• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

Mitaka, mucho más que el Museo Ghibli

Un pequeño tesoro muy cerquita de Tokio

20 de Julio de 2020

     Mitaka es una pequeña ciudad situada al oeste de Tokio. Se llega muy rápido en tren, con lo que es unan fantástica elección en caso de que quieras hacer una excursión de medio día en Tokio. Esta ciudad es famosa sobre todo por albergar el Museo Ghibli, cuya temática gira alrededor de las películas creadas por el famoso estudio de animación japonés Studio Ghibli. Pero tiene otras cosa muy chulas que la hacen perfecta para perdernos unas horas por sus calles y que pasamos a comentarte en esta guía.

 

♦ Índice

  • Cómo llegar a Mitaka

  • Qué ver en Mitaka

  • Consejos

 

♦ Cómo llegar a Mitaka

Para llegar a Mitaka lo suyo es coger un tren de la línea Chuo-Sobu, de la compañía Japan Railways, y bajarte en la Estación de Kichijoji (GoogleMaps). Recuerda que si tienes activo el JR Pass, este viaje estará incluido, por lo que no tendrás que pagar el billete. Como ves, hasta las alcantarillas en Japón son cuquis:

Alcantarilla en Kichijoji, Mitaka

 

Una vez lleguemos a Kichijoji podremos dirigirnos al punto turístico que más nos interese. Aunque Mitaka tiene alrededor de 200.000 habitantes, paseando por sus calles nos dará la sensación de que no estamos para nada cerca de Tokio. Calles estrechas y casas bajas individuales, algunas con pinta de costar varios millones de yenes. Vending machines en cualquier esquina, todo limpio, un poquito de verde, pequeños templos y santuarios escondidos entre casas, y silencio.

Un cruce de vía típico del paisaje urbano japonés

 

♦ Qué ver en Mitaka

Realmente Mitaka es muy grande y esconde muchos lugares que podemos comentar, pero a ojos del turista normal la gracia de Mitaka es el Parque Inokashira y el Museo Ghibli. Pasear por la zona comercial de Kichijoji también tiene su encanto. Además, posee observatorios, parques, jardines botánicos, universidades... Lo más común es dedicar medio día a Mitaka para visitar el museo y, antes o después del mismo, ver el Parque Inokashira. Pero si quieres profundizar un poco más en la ciudad te damos un par más de consejos.

 

Te dejamos un mapa con los puntos más importantes y posteriormente pasaremos a comentarlos. Este mapa lo puedes importar en tu cuenta de Google Maps para tenerlo a mano siempre que lo necesites:

 

 

Parque Nogawa

Enorme parque situado al norte de la Estación de Tama (GoogleMaps). No es un lugar turístico, ni es un parque que destaque por nada en especial, pero vale la pena dar un paseo y relajarse antes o después de visitar el Museo Ghibli. En él encontraremos lagos, bosques, arroyos, colinas e incluso el río Nogawa cruzando el parque. Como siempre ocurre en Japón, en la época del sakura y el momiji es cuando más bonito está el parque.

 

Kazenosanpomichi

Traducido sería algo así como Paseo del Viento. Se trata de un bonito paseo en el que a la izquierda tendremos el Parque Inokashira y nos llevará directo al Museo Ghibli. El suelo está asfaltado y a través del paseo nos encontraremos señales de nuestro amigo y vecino Totoro, las cuales nos indicarán los metros que nos quedan para llegar al Museo Ghibli:

Señal de Totoro en el paseo Kazenosanpomichi

 

Parque Inokashira

Bonito y extenso parque situado al sur de la Estación de Kichijoji. Al entrar en él por uno de sus varios accesos te toparás con un puñado de vending machines. Dependiendo del clima puedes tomarte un té calentito o una bebida refrescante mientras te sientas relajadamente a disfrutar del ambiente. A nosotros nos chifla probar siempre bebidas raras japonesas, y con semejante paisaje ante ti te aseguramos que la experiencia será bastante mejor.

En uno de nuestros viajes quisimos probar uno de los famosos dulces con forma de Totoro que venden en la cercana tienda Shirohige’s Cream Puff Factory, y no había mejor escenario para probarlos que el parque Inokashira y su estanque de fondo.

Un riquísimo postre de crema con forma de Totoro

 

El parque está genial y se respira tranquilidad en todos sus rincones. En el centro hay un lago que podremos recorrer con barcas de alquiler. Además a orillas del mismo lago está el templo Inokashira Benzaiten, precioso. Nosotros lo visitamos a primera hora de la mañana, antes de nuestra visita al Museo Ghibli, y estábamos solos, tanto en el parque como en el templo. Puedes leer más sobre este parque en nuestra Guía del Parque Inokashira de Mitaka.

