las humedad. Los más conocidos son los que tienen lugar en la región de Tohoku, al norte de Tokio. Para no saturarte, vamos a detallarte algunos de los más importantes del país.
Tiene lugar del 2 al 7 de agosto en la región de Aomori. Está considerado como uno de los tres mayores festivales de Tohoku. Durante los días en que tiene lugar el festival, enormes carrozas con distintas figuras de papel que se iluminan desde el interior recorren la ciudad para deleite de los miles de visitantes que llegan en esta época para disfrutarlo.
Si acudes a la ciudad de Aomori fuera de estas fechas, podrás ver referencias a este festival desde la misma estación de tren a la que llegarás. También hay un museo donde se exhiben durante todo el año.
Tiene lugar en Sendai del 6 al 8 de agosto, y durante estos días pueden verse enormes hileras de serpentinas de colores que adornan las principales galerías comerciales del centro de la ciudad. Se la considera la mayor celebración de Tanabata de todo Japón. Podrás disfrutar de numerosas actuaciones musicales, bailes tradicionales y puestos de comida por todos lados.
El tercero de los grandes festivales de Tohoku. Se lleva a cabo en la ciudad de Akita del 3 al 6 de agosto, donde el punto álgido de la fiesta es durante un desfile nocturno donde los participantes elevan sobre sus cabezas enormes postes de bambú de los que cuelgan infinidad de farolillos de papel. Todo esto aderezado con el ritmo de flautas y tambores japoneses.
Te dejamos por aquí otros festivales relevantes por diferentes lugares de Japón a lo largo del mes de agosto:
Sansa Odori: tiene lugar del 1 al 4 de agosto en la ciudad de Morioka (prefectura de Iwate). En este festival se dan cita miles de participantes que danzan al son de tambores taiko y flautas de madera. Tiene el honor de figurar en el Libro Guinness de los Récords por haber tenido la mayor actuación de tambores taiko del mundo.
Goshogawara Tachineputa Festival: se celebra entre los días 4 y 8 de agosto en la ciudad de Goshogawara (prefectura de Aomori). Impresionantes carrozas verticales de hasta 23 metros y cerca de 19 toneladas recorren la ciudad dejando con la boca abierta a los asistentes. Uno de los considerados cuatro grandes festivales de la región de Tsugaru junto al Nebuta Matsuri de Aomori, el Kuroishi Yoshare y el festival Hirosaki Neputa.
Tokushima Awa Odori: del 12 al 15 de agosto en la ciudad de Tokushima. Otro de los festivales de baile más importantes de Japón.
Shōrō nagashi: tiene lugar en distintos puntos de la ciudad de Nagasaki durante el 15 de agosto. En él, los vecinos de Nagasaki llevan en procesión barcos de bambú para guiar a los espíritus. Las calles se llenan de color y pólvora durante este festival.
Daimonji o Gozan no okuribi: ya mencionamos antes este gran festival de fuego que se desarrolla en Kioto el día 16 de agosto. Se encienden cinco grandes hogueras en distintas montañas de la ciudad. Tres de ellas representan un kanji y las otras dos una embarcación y la puerta de un santuario.
Harajuku Omotesando Super Yosakoi: otro festival de bailes por equipos con más de 6.000 participantes que tiene lugar el último fin de semana de agosto en la ciudad de Tokio, recorriendo toda la avenida de Omotesando hasta el parque Yoyogi.
Koenji Awa Odori: último fin de semana de agosto en el barrio de Koenji (Tokio). Miles de participantes en equipos de baile en uno de los festivales más multitudinarios de Tokio.
Gujō Odori: con más de 400 años de existencia, este festival de danza Bon-odori tiene lugar durante tres meses en la ciudad de Gujo-Hachiman (Gifu). Su momento cumbre coincide con los días del O-bon.
Busca tu alojamiento en Japón con nuestras recomendaciones.
Echa un ojo a nuestro equipaje para Japón antes de preparar tu maleta.
Si vas a viajar en tren por Japón, compra tu Japan Rail Pass.
Compra tu Tarjeta SIM o alquila un Pocket Wifi antes de viajar a Japón.
Por tu seguridad, lleva siempre un Seguro de Viaje. Nunca sabes si lo vas a necesitar.
Compra entradas a parques temáticos y otras atracciones a través de la web, con descuentos y consejos.
Comentarios