• info@directoajapon.com

Blog de Directo a Japón

9 lugares en Japón donde beber el mejor whisky japonés

Los mejores locales donde disfrutar de whisky japonés

16 de Agosto de 2020

Este es un artículo de invitado de Isaac Sotillos, autor de tuwhisky.com 

 

     Que Japón es una gran destino turístico nadie lo duda a estas alturas. Sus monumentos, sus grandes ciudades llenas de todo tipo de atractivos, sus centros comerciales a rebosar de lo último en tecnología y entretenimiento, hacen del país del sol naciente uno de los lugares más visitados del mundo. 

Es mucho lo que Japón te puede ofrecer y una de esas cosas es… el whisky.

¿Whisky? Pues sí. Desde que se introdujo en el país hace un siglo, los japoneses han sabido aplicar al destilado del whisky su filosofía de mejora constante y gusto por la excelencia. El resultado es uno de los mejores whiskies que existen actualmente. Numerosos premios internacionales así lo acreditan. 

Es por ello que os ofrezco un breve análisis de los mejores sitios de todo Japón para beber whisky japonés. Así podréis aprovechar algún hueco en vuestro itinerario para hacer algo distinto, pero típicamente japonés: disfrutar del whisky como los propios japoneses. ¿Estáis listos? ¡Pues adelante!

 

Dónde beber whisky en Osaka

 

• Bar Country

 

(Fuente: Web oficial Bar Country)

 

Este señero bar, inaugurado en 1952, es de los mejores bares de whisky que podréis encontrar en Osaka. Al frente de la barra se encuentra Ryoichi Uneda, segunda generación del negocio, barman certificado internacionalmente y embajador senior de la marca Nikka Whisky

Es un local recoleto, situado en el barrio de Chuo, a unos 200 metros del famoso distrito de Dotonbori. Allí encontraréis una gran variedad de whiskies locales, así como cócteles hechos con frutas de temporada y sake de primera. En total, más de 1.600 referencias, una cifra loca si tenemos en cuenta lo pequeño que es el bar. 

(Fuente: Tripadvisor)

 

La atención es excelente, Ryoichi disfruta enormemente aconsejando sobre whisky japonés o preparando cócteles. Si he de poner algún pero es que algunos whiskies locales son algo caros. Pese a ello, se trata de una visita obligada para todo amante del whisky que recale en Osaka. Recomendable.

 

Lugar: Osaka

Dirección: 5-34 Soemoncho, Chuo, Osaka 542-0084, Prefectura de Osaka

Fumadores: Sí.

Wi-Fi: Sí.

Tasas: 500 yenes.

Rango de precios: 2.000-4.000 yenes (promedio aprox.) Impuesto NO incluidos.

Tripadvisor

 

• Yamazaki Distillery Tasting Room 

 

(Fuente: Flickr)

 

Yamazaki es la destilería que Suntory Whisky tiene a las afueras de Osaka. Se trata de un enorme y bonito edificio en mitad de una zona boscosa, donde los visitantes pueden aprender de primera mano el proceso de fabricación del whisky. Y por supuesto, también pueden probarlo.

Por raro que suene, la sala de catas de Yamazaki es uno de los mejores sitios en los que degustar whisky japonés. Enclavada en un lugar privilegiado, a escasos 30-45 minutos de Osaka (añade 130 minutos más de tren bala, si vienes desde Tokio) tiene la mayor variedad de whisky Suntory que puedas encontrar, incluidas rarezas y whiskies premiados a nivel mundial que no encontraréis en casi ningún otro sitio. Y podréis degustarlos todos a un precio de escándalo.

 

Existen varias modalidades de visita, que incluyen (o no) visita al museo de la destilería y visita guiada a la planta de fabricación. En cualquier caso, procurad acudir a la tienda de la destilería bien pronto, porque las botellas raras y premiadas que allí se venden son unidades limitadas que tienden a desaparecer antes de las 12:00 am. Alguna pega habría de tener este paraíso terrenal, ¿verdad?

 

Lugar: Osaka

Dirección: 5 Chome-2-1 Yamazaki, Shimamoto, Mishima District, prefectura de Osaka

Fumadores: No.

Wi-Fi: No.

Rango de precios: 500-3000 yenes el trago o la cata (promedio aprox.)