Lago en el centro del Parque Inokashira, en Mitaka

 

Museo Ghibli

Museo dedicado al estudio de animación japonés Studio Ghibli. ¿Cómo? ¿Que no sabes lo que es esto? ¿No has oído hablar de películas como Mi Vecino Totoro, El Viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke? Si eres alguien al que le gusta la cultura japonesa entonces es más que seguro que habrás visto estas películas, o al menos haber oído algo al respecto. Si te gusta el cine y más concretamente las películas de Studio Ghibli entonces tal vez quieras echarle un vistazo a este artículo.

Pues en Mitaka se encuentra este precioso y pequeño museo dedicado por completo al mágico mundo de Ghibli. No se permiten las fotos en su interior aunque sí en las zonas externas, y adquirir una entrada desde fuera de Japón se acerca cada vez más a una misión casi imposible, pero no desesperes porque un poco más adelante te contamos cómo hacerlo. Puedes leer todo lo que necesitas saber sobre el museo, cómo llegar y cómo adquirir las entradas en nuestra Guía del Museo Ghibli de Mitaka.

Imagen del exterior del Museo Ghibli, con Totoro recibiéndonos

 

Templo Zenrinji

Al oeste del Parque Inokashira se encuentra este pequeño templo budista. Lo más llamativo del templo es que alberga la tumba del novelista japones Osamu Dazai, el cual se suicidó junto con su amante arrojándose al río Tama, a su paso por Mitaka. También encontraremos en el templo la tumba de Mori Ōgai, otro novelista y médico japonés de la Era Meiji. Si no eres amante de la literatura japonesa seguramente no te interesará este templo, pues no tiene nada especial quitando las dos tumbas.

 

Observatorio Astronómico Nacional de Japón

Recomendado para los amantes de la astronomía, el observatorio se encuentra edificado sobre una pequeña colina al sureste del Parque Nogawa.

 

Calle de Mitaka en un día lluvioso de mayo

 

Aparte de estos puntos turísticos, parte del encanto de Mitaka es perderse por sus calles y pasear disfrutando de la calma de lo que parece un pequeño pueblo (aunque como hemos comentado antes, no lo es).

 

Consejos

Mitaka está fenomenal como excursión de medio día desde Tokio. Si vas al Museo Ghibli te recomendamos muy mucho que le dediques una hora al Parque Inokashira. Y más si vas a primera hora, antes de que abra el museo. Habrá poquita gente y se respira tranquilidad. El pequeño templo a orillas del lago es precioso.

Si estás pensando hacerte con alguno de los deliciosos dulces con forma de Totoro del Shirohige’s Cream Puff Factory te recomendamos acercarte a primerísima hora, ya que no suelen sacar muchos y se venden rápidamente. La vez que nos acercamos a comprar unos era ya por la tarde y nos dijeron que no les quedaban, pero al irnos con cara de pena la dependienta salió corriendo tras nosotros para que volviéramos y sacó una bandeja que tenían reservada.

La bandeja de dulces de Totoro que tenía escondida la dependienta de la tienda

 

Respecto al museo, si eres fan del Studio Ghibli debes ir, te encantará. Pero hay gente que no es tan aficionada y que sale un poco decepcionada de su visita porque es pequeño y se esperan algo más. Además, últimamente los vendedores de entradas autorizados por el museo en cada país están haciendo su agosto inflando el precio de las entradas. A veces te intentan vende un pack con entrada y guía que llega a 100€, lo cual es desproporcionado totalmente para lo que es. La entrada real al museo en Japón cuesta alrededor de 10€, y no se necesita guía para nada. Pero se aprovechan de que es muy complicado poder comprar las entradas, ya sea desde tu país como en el propio Japón. Puedes leer más sobre cómo adquirir las entradas desde el artículo dedicado al Museo Ghibli. Aún así, recomendamos muchísimo la visita para que puedas disfrutar de la magia de estos estudios y ver un corto exclusivo que solo puede verse en el interior del museo.

 

Te dejamos el vídeo que grabó David en 2018 de su visita a Mitaka mientras iba de camino al Museo Ghibli:

 

¿Has visitado Mitaka? ¿Qué te ha parecido? ¿Echas en falta algún lugar interesante que no hayamos comentado? Puedes dejarnos tus impresiones en la sección de comentarios para ayudar a más turistas a encontrar lugares fascinantes. ¡Gracias por leernos!

 

¡No te olvides de nada!

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón

Lulu

17/09/2020

Que buena información... espero algún día poder ir a Mitaka

Directo a Japón

17/09/2020

¡Muchas gracias! Esperamos también que puedas ir y nos cuentes qué te ha parecido. ¡Saludos!