Tasas: No.

Tripadvisor

 

 

Dónde beber whisky en Kioto

 

• Bar Rocking Chair

 

(Fuente: web oficial Rocking Chair)

 

Escondida en una calle lateral, cerca del río Kamo, una casita de corte tradicional alberga la whiskería más acogedora de Kyoto. Una vez dentro, y tras cruzar un pequeño y coqueto jardín interior, os sentiréis como en casa: doce mesas con sus sillas, una barra con nueve taburetes y cuatro mecedoras en torno a una chimenea que se enciende durante el invierno. 

Todo el sitio es de madera y los camareros visten con chaleco y pajarita. Sin duda, un lugar con clase, pero también informal y relajado. El local es regentado por Kenji Tsubokura, maestro coctelero y buen conocedor del whisky japonés. Su combinado ‘Best scene’ le valió ganar el Campeonato Mundial de Barmans del 2016. Podréis encontrarlo en la carta, junto a una cuidada selección de whiskies locales, entre otros licores. A destacar, la gran variedad de vinos de Oporto que ofrecen.

(Fuente: web oficial Rocking Chair)

 

También encontraréis carta de aperitivos y comida, para acompañar tus tragos. Su punto flaco es que no se permiten reservas salvo 30 minutos antes de ir, y si os presentáis de improviso quizás lo encontréis lleno. Por lo demás, se trata de un sitio de categoría donde relajarse tras visitar la hermosísima ciudad de Kyoto. 

 

Lugar: Kyoto

Dirección: 434-2 Tachibanacho Shimogyo-Ku, Kioto, Prefectura de Kioto

Fumadores: Sí.

Wi-Fi: No.

Rango de precios: 900-1.500 yenes (promedio aprox.) Impuestos NO incluidos.

Tasas: 500 yenes.

Tripadvisor


 

 • Oneshot Bar The Door

 

(Fuente: Tripadvisor)

 

El Oneshot se merece sin duda el desgastado calificativo de ‘joya oculta’ en lo que a beber whisky en Kioto se refiere. Se trata de un bar casi escondido detrás de una puerta, coronada por un minúsculo letrero. Tras cruzarla, encontraréis un ambiente totalmente local encajonado en unos pocos metros de barra y algunas mesas. 

(Fuente: Gurutabi)

 

El señor Kazumitsu Ueda lleva el timón con pulso firme desde que lo abrió, hace ya doce años. Empuña con igual destreza los cuchillos, con los que talla, impertérrito y veloz, grandes cubos de hielo para las copas de sus clientes. Se trata del “Iceball”, el arte de convertir el hielo en una esfera casi perfecta con la que refrescar el trago de whisky. Un espectáculo digno de verse y que hará las delicias de los neófitos.

 

The Door tiene varias habitaciones en el piso de arriba para los grupos que reserven por anticipado, lo que es un punto a su favor. Por otra parte, carece de una variedad de whiskies locales tan amplia como otros locales, pero lo compensa con un trato realmente amable y servicial. También ofrecen cócteles y platillos variados. En resumen, un sitio pintoresco que cualquier amante del whisky puede incluir en su ruta por la “ciudad capital”.

 

Lugar: Kyoto

Dirección: 224 Shijo Kudaru Takazaimokucho Takakuradori Shimogyo-Ku, Kioto Prefectura de Kioto.

Fumadores: Sí.

Wi-Fi: No.

Rango de precios: 1.500-3.500 yenes (promedio aprox.) 10% Impuestos NO incluidos.

Tasas: 500 yenes

Tripadvisor


 

Dónde beber whisky en Tokio

 

• Zoetrope Bar

El Zoetrope no es más que un cuarto escondido en el barrio tokiota de Shinjuku. Una pequeña barra con seis taburetes y cuatro mesas. Pese a ello, se trata de un lugar de culto para whiskeros y cinéfilos por igual, que se aprietan junto a algunos turistas casi a diario, mientras un proyector emite películas de toda índole en la pantalla del fondo del bar. 

(Fuente: Tokyonightowl)

 

Por todo el local descollan figuritas, cuadros y objetos varios relacionados con el mundo del cine y el anime. Según parece, el dueño, un cinéfilo empedernido llamado Atsushi Horigami, le pidió a un amigo suyo director de cine que se lo decorase. El resultado es pintoresco y bizarro a partes iguales.

 

Horigami es una versión joven del señor Miyagi, con su bigote y sus camisas floreadas. Sin embargo, no es maestro de karate sino de whisky, y no pule coches sino vasos y botellas de excelente malta local. Él solo se encarga de atender a la parroquia, con lo que rara vez tiene tiempo de echar unas palabras. Pero si lográis llegar antes de que se llene, podréis pedirle consejo sobre las excelentes maltas niponas que atesora en su local, como whiskys de Karuizawa o Chichibu, por señalar un par de ejemplos. 

Son notas negativas a señalar, la falta de espacio y la escasa ventilación, que puede resultar molesta debido al humo del tabaco. Por lo demás, el Zoetrope es una parada obligatoria para cinéfilos y whiskeros por igual.

 

Lugar: Tokio

Dirección: 7-10-14 Gaia Building. 4 3F, Nishishinjuku, Shinjuku 160-0023, Prefectura de Tokio

Fumadores: Sí.

Wi-Fi: No.

Rango de precios: 3000-8000 yenes (promedio aprox.) Impuestos NO incluidos.

Tasas: 600 yenes.

Tripadvisor


 

• Nikka Blender’s Bar

 

 

Esta maravilla se encuentra situada en el sótano del edificio donde Nikka Whisky tiene su sede. Viene a ser el bar oficial de Nikka, que junto a Suntory son los dos grandes del whisky japonés. Aquí encontraréis los whiskies más conocidos de esta marca, y también las rarezas, lanzamientos exclusivos, botellas descontinuadas y whiskies campeones del mundo, como el Taketsuru 17 años o el Taketsuru 25 años. 

Los camareros lo saben literalmente todo acerca del whisky Nikka. Podrán resolver cualquier duda que tengáis, y os aconsejarán sin fallo. A destacar, la cata de seis whiskies claves de la casa por unos 3.000 yenes, así como la posibilidad de ‘fabricarte’ tu propio blend de Nikka, mezclando diferentes whiskies a tu elección en un sólo trago. También hay que señalar su carta de comida, con menú diario que incluye, por supuesto, whisky. Un gran lugar que no debéis perderos si buscáis degustar el mejor whisky nipón.

(Fuente: Tripadvisor)

 

Lugar: Tokio

Dirección: 5-4-31 Minamiaoyama Nikka Whisky Headquarters Bldg. B1, Minato 107-0062 Prefectura de Tokio

Fumadores: Sí.

Wi-Fi: No.

Rango de precios: 2000-6000 yenes (promedio aprox.) Impuestos NO incluidos.

Tasas: 600 yenes.

Tripadvisor


 

• Bar Tsurukame

 

(Fuente: Tripadvisor)
 

El bar Tsurukame es un sitio elegante y melancólico dentro de la gran Tokio, donde puedes tomarte un whisky con la mayor tranquilidad. Dispone de una amplia gama de whisky japonés e internacional, con algunas rarezas locales. También cuenta con un amplio surtido de otros licores, en el que destaca la ginebra y el sake. Otro punto fuerte a señalar es que no cobran tasas de ningún tipo, sin que por ello el servicio desmerezca. Muy al contrario, el personal es atento y muy profesional.

Pero sin duda, lo más atractivo de este bar es su Happy Hour diario: todo lo que puedas comer y beber de entre 50 referencias, por 500 yenes. Quizás su mayor defecto es que no es posible hacer reserva alguna. Por lo demás, se trata de un bar muy agradable y estiloso donde descansar del turisteo con una buena copa de whisky a mano. 

(Fuente: Tripadvisor)

 

Lugar: Tokio

Dirección: 1-12-11 Nihombashiningyocho Legare, Nihombashiningyocho 1F, Chūō 103-0013 Prefectura de Tokio

Fumadores: Sí.

Wi-Fi: No.

Rango de precios: 1000-5000 yenes (promedio aprox.) Impuestos NO incluidos.

Tasas: No.

Tripadvisor

 

• Bar Urushi

 

(Fuente: Web oficial Bar Urushi)

 

Éste es otro refugio para los whiskeros con clase. Al lado del templo Ebisu, no muy lejos de la estación del mismo nombre, se encuentra el bar Urushi. Buscad una lámpara de papel en el suelo, frente a una puerta, y entrad. Encontraréis unas escaleras. Subid hasta el segundo piso. Dentro os espera un cómodo salón atendido por amables camareros, con unas pocas mesas y una barra con estanterías atestadas de botellas. 

(Fuente: Web oficial Bar urushi)

 

Chichibu, Mars y los omnipresentes Nikka y Suntory conforman una extensa carta de whisky, capaz de satisfacer al más exigente. También esconden algunas rarezas increíbles tras el mostrador, de ésas que ya casi no encuentras en ningún otro sitio.

Por otra parte, si deseáis descansar del whisky, podréis encontrar una carta de cócteles bien surtida y variada. Lo único malo es la excesiva tasa que cobran, unos 1.000 yenes por mesa, aunque sin duda van en consonancia con el servicio recibido. En resumen, un lugar distinguido y tranquilo donde podrás disfrutar de un exclusivo trago mientras descansas del trajín urbano.


Lugar: Tokio

Dirección: 1-12-9 Ebisunishi 2F Uchida Bldg., Shibuya 150-0021 Prefectura de Tokio

Fumadores: Sí.

Wi-Fi: No.

Rango de precios: 2.000-8.000 yenes (promedio aprox.) Impuestos NO incluidos.

Tasas: 1.000 yenes.

Tripadvisor

 


• EXTRA: Bar Ben Fiddich

 

El Ben Fiddich no es un bar, aunque lo ponga en el nombre. Tampoco es una whiskería, y ni siquiera es una coctelería. El Ben Fiddich es una experiencia. Una experiencia entre lisérgica y extasiante.

Escondido en la novena planta de un edificio, a pocas manzanas del Ayuntamiento de Tokyo, se encuentra este espacio singularísimo. La mente maestra tras la barra se llama Hiroyasu Kayama, uno de los bartenders más especiales de mundo. Él mismo cultiva en su granja muchos de los ingredientes y especias que usa en sus cócteles. Incluso destila su propia absenta. Y su propio campari.

 

No te molestes en pedir la carta. No la hay. Si quieres whisky, encontrarás una amplia variedad tras la barra. Pero si has ido al Benfiddich a jugar, explica al barman cuál es tu sabor o tu bebida favorita, y siéntate a disfrutar del espectáculo. Procura no caerte del taburete si ves que vuelve de la cocina con un taladro, un hornillo portátil, un soplete o si saca una bombona de debajo de la barra. Esto es normal aquí.

 

No es un lugar barato, y tampoco es demasiado amplio. Los cócteles toman su tiempo, pero creedme, eso importa poco. Si quieres sorprender a tus acompañantes y ver cómo intentan averiguar por dónde se bebe su cóctel mientras tú disfrutas de tu whisky, no dejes pasar la ocasión de visitar el Ben Fiddich. El bar del futuro. 

 

Lugar: Tokio

Dirección: 〒160-0023 Tokyo, Shinjuku City, Nishishinjuku, 1 Chome−13−7 大和家ビル 9F Prefectura de Tokio

Fumadores: Sí.

Wi-Fi: No.

Rango de precios: Dependerá de la bebida.

Tasas: 600 yenes.

Tripadvisor


 

Como podréis suponer, me he dejado muchos otros excelentes bares de whisky en el tintero: el Old Imperial Bar y su estética art decó. El ruidoso y proletario Marugin, donde el Highball se sigue sirviendo en jarra helada. El distinguido Hibiya Bar Whisky-S, y el aún más distinguido High Five. El Tokyo Whisky Library, con su interminable carta de whiskies de todo el mundo. El clásico Brillant, con sus cómodos sofás y su servicio de ‘reserva de botella’. Y muchos otros.

Japón es un país que ofrece infinidad de cosas, en todos sus sabores, formas y colores, y el whisky es una de ellas. Sin embargo, por razones de espacio, he de terminar aquí. Vosotros, por contra, no olvidéis reservar un rato o dos si visitáis este país irrepetible, para dedicarlos a descubrir el maravilloso whisky nipón. No os arrepentireis. Palabra.

 

Comentarios

 Quiero suscribirme y recibir novedades de Directo a Japón